Tarraco Biennal: Govern i societat a la Hispània romana. Novetats epigràfiques. Homenatge a Géza Alföldy

Entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre de 2012 tendrá lugar el congreso Tarraco Biennal. 1er Congrés Internacional d'Arqueologia i Món Antic, con el subtítulo “Govern i societat a la Hispània romana. Novetats epigràfiques. Homenatge a Géza Alföldy”, siendo por tanto dedicado a la memoria del gran epigrafista e historiador Géza Alföldy, como se recordará inesperadamente fallecido en la acrópolis de Atenas el 6 de noviembre de 2011, pronto se cumplirá un año (de lo cual en su momento en TA nos hicimos eco: Muere el historiador Géza Alföldy, gran experto en el legado de Tar...), y especialmente a su gran labor epigráfica en la vieja Tarraco.

© foto C. Badia/ICAC, mayo de 2011.

Como dice el Prof. José d'Encarnação, de la Univ. de Coimbra y participante en el mismo: "... e apresentação das novidades epigráficas romanas peninsulares serão os temas fortes do Congresso que, de 28 de Novembro a 1 de Dezembro próximos, reunirá em Tarragona especialistas de Arqueologia e de História Antiga, em jeito de homenagem a Géza Alföldy, falecido repentinamente em Atenas a 6 de Novembro de 2011.

Organizado pela Fundació Privada Mútua Catalana, com o patrocínio de entidades locais, constituirá também palco para apresentação das mais recentes obras publicadas sobre esses temas na Península Ibérica, como a tradução para castelhano (da autoria de Juan Manuel Abascal) da Nueva História Social de Roma, da autoria do homenageado, a que já aqui fizemos referência, ou como o catálogo das inscrições do anfiteatro de Tarragona, saído também do labor de G. Alföldy.

Haverá ainda oportunidade de homenagear também Xavier Dupré, que precocemente nos abandonou em Abril de 2006, e que havia sido o motor de uma das mais notáveis experiências de Arqueologia Urbana, a TED'A, de Tarragona, mediante a apresentação duma colectânea de textos seus" (via Archport).

........................

En el sitio web del congreso (que aún no tiene una versión en castellano) se presenta así:

"Tarragona, capital de l'antiga província Tarraconensis, ha heretat un ric i important patrimoni històric i monumental que la converteixen en una de les ciutats destacades de l'Imperi romà.

Conscient de la transcendència del seu passat, el Patronat de la Fundació Privada Mútua Catalana, entitat tarragonina sense ànim de lucre que té com a objectiu la promoció de la cultura, ha acordat el patrocini del primer Congrés arqueològic internacional Tarraco Biennal, primer dels que s'aniran succeint cada dos anys.

L’emocionat record de l'estimat i admirat professor Géza Alföldy, que va morir a Atenes el novembre passat, ens du a aprofitar aquesta ocasió per retre un sincer homenatge a la Tarraco que sempre va portar al cor. Per aquest motiu, aquest primer congrés: Tarraco Biennal, 1er Congrés Internacional d'Arqueologia i Món Antic, que se celebrarà a Tarragona els dies 29 i 30 de novembre d'enguany, tindrà com a tema central: “Govern i societat a la Hispània romana . Novetats epigràfiques. Homenatge a Géza Alföldy”.

El congrés s'estructurarà al voltant d'un grup d'especialistes els coneixements dels quals es projecten i divulguen sobre la ciutadania que, cada vegada més culta, s'interessa pel seu passat.

© TarracoBiennal 2012"

Y allí mismo puede consultarse un bello documento que recoge recuerdos de Alföldy y su larga relación con Tarragona (del que procede la foto muy reciente que puse más arriba), así como el programa del congreso, que será el primero de una serie, bianual como se describe en su título genérico.Deseamos mucho éxito a esta reunión científica y conmemorativa.

........................

Termino con una de las innumerables inscripciones romanas de Tarraco, la ciudad con más epigrafía de toda Hispania y la que también cuenta con más información histórica y prosopográfica derivada de aquellas. Se trata de la base de una escultura, no con seguridad religiosa, pero que  en la que seguramente se personificaba al flumen Hiberus, el río Ebro, escrito debajo de las líneas que sugieren sus aguas:

CIL II, 4075 = RIT 22 = CIL II/2, 14, 826 = HEpOL 9787 = Alföldy et al. 2ª ed. 14, 2011, pág. 176.

