La ciudad romana que subyace bajo la actual capital maragata ha emergido definitivamente para disfrute del gran público. Esto ha sido posible gracias a la consecución de las obras de musealización de los restos arqueológicos presentadas este miércoles por el alcalde, Juan José Alonso Perandones, que ve cumplido un sueño que comenzó hace 20 años cuando cogió el bastón de mando de la ciudad.
Vía:
www.elmundo.es/ 06 de agosto de 2009
El camino no ha sido fácil, como ha expresado el propio regidor, pero
"ya podemos equipararnos a otros lugares como Mérida en cuanto a la conservación y exposición de restos de la antigua Roma". Ahora, el visitante que acuda a la oficina de Turismo y se inscriba para realizar la ruta romana podrá ver, oír e incluso sentir cómo se vivía en Asturica hace más de 2.000 años. La visita, que es guiada, ofrecerá al espectador un autentico viaje por las catacumbas de Astorga. El primer punto será lo que fue un campamento militar y luego una de las urbes romanas más importantes del oeste peninsular.
Hay que distinguir dos aspectos en la composición de la ruta. Los restos arqueológicos al aire libre, como
la Puerta Romana,
el Foro o
la Domus del Pájaro y
el Oso, en los cuales apenas se ha realizado obra (solo en la Domus se ha construido una techumbre de vidrio para proteger los mosaicos de la lluvia), y los restos localizados en sótanos de edificios actuales, que son los que han requerido puesta en valor. El Ayuntamiento desde hace dos décadas excava el terreno por si se hallaran restos antes de que la constructora realice el edificio, de ahí que parte de los agradecimientos fueran para los constructores "por sus facilidades y apoyo". Una vez que Junta y Consistorio dictaminan que los restos han de ser conservados se realiza el edificio pero siempre dejando el sótano libre con los restos a la vista para su futura puesta en valor, que es precisamente lo que se estrena ahora.
Así las cosas, estos 'sótanos arqueológicos' corresponden a la
Cerca Legionaria (donde se hallan vestigios del primer campamento militar), al
templo en honor a Augusto o 'Aedes Augusti', las
termas menores y las
cloacas romanas. Éstos han sido los lugares más remodelados.
Luz y sonidos de la época
Y es que además de los típicos paneles explicativos, la luz, el sonido y la imagen cobran fuerza para envolver al visitante. Al acceder en la Cerca Legionaria se escuchan los sonidos del viento, de las aves, de los carros rodar sobre la tierra agreste que invadía la zona. Una pantalla se desliza del techo y proyecta un vídeo explicando el origen de Astorga como campamento. Además, a la vez se van iluminando las zonas mencionadas en la narración, mientras que el resto queda en penumbra. Un gran despliegue audiovisual para que al visitante le quede claro el concepto. Lo mismo pasa con las termas, donde se pueden escuchar los sonidos del agua y como ésta se movía por las distintas zonas, el templo o las cloacas.
El arquitecto
Melquíades Ranilla y el director del Museo de León,
Luis Grau, han sido los responsables de la obra civil y su caracterización, siempre asesorados por la arqueóloga municipal
Ángeles Sevillano.
El coste total del proyecto ha superado el millón de euros, de los cuales la Junta ha aportado el 70% y el Ayuntamiento el resto según un convenio firmado en 2006. Según Sevillano "esto no ha terminado" ya que ahora se pretende seguir excavando y poniendo en valor otros lugares como las termas mayores, que ocupan más de una manzana en el centro de la localidad.
' />
Foto e información en:
www.diariodeleon.es
Foto e información en:
www.astorga.com/faro/