Red social de Arqueologos e Historiadores
Imagen de la exposición 'Lujo. De los asirios a Alejandro Magno' / EFE
Mesopotamia, Babilonia, la antigua Persia, los territorios del imperio de Alejandro Magno... La actual Irán y los países colindantes con el mar Mediterráneo tuvieron diferentes nombres en la antigüedad y la gran extensión de estos reinos produjo una amplia mezcla cultural.
Más de 2.000 años después, Caixaforum Madrid recoge 217 piezas de lujo, procedentes del Museo Británico, que describen las vivencias y características de las diferentes generaciones que vivieron en Oriente Medio entre los años 900 y 300 antes de Cristo. La exposición 'Lujo. De los asirios a Alejandro Magno' estará abierta hasta el 12 de enero de 2020.
Los relieves de pared del famoso palacio de Nínive o piezas que pertenecieron al Tesoro de Oxus -considerado el mayor botín de objetos de oro de la antigua Persia- estarán expuestos en las siete salas que recorre esta exposición. Las riquezas acumuladas por el imperio asirio, muchas de ellas presentes en las salas, tienen un «gran valor artesanal». Sus piezas fueron realizadas mediante técnicas artesanales y «con un gran refinamiento», cuenta la comisaria de la muestra, Alejandra Fletcher, que también dirigirá las visitas guiadas.
Placas de oro, originalmente con incrustaciones de piedras de colores. Irán. 600-400 a. C. © The Trustees of the British Museum
Los reyes de este imperio, que gobernó cerca de doscientos años, lograban estos objetos de lujo a través de saqueos y obligados tributos. Los fabricantes de estas piezas eran los fenicios, que se asentaban desde la costa levantina hasta la frontera de Oriente Medio.
Los visitantes también podrán encontrar en la exposición objetos curiosos, como los cosméticos que utilizaron las mujeres en la era babilónica, tras la caída del imperio asirio. La llegada de Alejandro Magno extendió la cultura griega por toda la cuenca mediterránea y esta mezcla cultural está expuesta en la última sala mediante copas serigrafiadas con cabezas de animales; un signo que refleja la cultura de la antigua Grecia.
Además de las siete salas de la exposición, Caixaforum también tiene un espacio para los más pequeños llamado '¿Recipiente o Tesoro?'. Allí, los niños podrán jugar con objetos de imitación que representan a las antiguas civilizaciones de Oriente Medio. El juego consiste en transformarlos añadiéndoles nuevos materiales o decoraciones específicas.
Fuentes: burgosconecta.es | elpais.com | 19 de septiembre de 2019
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de