Trabajar en Epigrafía es apasionante, pues se trata de información explícita que nos llega directamente de manos de los antiguos, y las inscripciones muchas veces contienen informaciones de una extraordinaria utilidad en los campos más diversos del mundo antiguo.

No sólo son los documentos arqueológicos que convierten en "históricas" a las culturas antiguas, sino que, bien utilizados y asociados entre sí, nos dejan acceder a parcelas de aquellas sociedades que difícilmente conoceríamos de otro modo. Cuando se combinan, si existen y es posible, con datos de otras ciencias (fuentes literarias, arqueológicas, numismáticas, itinerarias...) los resultados pueden llegar a ser muy novedosos y completos.

Dentro de las muchas escrituras antiguas que conocemos, la Epigrafía Latina se lleva la palma por el número de documentos disponibles (se habla de cerca del medio millón) y el grado de sistematización al que se ha llegado gracias a numerosos corpora y estudios, generales y particulares, sobre todo a partir del siglo XVI. A pesar de su importancia, la Epigrafía Latina es vista como una materia muy difícil de dominar, principalmente a causa del lamentable abandono del latín en los estudios medios y universitarios, y a la falta de docentes expertos (no hay apenas plazas de esta denominación en España), aunque parece que los nuevos planes de Bolonia remediarán en parte este grave problema.

En la idea de animar a los usuarios de Terraeantiqvae a una aproximación a la Epigrafía, especialmente a la Latina, dejo una serie de portales con bases de datos que pueden resultar de interés:

1) La más amplia y generalista, la alemana http://compute-in.ku-eichstaett.de:8888/pls/epigr/epigraphik_de
Permite la búsqueda por palabras clave, por provincias romanas, por ciudades (nombres antiguos y modernos) y por corpora. Sólo hay que tener cuidado con algunas localizaciones, especialmente en Hispania, que no siempre están bien atribuídas.

2) Para Hispania, la española, integrada en un proyecto europeo con sede en Viena: http://www.ubi-erat-lupa.austrogate.at/hispep/public/search_select....
Partiendo en principio de la anterior, poco a poco se van completando, incluso con fotos, muchas de las fichas. Es la versión online del centro español Archivo Epigráfico de Hispania(aquí; aunque el sitio web no está actualizado, tiene espacios interesantes, como éste), fundado en 1986, con sede en la Escuela de Estadística de la UCM, donde mantenemos un fichero -completamente al día- de toda la epigrafía romana peninsular (en torno a las 25.000 inscripciones) y además editamos, desde 1989, la revista Hispania Epigraphica.

3) Como revista de actualización y recensión epigráfica: la citada Hispania Epigraphica. Es actualmente única en su género en Europa, y la mejor forma de seguir tanto las novedades como las publicaciones sobre epígrafes ya conocidos. Recoge España y Portugal hasta época visigoda inclusive (recientemente también la epigrafía prerromana), por años que recogen las publicaciones habidas en el mismo (por lo que necesariamente ha de mantener un cierto retraso). Cuenta con completísimos índices. Se publica en papel (con venta, intercambio, etc.) y recibe con gusto publicaciones epigráficas para su biblioteca especializada (libros, separatas, folletos difíciles de localizar, documentación fotográfica...). El último número aparecido (en 2007) es el 13 (2003-2004), pero se pueden consultar online los números anteriores 3-12, en este portal de la UCM http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modulos.php?name=Revistas...

4) El portal del proyecto hispano-alemán de reedición del CIL II (Corpus Inscriptionum Latinarum-Hispaniae, 1869-1892) o "CIL II2"), comenzado en 1981: http://www2.uah.es/imagines_cilii/. Aunque en línea sólo ofrece inscripciones de 2, y la mitad de otro, de los 14 conventos jurídicos hispanos, a partir de los tres volúmenes publicados, hace ya años: mitad sur del Tarraconense (1995), Cordubense (1995) y Astigitano (1998), más las de la Comunidad de Madrid. Ofrece excelentes fotos, mientras los textos proceden del Banco de Datos Epigráficos de la Academia de Ciencias de la Universidad de Heidelberg, banco creado desde 1986 por el Prof. Dr. h.c.mult. Géza Alföldy (incluye inscripciones de otras zonas del Imperio), en: http://www.uni-heidelberg.de/institute/sonst/adw/edh/

