Los misterios del legendario rey Tutankamón quedaron hoy al descubierto en Manhattan con la exposición de algunos objetos de la tumba del faraón egipcio, quien hace tres décadas ya consiguió ganarse al público neoyorquino.

Fuente: Mar Gonzalo, EFE, Nueva York, 21 de abril de 2010

Con el título de "Tutankamón y la edad dorada de los faraones", National Geographic ha reunido 130 objetos del Antiguo Egipto con los que espera resolver las dudas que los neoyorquinos tengan sobre uno de los faraones que más interés ha despertado jamás y del que una muestra similar desató pasiones en la Gran Manzana en 1979.

"Se trata de la exposición más grande de Tutankamón que ha viajado por el mundo. Todos los objetos han sido traídos desde el Valle de los Reyes de Egipto, que fue designado como lugar de las tumbas reales de las dinastías décimo octava y novena", explicó hoy en declaraciones a Efe el comisario de la muestra, David Silverman.


Silverman, profesor de Egiptología en la Universidad de Pensilvania, explicó que la exposición muestra un total de cincuenta objetos de la tumba del faraón y que contiene detalles de los últimos descubrimientos científicos que han dictaminado que Tutankamón murió a los 19 años por efecto de la malaria y de una enfermedad ósea.

La muestra recoge el testigo de la exposición que el Museo Metropolitano de Nueva York (Met) organizó hace más de treinta años con objetos de la tumba de Tutankamón y que recibió entonces 1,8 millones de visitantes, algunos de los cuales llegaron a hacer cola durante la madrugada para acceder al museo.

"Tutankamón y la edad dorada de los faraones" contiene en esta ocasión más del doble de los objetos que el Met expuso entonces, aunque no ha podido incluir la preciada y milenaria máscara dorada del faraón que visitó Nueva York en aquella ocasión, ya que no puede salir de Egipto al estar considerada un tesoro nacional.

La nueva exposición, que ha pasado por otras ciudades de Estados Unidos antes de llegar a la Gran Manzana, donde estará abierta al público hasta el próximo 2 de enero, cuenta, sin embargo, con una nueva réplica jamás expuesta de la momia de Tutankamón, que murió en 1324 A.C. y cuyo sarcófago fue descubierto en 1922 por el británico Howard Carter.


El resto de objetos que National Geographic presenta en Nueva York y que no formaban parte del lugar de último reposo del rey egipcio provienen de las tumbas de sus antepasados y de otras figuras relevantes de su tiempo, por lo que muestran muchas facetas de Tutankamon pero también del Antiguo Egipto en general.

"Una de las cosas que sorprenderá al público es que se darán cuenta de que los antiguos egipcios se parecían bastante a nosotros. Se preocupaban por lo que pasaba tras la muerte, les encantaban los juegos, les gustaba el deporte y hasta protagonizaban intrigas políticas que parecen de lo más actual", señaló Silverman.

La llegada de la exposición a Nueva York no se produce exenta de polémica, ya que hay quien piensa que el lugar idóneo para acogerla era el Met y no el centro de exposiciones Discovery de la conocida Times Square en Manhattan.

"No estoy feliz, porque esta exposición tendría que estar en el Metropolitan y no en una calle tan comercial pegada a Times Square", explicó hoy el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de El Cairo y prestigioso experto Zahi Hawass durante la presentación de la muestra.


El presidente de AEG Exhibitions -organizador también de la muestra-, John Norman, aseguró hoy que se mantuvieron conversaciones para llevar la exposición al Met, pero que "a causa de la difícil situación financiera nosotros no podíamos satisfacer sus exigencias económicas ni ellos las nuestras".

Pese a la polémica, la exposición otorga la oportunidad de ver lejos de Egipto objetos de unos 3.500 años de antigüedad, como la diadema real en oro que rodeaba la cabeza de la momia de Tutankamón o las vasijas que contenían parte de sus órganos momificados, piezas con las que los organizadores esperan despertar de nuevo la "tutankamonmanía" entre los neoyorquinos.

Visitas: 423

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más