Foto: Vista de un túnel de la tumba de Seti I descubierto durante los trabajos de un equipo de arquéologos egipcios que han encontrado un canal y un muro de piedra en Luxor, construidos durante el Imperio Nuevo (1569-1081 a.c.) para controlar que el agua de la lluvia no alcanzara las tumbas reales en la zona de Luxor. EFE.
Una misión de arqueólogos egipcios ha descubierto un canal y un muro de piedra en Luxor, construidos durante el Imperio Nuevo (1569-1081 a.c.) para controlar que el agua de la lluvia no alcanzara las tumbas reales, informó hoy el Ministerio de Cultura de Egipto.
Vía:
EFE | TeleCinco.es, 26 de marzo de 2009
En un comunicado, el ministerio explicó que la delegación comenzó las excavaciones en 2007 y centró su actividad en tres áreas del Valle de los Reyes, 700 kilómetros al sur de El Cairo.
El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), Zahi Hawas, anunció que la misión había descubierto en la zona situada entre las tumbas de
Merneptah (dinastía XIX) y
Ramsés II, un canal que ayudaba a prevenir que el agua llegara a los cementerios reales del valle.
Según la nota oficial, en ese lugar encontraron restos de un muro de piedra construido también con el objetivo de impedir que el agua proveniente de la lluvia alcanzara las tumbas.
En el segundo área de trabajo, ubicada al sur de la tumba de Tutankamón (1355-1346 a.c.), la misión halló pequeñas casas de piedra, que se cree que fueron utilizadas para guardar alimentos y materiales usados para momificar.
Los arqueólogos egipcios también descubrieron en esta zona una cueva excavada en la roca y una serie de cabañas, añadió el comunicado.
Por último, al este de la tumba de
Seti I (1314-1304), encontraron cortes en la roca que podrían conducir a nuevas excavaciones en la zona ante la posibilidad de que exista otro cementerio.
Para el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, estos descubrimientos pueden cambiar la idea concebida del denominado Imperio Nuevo (1569-1081 a.c.), que abarca de la dinastía XVIII a la XX.