5) Es muy útil en general el portal de información y recursos para el mundo clásico, incluída la Epigrafía, del Prof. A. Cristofori de la Universidad de Bolonia: http://www.rassegna.unibo.it/, con la sección de "Fonti Epigrafiche" en http://www.rassegna.unibo.it/epigrafi.html

6) Un breve artículo de I. Velázquez sobre qué es la Epigrafía en http://www.ucm.es/info/archiepi/aevh/guia/epigrafia.html

La inscripción que elegí para el grupo es una, pintada, dedicada a Némesis, hallada en el anfiteatro de Mérida y conservada en el M.N.A.R. (aunque el formato no admite la foto completa). Por cierto que Némesis no es una diosa "vengadora", como tanto se dice, sino, del gr. némein, es más bien "la que distribuye", "la que da a cada uno lo que merece". Aunque hay que admitir que es una diosa algo despistada de lo que pasa en el mundo inferior... ;-)

Cordialmente, Alicia M. Canto

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Respuestas a esta discusión

Estimada Alicia;
Me ha parecido una excelente idea crear un grupo dedicado a la epigrafía (esperemos que con muchos adeptos y comentaristas), pues considero que es algo esencial tanto para los estudiosos de la historia en general como para los arqueólogos. Por otra parte los enlaces que ha incluido me parecen interesantísimos, cuando no esenciales; además hay más que creo que sería conviente incluir (cuando tenga-mos) más tiempo.
Creo que gracias a José Luis, este foro puede ser muy científicamente productivo. Gracias.
P.S. Excelente y necesariamente aclarador su comentario sobre Némesis, que además está etimológicamente emparentada, prima segunda o tercera, con nómos.
Muchas gracias. Aunque, por los problemas dichos, es una ciencia con muchos menos expertos y aficionados, estos pequeños espacios pueden ayudar a que la sociedad se aproxime más y se interese por ella. Puse algunos enlaces que me parecían indispensables para comenzar dentro de intereses epigráficos hispanos, pero serán bienvenidas todas las ampliaciones de fuentes de información en red que se señalen, que hoy son ya bastantes (como se adivina examinando el url de Cristofori).
A propósito de Némesis, encuentro aquí algunas reflexiones sobre los conceptos griegos de némein y nómos. Y es curioso igualmente que nómos signifique también "melodía" y "moneda", de donde el latín nummus ("moneda"), y de él "Numismática".
Muy cierto que lo que más nos falta es el tiempo. Con razón los romanos se imaginaban a Saturno/Chronos atado con un lazo o una serpiente... Saludos.
Me permito recomendar una página interesante, dentro del portal del Conseil des musées de Poitou-Charentes. Con un afán eminentemente didáctico, y una bastante original forma de presentar los materiales, explican qué es la epigrafía, cómo se lee una inscripción, pasando luego a diversos ejemplos, con sus desarrollos y traducciones (que se iluminan línea a línea). Recomiendo especialmente una visita a la explicación del arco de Germánico de Saintes, en dos partes, 1-2, con un zoom que se mueve por sectores. Aquí la otra fachada del mismo.

Ofrece además la planta del Lapidario o Museo Epigráfico de Saintes (aquí), una breve explicación de sus fondos y algunas fichas (aquí).

Este espacio es un excelente modelo para presentaciones en Red, dirigido a un público muy variado (particularmente estudiantes de Media) y que quiera iniciarse.
Realmente interesantes los link, gracias
Bienvenido, Jesús. Pues parece que, al ser una diosa griega, es más lógica, como decía arriba, su etimología por el griego némein, "la que distribuye", "la que da a cada uno lo que merece". La etimología de la palabra latina que Ud. dice nemus, -oris viene también del griego, pero de otra palabra distinta: némos, con un significado general de "pastos", "pastos boscosos", etc., y por ello está asociada a otra diosa, Diana, como la famosa Diana Nemorensis. Pero lo principal es que la diosa se importa a Roma desde Grecia, y con ella ya vienen su nombre y su función. En el anfiteatro de Itálica existió un famoso Nemeseion, y pienso que la devoción de Adriano por esta diosa se debió al culto especial que se le tributaba en su patria natal; le dedica varios denarios a la Némesis alada, la de Esmirna, le pongo uno aquí (a ver si no sale muy grande). Saludos.

Fuente: Forum ancient coins

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