Foto: Imagen de una lápida vadiniense del Museo de León. © Ramiro.

 

Una lápida funeraria de la tribu prerromana de los vadinienses, fechada en el siglo III y que incluye el epitafio de Balaeso Frontón, pasará a formar parte a partir del próximo martes de la exposición permanente del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero.

 

Fuente: EFE, León | Diario de León.es, 26 de marzo de 2011


Cedida temporalmente por el Museo de León a este espacio expositivo situado en Sabero, la lápida fue encontrada en la población leonesa de Alejes y pertenece a la «misteriosa» y prácticamente desconocida tribu vadiniense, uno de los ocho pueblos cántabros, ejemplo de «romanización tardía» y que en la provincia de León, en concreto, se asentó al sur de la Cordillera Cantábrica. La lápida de Balaeso Frontón incluye una nominación mixta indígena y latina, algo característico de estas lápidas, que combinaban el latín heredado de los colonizadores romanos con motivos indígenas, han explicado el director del Museo de León, Luis Grau, en un texto trasladado a Efe por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León.


De este modo, símbolos autóctonos como el caballo asturcón -”caballo de pequeño tamaño de origen asturiano-” con otros romanos, como el ciprés funerario o la hoja de hiedra. Estos moradores dejaron textos, muy «estereotipados» y «uniformes» alusivos al difunto, que solía tener una edad de entre 20 y 35 años. A diferencia que en los epitafios romanos coetáneos, que dejan ver el control administrativo de los nacimientos de los habitantes del Imperio, en las lápidas vadinienses la edad se detalla en cifras redondas ante el desconocimiento de la fecha exacta de nacimiento.

Todos estos vestigios funerarios, como es el caso del de Balaeso Frontón, suelen fecharse a partir del siglo III, cuando la romanización afectó al territorio cántabro de la antigua Vadinia, han trasladado. El descubrimiento de estas piezas ha aportado también información sobre el culto a los dioses Manes, que en la mitología romana eran los dioses domésticos de los muertos.

Características

Los epígrafes vadinienses proceden de Vadinia, nombre que los romanos daban a un conjunto difuso que englobaría Riaño y zonas de Asturias y Galicia. Se trató de uno de los enclaves que más tarde se romanizó, debido al hecho de que no infundía en el Imperio intereses económicos y no fue zona de paso hacia la metrópoli. Las estelas se caracterizan porque se tallan a partir de cantos rodados de los ríos. El latín suele tener faltas de ortografía —lo que evidencia el aislamiento frente a Roma— y en ellos siempre aparece como elemento central el caballo asturleonés. A través de estas lápidas se puede adivinar una situación económica, cultural y social en la que el peso de la tradición prerromana es aúnnotable.

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Respuestas a esta discusión

El texto de la pieza cedida, de Aleje, León (AE 1976, 305, IRPLe 253 = ERPLe 361 = HEpOL 6583 y 19262, con otra lectura):

[- - -]C[- - -] / amico su[o / B]alaeso Fr[o]/ntoni an(norum) [- - -] / h(oc) l(oco) e(st)

Me ha costado algo pero, gracias al estupendo repositorio Biblioteca Digital Leonesa, de la Fundación Saber.es, he localizado por curiosidad su foto, en la publicación original de E. Marcos Vallaure, "Nuevas lápidas vadinienses de la provincia de León", Tierras de León. Revista de la Diputación Provincial, vol. 11, nº 14, 1971, págs. 67-78 , con otra lectura más. Aquí traigo la imagen, hecha cuando la pieza se hallaba aún en el canalillo donde se reaprovechó:

Una cuarta lectura encuentro en este otro trabajo de 1984 (pág. 100, nº 15).

No me puedo parar mucho ahora, pero cuatro lecturas distintas ya indican que la estela necesita una revisión del texto.

En todo caso, está bien que las piezas vuelvan, aunque sea temporalmente, al sitio en donde y para donde se crearon.

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