Red social de Arqueologos e Historiadores
I) El Corpus Inscriptionum Latinarum (CIL)
El Corpus Inscriptionum Latinarum (citado en bibliografía y recopilaciones de fuentes como CIL) es una recopilación exhaustiva de inscripciones latinas de la Antigüedad. Representa la fuente que proporciona autoridad en la documentación de la epigrafía superviviente de la Antigüedad clásica. Al acoger todo tipo de inscripciones, públicas y privadas, arroja luz sobre todos los aspectos de la vida y la historia de Roma.
El CIL recolecta todo tipo de inscripciones latinas del territorio entero del antiguo Imperio Romano, ordenándolas geográfica y sistemáticamente. Los primeros volúmenes recopilaron y publicaron versiones autorizadas de todas las inscripciones previemente publicadas. El Corpus continúa siendo actualizado con nuevas ediciones y suplementos.
En 1847 se creó un comité en Berlín para publicar y organizar tal colección, sobre la base del trabajo de cientos de eruditos de los siglos precedentes. La principal figura del comité fue Theodor Mommsen ( que escribió varios de los volúmenes correspondientes a Italia). Gran parte del trabajo suponía inspecciones personales de lugares y monumentos, en el empeño por replicar el original en todo lo posible. En los casos en que una inscripción previamente citada no lograba encontrarse, los autores intentaban lograr una versión ajustada comparando las versiones publicadas por los que hubieran visto el original. El primer volumen apareció en 1853.
El CIL hoy
Actualmente, el CIL consta de 17 volúmenes en 70 partes, recogiendo aproximadamente 180.000 (ciento ochenta mil) inscripciones. Trece volúmenes suplementarios incluyen índices especiales. El primer volumen, en dos secciones, cubre las inscripciones más antiguas, hasta el fin de la República Romana; los volúmenes II al XIV están divididos geográficamente, según la zona donde se encontraron las inscripciones. El XVII, por ejemplo, se dedica enteramente a los miliarios. El XVIII contendrá los "Carmina Latina Epigraphica" [1]. El Index Numerum: Ein Findbuch zum Corpus Inscriptionum Latinarum se publicó en 2004 [2].
Las descriptiones incluyen imágenes de la inscripción original, si está disponible, dibujos que muestran las letras en su posición y tamaño original, y una interpretación que reconstruye las abreviaturas y partes perdidas, además de discutir cuestiones problemáticas. El idioma del CIL es el latín.
La Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften continúa actualizando y reeditando el CIL. El precio actual de los 70 volúmenes es de 28,539.85.€
Volúmenes del Corpus Inscriptionum Latinarum
Vol. I: Inscriptiones Latinae ad C. Caesaris mortem
Vol. II: Inscriptiones Hispaniae [vid. II]
Vol. III: Inscriptiones Asiae
Vol. IV: Inscriptiones Pompeianae, Herculanenses, et al.
Vol. V: Inscriptiones Galliae Cisalpinae
Vol. VI: Inscriptiones urbis Romae
Vol. VII: Inscriptiones Britanniae
Vol. VIII: Inscriptiones Africae
Vol. IX: Inscriptiones Calabriae, Apuliae et al.
Vol. X: Inscriptiones Bruttiorum, Lucaniae et al.
Vol. XI: Inscriptiones Aemiliae, Etruriae et al.
Vol. XII: Inscriptiones Galliae Narbonensis
Vol. XIII: Inscriptiones trium Galliarum et Germaniarum
Vol. XIV: Inscriptiones Latii veteris et Supplementum Ostiense
Vol. XV: Inscriptiones urbis Romae
Vol. XVI: Diplomata militaria
Vol. XVII: Miliaria imperii Romani
Fuente: http://www.historiaclasica.com/2007/09/el-corpus-inscriptionum-lati... (9-9-2007)
Adiciones:
[1] Carmen/ pl. carmina: composiciones en verso, muy frecuentes entre las funerarias.
[2] Por Andreas Fassbender, cf. aquí.
Portal del CIL alemán: http://cil.bbaw.de/
II. Repertorios de epigrafía hispana en red
Los viejos volúmenes de Hispania redactados por Emil Hübner, el II (1869), y su Supplementum (1893), con poco más de 6.000 inscripciones, están siendo actualizados desde comienzos de los años 80 por un equipo germano-español: El portal de la UAH con acceso a las inscripciones de los tres fascículos (de 14) publicados hasta ahora, aquí.
Actualmente calculamos que las inscripciones hispanas superan las 25.000 (incluídas las visigodas). El archivo más actualizado es el Archivo Epigráfico de Hispania, en la UCM, que además publica desde 1989 la revista Hispania Epigraphica (accesible en http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas..., que hace un tiempo va volcando en red y actualizando su repertorio, bajo el nombre Hispania Epigraphica On Line (HEpOL) ver http://www.ubi-erat-lupa.austrogate.at/hispep/public/index.php
Para una consulta sencilla de gran parte de los epígrafes del Imperio publicados, véase la base de datos Epigraphik-Datenbank Clauss / Slaby (EDCS), con búsquedas por palabras y geográfica antigua y moderna (aunque en las atribuciones a los núcleos antiguos no es completamente fiable).
CIL II, 5041: Decreto de Lucio Emilio Paulo, pretor de la Hispania Ulterior, para la Turris Lascutana, 19 de enero de 189 a.C. Tablilla de bronce de 25 x 14 cm, hallada en 1866, al parecer en la "Mesa del Esparragal", Alcalá de los Gazules (Cádiz). Se encuentra en el Museo del Louvre (foto A.E. Gordon, aquí). [A. C.]
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de