Fragmento de un friso del Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas de la Antigüedad - LACAIXA.

De la escuela, donde aprendían a ganar y a perder, al cementerio, donde los adinerados y prósperos aristócratas mostraban después de muertos su status a través de ricos monumentos funerarios, pasando por la guerra y las artes escénicas. La competición en la antigua Grecia dominaba la vida de sus habitantes desde su nacimiento a la tumba. Como señala el especialista en escultura y arquitectura del British Museum, Peter Higgs, «la competición en Grecia está en todo».

Una competición, explicó este martes la directora general adjunta de la Fundación  Bancaria  «la Caixa», Elisa Durán, que no respondía a un impulso individual, sino que era un «elemento de cohesión social», que se manifestaba en el deporte o en las artes escénicas, con los populares certámenes de tragedias y comedias.

Higgs es el comisario de la exposición «Agón. La competición en la antigua Grecia», que se inaugura este miércoles en el  CaixaForum de Sevilla, y que mostrará la importancia de la competición en el país heleno durante la Antigüedad, a través de 161 piezas del British Museum, algunas tan valiosas y espectaculares como el Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas de su tiempo y que por primera vez ha salido de la institución londinense.


Se presentan más de un centenar de obras, desde estatuas a cerámicas y terracotas pasando por joyas y armaduras, muchas de la cuales han salido por primera vez del British Museum y han sido restauradas para la ocasión.

La muestra se estructura en seis secciones, que proponen un itinerario por la competición en Grecia que arranca en los juegos de los niños de hace 2.200 años y la visión de un diosa Niké, una de las divinidades más representadas, como recogen piezas de la exposición, entre ellas, una escultura de gran tamaño y una jarrón de cerámica.

Ánfora del 333-332 a. de C. - LA CAIXA

Desde ahí el recorrido se interna por el juego en las competiciones deportivas, como los juegos panhelénicos; las de artes escénicas, con las tragedias de clásicos como Sófocles y Esquilo, la música y la danza; la guerra, donde se muestra el equipamiento de los hoplitas, los soldados, y las armadura de bronce; los héroes y los mitos, como el de Aquiles y Heracles, sin olvidar la Guerra de Troya; y la rivalidad en la vida cotidiana y la muerte.

En este último capítulo es donde se muestra una de la grandes piezas de la exposición: el Mausoleo de Halicarnaso, construido por el rey Mausolo, un sátrapa del imperio persa y admirador de la cultura griega, por lo que se planificó una tumba visible desde la lejanía del mar.

Con un altura de 45 metros, estaba decorada por estatuas muy elaboradas y frisos tallados, con gran calidad en sus esculturas. De él se muestra un fragmento del friso original, de 140 metros, que muestra el combate de los griegos contra las amazonas. La calidad de sus mármoles y de su ejecución hicieron que desde entonces la palabra «mausoleo» designe una gran tumba monumental.


Busto de Dionisos-LA CAIXA


Pero esta, aunque sobresalga respecto a lo demás, es solo una pieza de una exposición, que cuenta con un brillante y didáctico diseño museográfico, y que presenta grandes esculturas, como una Niké alada del 100 a. de C., pero también bustos de dioses como Apolo y Dionisos, guerreros griegos, dramaturgos como Eurípides, atletas... Junto a relieves de mármol tan humanos y trágicos como los dedicados a un guerrero muerto.

A ello se suman ánforas ricamente decoradas, como la que presenta unas figuras negras compitiendo en carreras de fondo del 333-332 a. C.; un dado de arcilla del 500 al 450 a. C.; joyas, como una corona de mirto de oro realizada en Italia en un taller etrusco en el 400-300 a de C.; y un aulos -un predecesor del oboe- de hueso y bronce del 200 a. C.

El lujo en la Antigüedad

La muestra, que se podrá ver hasta el 17 de junio en el CaixaForum de Sevilla, es fruto del acuerdo que firmaron la Obra Social «la Caixa»y el British Museum en 2015, y ya se ha visto con éxito en los centros de Madrid y Barcelona, donde la visitaron 170.000 personas.

Es la segunda exposición producida por ambas instituciones, cuya colaboración seguirá avanzando en el futuro, tal como anunció Elisa Durán, quien señaló que la siguiente exposición conjunta girará en torno al concepto del lujo en la Antigüedad, que se verá en Sevilla dentro de dos años.

Esta colaboración, como añadió la conservadora jefe del departamento de Grecia y Roma del British Museum, Lesley Fitton, pretende estrecharse en el futuro y que cristalice en exposiciones dedicadas a «explorar el próximo oriente y el antiguo Egipto».


Gastronomía, un musical y hasta un spa a la griega

«La competición en la antigua Grecia» es la séptima exposición que se inaugura hoy en el CaixaForum y, al igual que las predecesoras, presenta un buen número de actividades paralelas. Entre ellas, destaca hoy a las 19 horas la conferencia que impartirá el comisario de la muestra, Peter Higgs. A esta, se suma un ciclo de cuatro ponencias de especialistas durante abril y mayo alrededor de cuestiones como los grandes festivales en Atenas o la condición del héroe. Además, el 5 de mayo se celebrará el día de la Antigua Grecia, con talleres de spa a la griega, gastronomía y cocina en directo. Sin olvidar un musical para toda la familia, titulado «La Guerra de Troya».

Fuente: abc.es | 20 de marzo de 2018

Visitas: 349

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más