Trabajar en Epigrafía es apasionante, pues se trata de información explícita que nos llega directamente de manos de los antiguos, y las inscripciones muchas veces contienen informaciones de una extraordinaria utilidad en los campos más diversos del mundo antiguo.
No sólo son los documentos arqueológicos que convierten en "históricas" a las culturas antiguas, sino que, bien utilizados y asociados entre sí, nos dejan acceder a parcelas de aquellas sociedades que difícilmente conoceríamos de otro modo. Cuando se combinan, si existen y es posible, con datos de otras ciencias (fuentes literarias, arqueológicas, numismáticas, itinerarias...) los resultados pueden llegar a ser muy novedosos y completos.
Dentro de las muchas escrituras antiguas que conocemos, la Epigrafía Latina se lleva la palma por el número de documentos disponibles (se habla de cerca del medio millón) y el grado de sistematización al que se ha llegado gracias a numerosos
corpora y estudios, generales y particulares, sobre todo a partir del siglo XVI. A pesar de su importancia, la Epigrafía Latina es vista como una materia muy difícil de dominar, principalmente a causa del lamentable abandono del latín en los estudios medios y universitarios, y a la falta de docentes expertos (no hay apenas plazas de esta denominación en España), aunque parece que los nuevos planes de Bolonia remediarán en parte este grave problema.
En la idea de animar a los usuarios de
Terraeantiqvae a una aproximación a la Epigrafía, especialmente a la Latina, dejo una serie de portales con bases de datos que pueden resultar de interés:
1) La más amplia y generalista, la alemana
http://compute-in.ku-eichstaett.de:8888/pls/epigr/epigraphik_de
Permite la búsqueda por palabras clave, por provincias romanas, por ciudades (nombres antiguos y modernos) y por
corpora. Sólo hay que tener cuidado con algunas localizaciones, especialmente en
Hispania, que no siempre están bien atribuídas.
2) Para
Hispania, la española, integrada en un proyecto europeo con sede en Viena:
http://www.ubi-erat-lupa.austrogate.at/hispep/public/search_select....
Partiendo en principio de la anterior, poco a poco se van completando, incluso con fotos, muchas de las fichas. Es la versión online del centro español
Archivo Epigráfico de Hispania(
aquí; aunque el sitio web no está actualizado, tiene espacios interesantes, como
éste), fundado en 1986, con sede en la Escuela de Estadística de la UCM, donde mantenemos un fichero -completamente al día- de toda la epigrafía romana peninsular (en torno a las 25.000 inscripciones) y además editamos, desde 1989, la revista
Hispania Epigraphica.
3) Como revista de actualización y recensión epigráfica: la citada
Hispania Epigraphica. Es actualmente única en su género en Europa, y la mejor forma de seguir tanto las novedades como las publicaciones sobre epígrafes ya conocidos. Recoge España y Portugal hasta época visigoda inclusive (recientemente también la epigrafía prerromana), por años que recogen las publicaciones habidas en el mismo (por lo que necesariamente ha de mantener un cierto retraso). Cuenta con completísimos índices. Se publica en papel (con venta, intercambio, etc.)
y recibe con gusto publicaciones epigráficas para su biblioteca especializada (libros, separatas, folletos difíciles de localizar, documentación fotográfica...). El último número aparecido (en 2007) es el 13 (2003-2004), pero se pueden consultar online los números anteriores 3-12, en este portal de la UCM
http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modulos.php?name=Revistas...
4) El portal del proyecto hispano-alemán de reedición del
CIL II (
Corpus Inscriptionum Latinarum-Hispaniae, 1869-1892) o "
CIL II2"), comenzado en 1981:
http://www2.uah.es/imagines_cilii/. Aunque en línea sólo ofrece inscripciones de 2, y la mitad de otro, de los 14 conventos jurídicos hispanos, a partir de los tres volúmenes publicados, hace ya años: mitad sur del Tarraconense (1995), Cordubense (1995) y Astigitano (1998), más las de la Comunidad de Madrid. Ofrece excelentes fotos, mientras los textos proceden del Banco de Datos Epigráficos de la Academia de Ciencias de la Universidad de Heidelberg, banco creado desde 1986 por el Prof. Dr. h.c.mult. Géza Alföldy (incluye inscripciones de otras zonas del Imperio), en:
http://www.uni-heidelberg.de/institute/sonst/adw/edh/
5) Es muy útil en general el portal de información y recursos para el mundo clásico, incluída la Epigrafía, del Prof. A. Cristofori de la Universidad de Bolonia:
http://www.rassegna.unibo.it/, con la sección de "Fonti Epigrafiche" en
http://www.rassegna.unibo.it/epigrafi.html
6) Un breve artículo de I. Velázquez sobre qué es la Epigrafía en
http://www.ucm.es/info/archiepi/aevh/guia/epigrafia.html
La inscripción que elegí para el grupo es una, pintada, dedicada a Némesis, hallada en el anfiteatro de Mérida y conservada en el M.N.A.R. (aunque el formato no admite la foto completa). Por cierto que Némesis no es una diosa "vengadora", como tanto se dice, sino, del gr.
némein, es más bien "la que distribuye", "la que da a cada uno lo que merece". Aunque hay que admitir que es una diosa algo despistada de lo que pasa en el mundo inferior... ;-)
Cordialmente, Alicia M. Canto