Un extraño busto real de granito rojo del faraón Ramsés II ha sido descubierto en unas excavaciones realizadas en una propiedad privada en el área de Mit Rahina, zona que alberga los vestigios de Menfis, la capital del Antiguo Egipto, cerca de Giza. El hallazgo se ha registrado de casualidad, en unas prospecciones que se han llevado a cabo después de que la policía local detuviese al propietario de la finca por rebuscar bajo tierra sin los permisos necesarios.

La pieza, de 105 centímetros de alto y 55 cm. de ancho, representa a Ramsés II, tercer faraón de la dinastía XIX, engalanado con el símbolo del Ka, que para los antiguos egipcios tenía el significado de la fuerza vital, el poder, el espíritu. Se trata de un ejemplar único, pues solo se conserva otro busto similar -y realizado en madera- con este emblema: el de Hor I, rey de la XIII dinastía, expuesto en la actualidad en el Museo de El Cairo.

"Este descubrimiento arqueológico es uno de los más raros que se han registrado. Se trata de la primera estatua de granito con el símbolo del Ka de la que se tiene constancia", ha destacado Mustafa Waziri, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto. El busto se conserva en bastante buen estado, solo con la zona de la nariz y la boca algo erosionada. En la parte trasera está inscrito con jeroglíficos.

En las mismas excavaciones, los arqueólogos también han sacado a la luz una colección de enormes bloques de granito rojo y piedra caliza grabados con escenas que muestran a Ramsés II durante el ritual religioso Heb Sed, destinado a renovar la fuerza física y la energía sobrenatural del faraón. Según informa el periódico egipcio Ahram, este conjunto podrían pertenecer a un gran templo dedicado a la adoración del dios Ptah, el "señor de la magia".

Fuente: D.B. | El Español, 11 de diciembre de 2019

Fotos por gentileza del Ministerio de Antigüedades de Egipto.

Visitas: 233

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más