El Archivo Epigráfico de Hispania de la Universidad Complutense de Madrid comunica la aparición del volumen 14, 2005 (apar. 2008) de la revista Hispania Epigraphica, realizado, como es habitual, con la colaboración de varios investigadores españoles y portugueses.

En el nuevo volumen se recogen las referencias a inscripciones que fueron publicadas principalmente en el año 2005, aunque también se contemplan algunas de 2004, y otras posteriores hasta el año 2007. En total se recogen 462 entradas, correspondientes a inscripciones paleohispánicas, griegas, romanas, paleocristianas y visigodas, 411 de España y 51 de Portugal, que se relacionan según su procedencia y provincia o distrito; muchas de ellas son reeditadas, con comentarios, correcciones de lectura, y las últimas aportaciones bibliográficas.

Entre los corpora recogidos están el de la colección de epígrafes de la provincia de Castellón y el catálogo de miliarios del País Valenciano; el de la provincia de Segovia, el catálogo de los carmina epigraphica de Cádiz y el estudio sobre la obra de John D. Breval, viajero británico que recorrió el sur de España y Portugal a comienzos del siglo XVIII, anotando las inscripciones antiguas (*).

De entre las inscripciones concretas se pueden poner de relieve: la noticia del hallazgo de una pizarra que contiene una relación de medio centenar de individuos, quizá una tabula censualis, hallada en Grandas de Salime (Asturias) (nº 21); una inscripción honorífica de Mérida que identifica a un nuevo vicarius Hispaniarum, de época de Graciano (nº 34); un lingote de plomo cartagenero encontrado en un pecio de Menorca, cuyo interés primordial es el sello de Agripa que porta, así como la procedencia real del metal de la zona de Cástulo (nº 69); el del pedestal doble que los decuriones de la colonia Patricia dedicaron a dos preclaras féminas locales, quizá madre e hija (nº 158); el de un epitafio coruñés, dedicado por un nuevo exsactor (sic) de Brigantium (nº 166); el de la dedicatoria lucense a Mithra Invictus, que proporciona la primera evidencia de una statio en esa ciudad, y el nombre del centurión a su cargo (nº 206, de cuya aparición ya se dio noticia en HEp 9, 1999, 418); los dos pedestales imperiales de Écija en los que, a mediados del siglo III d.C., la Baetica se define como provincia immunis (nos. 313-314); el del nuevo altar a los Lares Viales de Braga (nº 420), o el de la inscripción rupestre dedicada a Nabia Mu[l]tina[c]a o Mu[s]tina[c]a, aparecida en Ferro (nº 423).

Un capítulo de especial interés son las inscripciones paleohispánicas, pues, desde que hace ya tres años HEp decidió su seguimiento, se han convertido en un apartado que cada año aporta muchas novedades. Entre ellas cabe destacar las láminas de plomo inéditas de Alicante (nº 4, opistógrafa), Castillejo de Iniesta (nº 169, igualmente opistógrafa y primera carta celtibérica conocida), San Esteban de Litera (nº 188) y Sagunto (nº 378).

Se incluyen, como es habitual, unos detallados índices epigráficos (págs 253-325), que permiten unas búsquedas rápidas y completas, las también muy útiles tablas de correspondencia (págs. 296-317), y los listados bibliográficos de referencia (págs. 329-369), a los que se añade un avance de las principales novedades aparecidas entre 2005 y 2008, cuyas aportaciones serán objeto de reseña detallada en los próximos volúmenes.

La dirección del Archivo Epigráfico de Hispania es: Escuela Universitaria de Estadística, Avda. Puerta de Hierro s/n, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid; tlfno. (+34) 913943953, e-mail: ivelaz@filol.ucm.es

Nuestros fondos, que comprenden una exhaustiva información sobre las cerca de 25.000 inscripciones de Hispania, están abiertos a todo tipo de investigadores y estudiosos. Todos estos fondos están siendo incluidos en una gran base de datos europea, en el marco del programa de la U.E. “Culture 2000”; una muestra de la misma se puede manejar ya en http://www.ubi-erat-lupa.austrogate.at/hispep/public/index.php


(*) "Los viajes del caballero inglés John Breval a España y Portugal: n..., Revista Portuguesa de Arqueologia 7/2, 2004, págs. 265-364.

.......................

Con este motivo, adjunto la imagen (reducida) de la portada del volumen, en la que esta vez hemos destacado el epígrafe fúnebre que dedicó un nuevo ex(s)actor brigantino llamado Fortunatus, a D(ecimus) Statorius Princeps y al liberto de éste, (D. Statorius) Felix (nº 166). La pieza se conserva en el Museo Arqueológico e Histórico de La Coruña, y agradecemos de nuevo a la dirección del mismo la excelente fotografía facilitada:

Visitas: 439

Respuestas a esta discusión

Gracias por la noticia Dra. Canto, ¿hay alguna novedad sobre antropónimos prerromanos?
De nada, Yrq. Pues, como siempre, hay bastantes; unos, posibles, en epígrafes paleohispánicos y otros, seguros, en los latinos. Pero me sería imposible hacerle aquí el listado, están en los índices onomásticos y habría que irlos entresacando, siento no tener tiempo para ello.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más