Exposición ‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’ en Talavera de la Reina (Toledo)

El arte del barro ha sido uno de los primeros quehaceres de las comunidades humanas y una de sus más significativas expresiones artísticas.

La cerámica es un arte que aparece en las primeras civilizaciones que se asientan en el territorio de la actual Castilla-La Mancha, constituyendo una parte muy importante de nuestras manifestaciones culturales en todas las épocas.

‘aTempora Talavera. Seis mil años de cerámica en Castilla-La Mancha’ pretende subrayar la importancia de la cerámica como fuente de expresión artística, como elemento de uso doméstico e industria generadora de riqueza, y también como elemento clave en la promoción turística y cultural del territorio. Cuenta con más de 1.200 obras, 200 de ellas restauradas exclusivamente para la cita, a través de las que recorre la historia de la cerámica, que va desde la antigüedad hasta nuestros días. En ella se da testimonio de la importancia de los vestigios de este arte, que se ha desarrollado a través de los siglos desde su creación en nuestra Comunidad Autónoma.

LAS PIEZAS MÁS ESPECIALES
De entre todas las piezas que forman ‘aTempora’, hay algunas más especiales, que destacan por su antigüedad, estado de conservación o simplemente porque se trata de obras únicas.


El vaso calcolítico campaniforme, de la ciudad de la cerámica, se encontraba expuesto en el Museo Cerralbo, en la capital estatal. Es una obra prehistórica de la Edad de Cobre. Otra de las piezas más curiosas y más antiguas es una caja, que se piensa que se creó entre el 400 y el 350 a.C.. Se encontraba en la necrópolis de El Toril y pertenece al Museo de Albacete.





‘El pueblo y su ejército’ es el nombre que recibe esta pieza conquense. Realizada en 1970, se encontraba en el Museo de Cuenca. Otra tinaja curiosa de ‘aTempora’ pertenece al período islámico almohade. Se originó entre el 1195 y el 1212 en Alarcos, Cuidad Real.




Por último, el ánfora de dos asas es una de las piezas que proviene del Museo arqueológico Nacional y se cree que se realizó hacia el año 1650.




OBRAS TOLEDANAS
La provincia de Toledo ha colaborado con un gran número de obras a esta magnífica exposición cerámica. En 1815 se creó el ‘Gran cuenco’. Se trata de una obra originada en Puente del Arzobispo y se encuentra dentro de la colección Sánchez-Cabezudo.




Talavera también ha aportado un gran retablo de Santiago, que fue realizado en el año 1917. Anteriormente, se encontrada en el Museo Ruiz de Luna de la ciudad. En el centro de él, se ve la imagen de Santiago a lomos de un caballo blanco, y en la cúspide se encuentra la imagen de la Virgen.




La Tinaja Ochavada es otra de estas obras tan peculiares. Se creó en el siglo XV y pertenece al Museo de Santa Cruz de la capital regional.




Visitas: 22

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más