Ante todo, sean muy bienvenidos los nuevos miembros de este grupo.

A través de la lista Impromano me ha llegado noticia de un interesante enlace, dedicado a los graffiti del activo puerto y ciudad de Ostia, cerca de Roma: http://www.ostia-antica.org/inter/graffiti.html

Son sobre todo parietales, pero también los hay sobre losas de mármol, ladrillos y otros soportes, muy interesantes porque expresan la espontaneidad del pueblo llano de todas las épocas. Entre los graffiti de acceso público se cuenta la única representación contemporánea de la Columna de Trajano en Roma, muy curiosa. En los más difíciles, como los parietales ligeros, se superponen cada pocos segundos trazos de colores para poder distinguir mejor lo escrito o dibujado, lo que está muy bien pensado. Añado de paso algunos enlaces más al mismo yacimiento, que tiene muy actualizada su información, más noticia de un sarcófago excepcional. Saludos.

- Website oficial de Ostia: http://www.ostia-antica.org/index.html
- Página de novedades arqueológicas: http://www.ostia-antica.org/archnews.htm
- Inscripciones de Ostia y del Puerto, repertorio de fotos de buena calidad:
http://www.ostia-antica.org/photo/inscript-iccd.htm
- Sarcófago con Atenea, Apolo, Musas y filósofos y poetas, magnífico, producto de excavaciones clandestinas en la necrópolis, sorprendidas por la policía en abril de 2008:
* Video: http://news.centrodiascolto.it/video/id=254575/d=2008-05-14/n=SAPEL...
* Foto: http://www.ostia-antica.org/news/sarc-muse-01.jpg

Por alguna razón hoy no aparece el recuadro para editar de forma enriquecida, así que no puedo marcar los links para que se puedan clicar directamente, ni tampoco añadir un par de fotos que pensaba. Y ni idea del tamaño al que saldrá este texto... misterios de ls Cibernética. Si sale muy mal y tiene arreglo, en otro momento lo intentaré. Saludos. A.C.

Visitas: 575

Respuestas a esta discusión

Pues más misterioso aún, porque se ordenó y enlazó todo ello solo, y ahora la págima tiene su apariencia normal. Entonces añado un par de fotos curiosas:

El grafito con el esquema de la Columna de Trajano y la firma del "artista" (PVTE[olanus?] | H | HIERON PI | NXIT), hace unos años (actualmente ha desaparecido su zona superior, ver más detalles aquí):

© foto: Istituto Centrale per il Catalogo e la Documentazione, Italia.

Lápida de la tumba de Lucio Cocceio Adiutor. Avisa de que está prohibido que nadie queme o entierre un cuerpo "según se entra a la izquierda" y que, si alguien lo hace, tendrá que pagar una multa al Ayuntamiento de 50.000 sestercios, de los cuales el que lo denuncie (el delator) recibirá el 25% como recompensa.

© foto: Istituto Centrale per il Catalogo e la Documentazione, Italia.

Es un método conocido ya en el mundo griego clásico, que debía de animar mucho a las denuncias de particulares, y poco a la vulneración de la ley (al menos a horas con buena visibilidad...).

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más