Nuevo curso sobre interpretación de monumentos epigráficos para arqueólogos

El Museo Arqueológico Regional (MAR), el colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid y el Proyecto Corpus Inscriptionum Latinarum II (CIL II) organizan un curso de formación permanente para arqueólogos sobre la interpretación de los monumentos epigráficos.

Vía: Agencia EFE, Madrid | ADN.es, 30 de septiembre de 2009

Las sesiones del curso, denominado "Paisajes escritos de la Antigüedad: La interpretación arqueológica de los monumentos epigráficos", tendrán lugar los próximos días 8, 15, 22 y 29 de octubre en el aula de seminarios Profesor Manuel Fernández-Miranda del MAR, en Alcalá de Henares.

Asimismo, según ha informado el MAR en un comunicado, se llevarán a cabo sendas prácticas de campo los días 24 y 31 de octubre en el Parque Arqueológico de Segóbriga, en Saelices (Cuenca).

Entre los objetivos del curso, dirigido por la directora del Proyecto CIL II, Helena Gimeno, y el catedrático de Latín de la Universidad de Alcalá, José Luis Moralejo, se encuentra ofrecer una versión actualizada de conocimientos sobre aplicaciones de la epigrafía en el contexto de las intervenciones arqueológicas.

El curso también tiene como objetivos insertar dichos conocimientos en ejemplos prácticos de excavaciones arqueológicas recientes y vincular la práctica arqueológica a otras técnicas y campos prácticos relacionados con el registro epigráfico.

Las conferencias están dirigidas a arqueólogos, así como a alumnos universitarios de titulaciones relacionadas con la Arqueología, además de profesionales y estudiantes de oposiciones a los Cuerpos de Conservadores, Ayudantes y Auxiliares de Museos.

Estas clases se ofrecen en el marco del programa de Cursos de Formación Permanente para Arqueólogos que se imparten en el Museo Arqueológico Regional y permiten una actualización de los conocimientos de los técnicos que operan en el patrimonio arqueológico.

La inscripción, que se podrá realizar en el Colegio de Doctores y Licenciados hasta completar el aforo de 80 plazas, tiene un precio de 30 euros para los colegiados del CDL de Madrid y estudiantes de primer ciclo y de 50 euros para el resto de asistentes e incluye el desplazamiento hasta Segóbriga.

La epigrafía es la ciencia a través de la cual se estudian las inscripciones hechas sobre materiales duros -como piedras, huesos o metales- con el fin de poder descifrarlas, leerlas e interpretar para obtener la mayor cantidad posible de información de las mismas.

Según las convenciones internacionales, la existencia de epigrafía propia es el marcador que indica el paso de una cultura prehistórica a histórica.

Visitas: 178

Respuestas a esta discusión

Vaya, me alegro de que esta forma de concebir la Epigrafía se ponga por fin de moda, porque es el método de trabajo, la Epigrafía Aplicada, que vengo practicando y enseñando hace algo más de 30 años, y un paso adelante con respecto a lo que a mediados del siglo XX se bautizó como "concepto renovador" de la Epigrafía, en el que algunos se han quedado estancados, ¡cuando no en el "concepto clásico" de la época de Mommsen y el CIL! El "concepto integrador de la Epigrafía" (así lo bauticé en mi primer programa propio, allá por 1986) es el que mejor corresponde a los nuevos tiempos interdisciplinares.

Es más, el curso monográfico que diseñé e imparto en el Máster de Arqueología y Patrimonio de la UAM (que entra ahora en su cuarto año), se denomina justamente (casualidades de la vida) EPIGRAFÍA. Métodos y técnicas de lectura, interpretación crítica del documento epigráfico y sus aplicaciones a la Arqueología y a la Historia”.

Siempre he defendido (y enseñado) que el monumento epigráfico es ante todo un monumento arqueológico, en un soporte, un material, una forma, y un contexto determinados que deben saberse valorar debidamente. Y, a la inversa, que todo arqueólogo y todo historiador de la Antigüedad, especialmente de la romana (la más habitual con mucho en la Península Ibérica), debe tener una sólida formación epigráfica, así como una preparación suficiente en el campo de la lengua de la cultura en la que trabajen. Que se puedan formar arqueólogos e historiadores de romano que no saben una palabra de latín es como ver normal la formación de historiadores de Contemporánea de España que no supieran español. Sin embargo, a pesar de esta simpleza, en las décadas recientes los sucesivos Ministerios de Educación, y ahora también las propias Universidades en el uso de su autonomía, se han empeñado a conciencia en que ni el Latín ni la Epigrafía ocuparan el lugar que merecían en la Licenciatura de Historia (ya a extinguir), como tampoco en los nuevos Grados de Historia, lo que dificulta considerablemente llegar a lo que sería óptimo y a que los alumnos de estas materias se formen como debieran.

Es más: es obvio que en los nuevos Grados de Historia muchas universidades (incluyendo, lamentablemente, la mía propia) han hecho caso omiso de lo recomendado en el Libro Blanco del Grado de Historia que elaboró la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) en junio de 2005, en cuya pág. 96 puede comprobarse que, entrevistados casi 300 ya profesionales de la Historia y la Arqueología, valoraron el "Conocimiento de y habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos de determinados períodos (Paleografía, Epigrafía)" en 6º lugar entre 31 competencias específicas, cuantificándose su necesidad en 3,66 sobre 4.

Realmente, es inexplicable cómo a la ANECA le llegaron después tantos Grados de Historia en los que su propio Libro Blanco, así como las necesidades formativas reales advertidas por la profesión encuestada a posteriori, habían sido ignorados, y a pesar de ello este mismo verano pasado los aprobaran (se dice que forzados por el atasco de última hora para que empezaran en este mismo curso). Pero, bueno, si estos "libros blancos" sirvieran realmente para algo, este país no se llamaría España, y en resumen puede decirse que aquí "cualquier plan de estudios pasado fue mejor".

Esto (y la hora que se ha hecho) me lleva ya a la consideración final de que para lo que se propone este nuevo curso formativo en el Museo Regional de Alcalá de Henares (que, a diferencia de la costumbre en otros colegas, acabo de recomendar a mis alumnos, ¡faltaría más!) hubiera sido deseable quizá una mayor presencia entre los ponentes de arqueólogos-epigrafistas o epigrafistas-arqueólogos, esto es, de expertos que realmente hayan trabajado con frecuencia en la problemática de aplicar la Epigrafía a la Arqueología (y viceversa, aspecto éste que, en cambio, no ha sido considerado), pues veo (aquí el programa) que una parte de los ponentes hablarán no son arqueólogos o no han practicado nunca la Arqueología (si bien esta carencia es la más frecuente entre quienes se ocupan en nuestro país de los temas epigráficos...).

Pero, como dicen los chinos, el viaje más largo comienza con un primer paso, y debe ser animado, por el bien de nuestras ciencias y de quienes las estudian.

Y siempre alegra que, de una forma u otra y aunque sea con retraso, las semillas que uno siembra terminen de algún modo germinando ;-)

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más