El Museo del Santuario Ibérico de Castellar abre sus puertas para acercar al visitante la religiosidad de la cultura íbera a través de sus exvotos

María Angustias Velasco participa en la inauguración de este centro que ha sido financiado por la Junta, la Diputación y el consistorio castellariego con una inversión de 387.000 euros



Vía: TELEPRENSA.ES | 28 de julio de 2010

El Museo del Santuario Ibérico de Castellar ha abierto sus puertas para dar a conocer la religiosidad de la cultura íbera a través de sus exvotos. Este espacio pone en valor el patrimonio encontrado en la Cueva de la Lobera, un yacimiento situado a las afueras del municipio castellariego en cuyo legado destaca la presencia de más de 3.000 de este tipo de piezas arqueológicas, ofrendas en forma de figuras que utilizaban los íberos para comunicarse con los dioses. La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, ha participado junto al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Felipe López, la delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Antonia Olivares, la delegada de Cultura, Mercedes Valenzuela, el alcalde de Castellar, Pedro Magaña, y el director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz, en la inauguración de este espacio museístico que ha supuesto una inversión de 387.000 euros aportados por la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Castellar.

“La oferta turística jiennense cuenta desde hoy con este nuevo museo, el primero abierto en el marco del Plan Turístico ‘Viaje al Tiempo de los Íberos’ y único en el mundo dedicado a la religión de estos históricos antepasados” ha destacado la vicepresidenta sobre este espacio creado en el marco de este Plan que impulsan la Administración Provincial y el Gobierno Andaluz.

Para Felipe López, la apertura de este centro supone “una apuesta por los recursos más exclusivos y singulares de la provincia como forma de generar empleo y riqueza”. En esta misma línea, el alcalde de Castellar ha hecho hincapié en que la puesta en funcionamiento de este centro ha sido “un tema prioritario para el consistorio del municipio, puesto que con su apertura trae nuevas oportunidades a esta localidad”.

El Museo del Santuario Ibérico de Castellar está ubicado en el Palacio de Medinaceli del municipio castellariego –rehabilitado para tal efecto– y está dividido en cinco zonas en las que se enseñarán a través de innovadores recursos basados en las nuevas tecnologías -como una mesa táctil, quioscos interactivos o vitrinas semicirculares, aspectos como la relación de los íberos con los dioses, la forma de construir los exvotos, su visión del más allá o información sobre la evolución del territorio del municipio a lo largo de la historia–. Además, el centro muestra al usuario relaciones entre esta ancestral religiosidad y los diversos cultos existentes en el mundo.

Foto: Terra Noticias

Además de este espacio, se está acondicionando en Castellar el yacimiento de la Cueva de la Lobera, el que fuera entre los siglos IV y III un santuario rupestre donde los habitantes de la zona iban a rendir culto a los dioses. Este espacio, situado a un kilómetro del Museo, está siendo sometido a las últimas adecuaciones que permitirán que sea visitado. Las actuaciones incluyen la construcción de una playa de aparcamiento y la adaptación del espacio para que pueda ser visitado, que además dispondrá de información explicativa a través de diversos paneles.

La apertura de este Museo, así como la adecuación y próxima inauguración del yacimiento, se enmarca en el Plan Turístico “Viaje al Tiempo de los Íberos”, “el proyecto patrimonial de mayor envergadura de la provincia que permitirá poner en valor este impresionante legado, único en el mundo”, ha afirmado María Angustias Velasco sobre esta iniciativa, que va a suponer en global una inversión superior a los 5,3 millones de euros. En el marco de esta iniciativa se están realizando actuaciones en Linares, Peal de Becerro, Porcuna, Jaén, Ibros, Castellar, Huelma y Santa Elena para la recuperación y habilitación de espacios vinculados a este pueblo presente en la Península Ibérica entre los siglos VII y I antes de Cristo. Los próximos hitos del Plan serán la próxima apertura de los centros de Cerrillo Blanco, en Porcuna, y el de la ciudad ibero-romana de Cástulo, o el Centro de Interpretación Íbero de Peal de Becerro, entre otros atractivos, a los que se sumará el Museo Íbero de Jaén.

Foto

Visitas: 538

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más