Un estudio retrasa un año la fecha de fundación de Augusta Emerita (Mérida)

Placa en la que se registraban los duoviri, los alcaldes de la época. Foto: E.P.

 

Mérida, es decir, Augusta Emerita, se fundó en el año 24 a. C., y no un año antes, el 25 a. C., como hasta ahora se había creído a partir de las obras de Dion Casio. Al menos así se desprende de un exhaustivo estudio realizado por Armin Stylow y Angel Ventura Villanueva sobre una placa de mármol blanco formada por seis fragmentos que descansa en los almacenes del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. En dicha placa están inscritos los nombres de los duoviri de la época, una especie de alcaldes de los primeros años de la fundación de la ciudad. En total pueden leerse 22 nombres organizados por parejas.

 

Fuente: Daniel Barrasa | El Periódico Extremadura.com, 12 de mayo de 2011


Esta placa formaría parte de una monumental inscripción organizada en 19 tablas yuxtapuestas que tendría una longitud de más de 12 metros, ubicada en algún lugar del Foro de la Colonia, y que recibiría el nombre de Fasti duoviri . Su utilidad era pública y cronológica, necesaria para actualizar datos de caracter censal y contractual, pero sobre todo su función sería honorífica, de autoexaltación política y propagandística de las élites sociales de la colonia.

Los nombres que aparecen en este fragmento se corresponden con los magistrados de la colonia durante los años 69 al 79 d.C., según la cronología de la era local. Este listado se ha extraído de unas tablas aparecidas en el archivo público o tabularium situado junto a un edificio administrativo de la época localizado en un solar de la calle Dávalos Altamirano.

Del estudio se desprende que la primera pareja de duoviri entró en funciones en el año 20 a.C. Teniendo en cuenta los plazos habituales de constitución de una colonia, se fecha en el 21 de abril --coincidiendo con el aniversario de la fundación de Roma-- del año 24 a.C. la fundación oficial de la Colonia Augusta Emerita. En ese fecha comenzó una nueva era de carácter local, el annus I coloniae , empleada hasta el siglo III d.C. en documentos oficiales.

El planteamiento de este estudio señala que el reparto de las extensas tierras de Augusta Emerita se realizó entre el año 24 a.C. y el 22 a.C. -tres años era el plazo habitual para este proceso-, de tal forma que un año después se celebrarían los primeros comicios, y en el siguiente, el 20 a.C., habrían entrado en funciones los primeros duoviri electos.

Estos resultados han sido incluidos en una monografía elaborada por los arqueólogos del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida Rocío Ayerbe, Teresa Barrientos y Félix Palma sobre el Foro de la Colonia, lugar del que procede la inscripción. Los fragmentos fueron recuperados del interior de un estanque junto al Templo de Diana, lugar que fue utilizado como basurero en época visigoda.

Los propios autores del estudio, Stylow y Ventura, reconocen que esta y otras conclusiones pueden parecer "revolucionarias o provocadoras y poco fiables por altamente especulativas", si bien defienden su método de trabajo a la espera de que sean, añaden, "convenientemente falsadas o contrastadas en el futuro". También advierten que de la historia de Mérida durante la antigüedad han llegado "muy pocos datos". "Disponemos con suerte de un 1% de las piezas del puzzle", añaden.

Visitas: 457

Respuestas a esta discusión

Agradezco al Sr. Santos el enlace de la noticia; ésta sí que sale con un año de retraso. El estudio completo fue publicado también en el artículo: "Fasti duovirales coloniae Augustae Emeritae: reflexiones sobre la concepción, gestación y nacimiento de la ciudad de Mérida", en Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik 170, 2009, 215-246. Saludos

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más