Imagen de algunos de los cráneos que se muestran en la exposición 'Cabezas cortadas. Símbolos del poder' en el Museo Arqueológico Nacional (Emilia Gutiérrez)

Cráneos atravesados por enormes clavos; báculos y monedas con imágenes de testas conseguidas y exhibidas por los guerreros que mataron a sus poseedores; objetos de las épocas a las que corresponden las calaveras y vídeos ilustrativos de hallazgos e investigaciones al respecto integran la interesante exposición Cabezas cortadas. Símbolos de poder, que el Museo Arqueológico Nacional acoge desde este martes y hasta el 1 de septiembre en su sede de Madrid.

La muestra tiene como núcleo las cabezas trofeo halladas hace unos años en la ciudad ibérica de Ullastret (Girona), así como las denominadas “cabezas enclavadas” del poblado layetano de Puig Castellar. Se trata de cráneos datados en el siglo III antes de Cristo, atravesados por grandes clavos de más de 23 cm. de longitud. Las piezas se mostraron en Ullastret hace cinco años para después exhibirse en Barcelona y Valencia. La exposición ahora abierta en Madrid, producida por el Museo de Arqueología de Cataluña como las anteriores, completa esos elementos con otros que añaden contexto.


Exposición 'Cabezas cortadas. Símbolos de poder' en el Museo Arqueológico Nacional.Cráneo (M.A.N.)


Las cabezas de los cráneos exhibidos no se cortaban en vida de las víctimas, sino que, después de su muerte en alguna batalla, se tomaban para colgarlas en el dintel de la puerta o en el muro de la casa del vencedor de la contienda, a menudo junto con las armas ocupadas al enemigo derrotado. Según explicaron a La Vanguardia los comisarios de la exposición, Carmen Rovira y Gabriel de Prado, se trataba de proclamar la victoria con propósitos propagandísticos y para infundir miedo entre los adversarios reales o potenciales.


Exposición 'Cabezas cortadas. Símbolos de poder' en el Museo Arqueológico Nacional. Denario romano, jinete agarrando cabeza (Angel Martínez Levas / M.A.N.)


La muestra reúne sesenta piezas entre las que 15 son cabezas y el resto objetos relacionados con las poblaciones donde se hallaron. El público puede, además, visionar seis vídeos con información complementaria y de reconstrucción o recreación de los hechos y las investigaciones sobre el tema. Uno de ellos explica cómo la combinación de conocimientos antropológicos y estudios científicos han permitido conocer desde la edad y las dolencias de las personas a las que arrancaron la cabeza hasta cómo se llevó a cabo el enclavamiento de la testuz.


Exposición 'Cabezas cortadas. Símbolos de poder' en el Museo Arqueológico Nacional. Cráneo con clavo (Guillem Fernandez-Huerta 4401578 / M.A.N.)


El recorrido empieza en una sala que muestra cómo la práctica en cuestión ha atravesado todas las épocas y continentes, más frecuentemente para exponer las cabezas como trofeos de guerra pero a veces también para guardar las de los prohombres de las propias comunidades a modo de reliquias de quienes están llamados a convertirse en ancestros venerables.


Báculo íbero que representa a dos caballos con cabezas de enemigos colgando. MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL


Después de un ameno itinerario por los expositores, pantallas y paneles con información sobre los cráneos y su explotación iconográfica en la antigüedad, la exposición concluye con un epílogo que enseña cómo lo de cortar cabezas se mantuvo lo largo de la Edad de Hierro, la Edad Media, la era moderna... Y se sigue haciendo en la actualidad.

Una fotografía de un criminal islamista del ISIS junto a la víctima a la que cortará la cabeza, así como un vídeo donde se ve a una tortuga transportando la testuz de un hombre asesinado por un cártel mexicano de la droga son las imágenes más actuales. “Poco hemos cambiado los humanos desde que, allá por el Neolítico, empezamos a ejercer la violencia de este modo”, comentaban Rovira y De Prado.


Exposición 'Cabezas cortadas. Símbolos del poder' en el Museo Arqueológico Nacional (Emilia Gutiérrez)

Fuente: lavanguardia.com | elpais.com | 2 de abril de 2019

Visitas: 691

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más