© foto Corpus Inscriptionum LatinarumBBAW

Visitas: 666

Respuestas a esta discusión

Tarraco Biennal, el I Congreso Internacional de Arqueología y Mundo Antiguo

Fuente: La Vanguardia | Noelia Silvero | 1 de diciembre de 2012

Tarragona es heredera de un rico e importante patrimonio histórico y monumental que la convierten en una de las ciudades más destacadas del Imperio romano. Consciente de la trascendencia de su pasado y con la voluntad de mantener vivo su legado, el Patronat de la Fundació Privada Mútua Catalana, ha organizado el primer Congreso arqueológicoTarraco Biennal.

El certamen empezó el jueves y desde entonces han pasado numerosos profesionales especializados en este ámbito, llegados de España, Italia, Alemania, Hungría y Portugal. Reconocidos nombres como Mireille Corbier, Angela Donati, Ángel Ventura, László Borhy, Borja Díaz AriñoArmin U. Stylow han explicado mediante sus conferencias la arquelogía clásica y el mundo antiguo en la Tarraco romana, profundizando sobretodo en la epigrafía. 

Tal como explica el presidente de la Fundació, Joan Josep Marca, la iniciativa nace con la voluntad de seguir creciendo y con "la intención de proyectar Tarragona al mundo". Según la organización, la previsión es que Tarraco Biennal se realice cada dos años. En los años pares tendrán lugar las conferencias del congreso, mientras que en los impares se presentarán las conclusiones de los estudios realizados. El certamen cuenta con un presupuesto de 80.000 euros, financiados con recursos propios de la Fundación (75%) y con las aportaciones de los patrocinadores (25%).

 

Homenaje a Géza Alföldy

 

La reciente pérdida, el noviembre del año pasado, del arqueólogo y profesor Géza Alföldy, ha marcado el congreso, ya que se ha aprovechado para rendirle un sincero y merecido reconocimiento. La directora del Institut Català d'Arqueologia Clàssica, Isabel Rodà, explica que "Tarragona, y no sólo la Tarraco romana, fue una ciudad que lo conquistó y Alföldy estuvo con todas las personas que se movían a su alrededor, con una generosidad sin límites, compartiendo sus conocimientos con todo el mundo".

 

El profesor Géza Alföldy, catedrático emérito de historia antigua por la Universidad de Heidelberg, doctor honoris causa por diez universidades, entre las cuales la Universitat Autònoma de Barcelona (1988) y la Universitat Rovira i Virgili (2008), ha sido unánimemente reconocido como el científico más destacado en el terreno de la Epigrafía latina clásica.

 

Durante su discurso de investidura como doctor honoris causa, Géza Alföldy aseguró que "entre las ciudades de la Hispania romana, la Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco es la que tiene el patrimonio epigráfico más rico. Tiene un valor inestimable para el estudio de la historia de la ciudad y del mundo romano en general, así como para la historia social".

Durante el tiempo en que Alföldy elaboró sus primeras obras sobre Tarragona, se desplegó una ferviente actividad de recuperación y conservación de los restos más emblemáticos legados por los antiguos romanos. "Un gran pasado obliga a la época actual a cuidar sus monumentos y a conservarlos para el futuro. Hubo momentos durante mis estancias en Tarragona, en los últimos veinte años, que pensaba en un triste futuro para esta ciudad, cuyos monumentos antiguos se destruían poco a poco. Constato con satisfacción que la situación ha cambiado mucho", aseguraba el arqueólogo. 

 

Ave Salve,  la epigrafía a escena


Entre las actividades programadas en el congreso destacó la presentación del espectáculo "Ave Salve", una producción del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona. Se trata de un montaje que consta de diversas dramatizaciones a partir de textos clásicos. El espectáculo, ideado y dirigido por Sergi Xirinacs, se inspira en el patrimonio epigráfico de Tarraco.



RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más