Burriana recupera una inscripción funeraria de la época romana, guardada durante un siglo por la familia que la halló.

Vía: VICENT GRANEL| BURRIANA, Las Provincias.es, 16 de junio de 2008

El Museu Arqueòlogic de Burriana contará a partir de ahora con una lápida de la época romana que ampliará la colección de objetos de esta época en la población. Esta inscripción estuvo durante más de un siglo en la casa de la familia Mingarro Arnandis, que la descubrió en su propio huerto. Según los escritos encontrados y que hacen referencia al hallazgo de la misma, ésta se encontró en 1905, en los huertos de la zona de la Regenta, cerca de la Torre de Carabona.

Ángeles Arnandis Monsonis explicó que "yo no había nacido cuando se encontró la lápida. Pero, según me contaron mis abuelos, el hallazgo ocurrió cuando se estaba labrando la tierra y se dieron cuenta que había algo bajo tierra más pesado, lo desenterraron y lo guardaron". Esta pieza ha estado conservada hasta fecha en un garaje. Según señalaron el arqueólogo municipal y el director del Museo, José Manuel Melchor, "esta pieza se incorpora a la colección como una de las más destacadas". Ahora se encuentra expuesta en la entrada del Ayuntamiento.

Importancia histórica

Según indicó el concejal de Cultura, Enrique Safont, que estuvo en la entrega de una placa conmemorativa a la familia Arnandis Monsonis por la donación, "es una pieza que tenía referencias en varios escritos de historiadores y estudiosos, como el vilarealense, Carlos Sarthou, Francisco Roca y Alcalde y Domingo Fletcher".

La lápida es de mármol y se encuentra en buen estado de conservación. Mide 32 centímetros de ancho por 45 de alto y cuatro de espesor. Tiene forma poligonal, con una línea incisa delimitando el cuerpo donde se ubica el campo epigráfico. Según señaló José Manuel Melchor, "formaba parte de un sarcófago mayor, ya desaparecido, y del cuál se aprovecharon las piezas para poder realizarla". Su principal interés radica no sólo en su antigüedad, ya que data del siglo I o II, sino también en el texto completo de su inscripción, referente al enterramiento de una mujer. D. M. Canton Le Opard Ae Uxori, que se podría traducir por "A los dioses encomiendo el alma de mi mujer. Antonio".

Visitas: 439

Respuestas a esta discusión

Gracias, José Luis. Lo que la inscripción dice realmente, dentro de una tabula ansata, es:

D(is) M(anibus) / C(aius) Anton(ius) Le/o Pard/ae uxori
Esto es: "Consagrado a los Dioses Manes. Cayo Antonio León (dedicó esto) a Parda, su esposa".

Aquí podemos ver una foto de frente de la misma pieza:

(Copyright: CIL II2/14, 735).

Curiosamente, tampoco las noticias existentes sobre ella, cuidadosamente recogidas de A. Ventura Rius (1999) por Josep Corell y Xavier Gómez Font en sus Inscripcions Romanes del País Valencià: Saguntum i el seu territori, Valencia, 2002, p. 635 (con foto), no coinciden con lo expuesto por la donante o entrevistada, sino que habría aparecido en un huerto de la partida de Alquerías del Niño Perdido, cerca de Burriana pero del término de Villarreal (CS.) hasta 1985, cuando se segregó.

Además, dicen que en 1938 la pieza habría sido trasladada a Madrid, "de donde fue recuperada, tras arduas gestiones, por su actual propietario [en 1999], F. Mingarro Enrique" (ver aquí).

Sería interesante poder decidirse correctamente entre una de estas dos versiones. En todo caso, esperemos que en su actual exposición la lectura que se ofrezca sea la correcta. Saludos.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más