La Universidad de Jaén estudia la puesta en valor de los resultados de su excavación en Asuán


La Universidad de Jaén (UJA) está realizando un estudio sobre la puesta en valor de la excavación que desarrolla en la necrópolis de Qubbet el-Hawa en la ciudad egipcia de Asuán para su musealización.

Así lo ha informado la institución jiennense una vez que ha concluido la tercera campaña de este proyecto que se ha llevado a cabo durante los meses de septiembre y octubre de este año y que ha finalizado con "todo éxito". Según ha explicado, los trabajos se han centrado en tres campos complementarios: excavación arqueológica, conservación y ayuda al desarrollo, unos objetivos, en los que el director del proyecto, el profesor del Área de Historia Antigua de la UJA, Alejandro Jiménez Serrano, ha contado con la colaboración de veinte investigadores procedentes en su mayoría de la Universidad de Jaén, aunque también de la Universidad de Granada y del CSIC.

Fuente: Europa Press, Jaén, 19 de noviembre de 2010

La excavación arqueológica ha continuado en la tumba 33 y se han finalizado los trabajos en la pequeña tumba 34. Ambos hipogeos se construyeron alrededor del 1800 a.C., aunque volvieron a ocuparse en diferentes periodos. Con respecto a la tumba 33, este año se ha excavado casi en su totalidad el exterior, mostrando un recinto cerrado por un potente muro de más de un metro de anchura excavado en la roca. En el interior de esta sepultura, se ha averiguado que se construyó y ocupó originalmente en torno al 1875 a.C. y fue reocupada en 1450 a.C. y finalmente en el 500 a.C.

Tras ese último uso del hipogeo, los ladrones de tumbas asaltaron los enterramientos y robaron y quemaron las momias y los objetos que no se llevaron. Ello ha provocado que, a pesar de la acción del fuego, se hayan descubierto una gran cantidad de objetos de uso ritual, como mesas de ofrendas de piedra, restos de ataúdes de madera y sarcófagos de piedra, cajas pintadas, amuletos, vasos canopos o estatuas de madera. De hecho, el material es tan abundante que obligó a los investigadores a dejar en suspenso el trabajo de campo una semana antes de lo previsto, para poder limpiar, conservar, documentar y almacenarlo todo.

Las labores de conservación del patrimonio se centraron en la tumba 34h, que perteneció al gobernador Junes, que vivió en torno al 2100 a.C. Esta tumba, debido a su ubicación en la necrópolis, en donde coinciden las fisuras naturales con el borde de la colina, se hallaba en un gran peligro de colapso. Por ello, las labores de la Universidad de Jaén se centran en la estabilización de los pilares del hipogeo, que se encontraban muy agrietados, y más adelante se hará lo mismo con el techo de la tumba, de modo que se pueda salvar el importante patrimonio artístico e histórico que alberga la tumba de Junes.

MUSEALIZACIÓN

Además, la Universidad de Jaén ha inaugurado este año, con la presencia de los vicerrectores de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, María Ángeles Peinado, y Ordenación Académica, Innovación Docente y Profesorado, Juan Carlos Castillo, así como del presidente del Consejo Social de la UJA, Enrique Román, un edificio de uso administrativo que ha sido costeado por el proyecto de la Universidad de Jaén.

Este inmueble pretende ser el primer pilar sobre el que se base la futura musealización del yacimiento. En este sentido, miembros del proyecto han realizado un estudio de puesta en valor de este importantísimo sitio arqueológico como estrategia de desarrollo turístico.

El presente proyecto es uno de los más importantes del panorama de las humanidades españolas tal y como las instituciones públicas y privadas se han encargado de valorar. Cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, como un proyecto I+D+i, del Ministerio de Cultura, como proyecto arqueológico español en el exterior, así como con la financiación de importantes empresas españolas como OCA S.A., Caja Rural de Jaén y Guillermo García Muñoz SL. Además, recibe la colaboración de la Asociación Española de Egiptología y de la empresa IGEA SL.

Visitas: 186

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más