El Museo Metropolitano de Nueva York devolverá a Egipto 19 piezas arqueológicas

Reconstructed faience broad collar belonging to King Tutankhamun (Photo: Metropolitan Museum of Art)

El Museo Metropolitano de Nueva York devolverá a Egipto 19 piezas arqueológicas pertenecientes a la tumba de Tutankamón, anunciaron hoy autoridades egipcias.

Fuente: EFE, El Cairo, 10 de noviembre de 2010

Los objetos de pequeña escala, entre los que destacan un perro de bronce de casi dos centímetros de alto y un brazalete que acompañaba a una esfinge, habían permanecido en la colección del museo neoyorquino desde principios del siglo XX, y ahora, después de varios estudios sobre su origen, serán repatriados finalmente.

"Este es un gesto maravilloso del Museo Metropolitano", dijo el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, Zahi Hawass, en declaraciones recogidas en un comunicado oficial.

"Por muchos años este museo, y especialmente su departamento de Arte Egipcio, ha sido un importante actor en los esfuerzos por repatriar las antigüedades exportadas ilegalmente, y gracias a sus investigaciones tenemos información que nos ha ayudado a recuperar una gran cantidad de objetos", dijo el arqueólogo.

La tumba de Tutankamón (1336-1327 a.C) fue descubierta en 1922 por el británico Howard Carter, en una época en la que el gobierno egipcio permitía a los excavadores que trabajaban con recursos propios adueñarse de una parte sustancial de sus descubrimientos.

Bronze figurine of a dog with a painted gold collar (Photo: Metropolitan Museum of Art)

Sin embargo, debido al esplendor de los objetos que encontró Carter, el gobierno egipcio emprendió esfuerzos para recuperarlos y dejar claro que la colección de Tutankamón no sería tratada con la misma permisividad.

Cuando el Museo Metropolitano de Nueva York recibió las piezas en 1926, las investigaciones de expertos en datación y representantes del gobierno egipcio respecto a su origen no aportaron ninguna evidencia de su origen faraónico.

Pero ahora, después de los estudios desarrollados por dos importantes especialistas en conservación, se ha reconocido el origen egipcio de los 19 objetos.

Quince de las diecinueve piezas se han denominado "muestras", mientras que las otras cuatro tienen mayor importancia histórica, como el perro de bronce y el brazalete, adquirido por la sobrina de Carter.

Lapis lazuli bracelet inlay in the form of a sphinx (Photo: Metropolitan Museum of Art)

De acuerdo con Hawass, los objetos permanecerán seis meses en la colección egipcia del Museo Metropolitano en Estados Unidos para ser trasladados luego al Gran Museo Egipto, junto con toda la colección del faraón que ahí se exhibe.

Este colosal proyecto, que exhibirá 100.000 piezas arqueológicas del patrimonio faraónico de Egipto, se construye actualmente junto a la meseta de las Pirámides de Guiza, y su inauguración se ha anunciado para principios del 2012.

Visitas: 939

Respuestas a esta discusión

Que buena noticia !!! ojala otros museos tomen conciencia y tambien imiten tan buena accion,felicitaciones al Gran Museo de Egipto y al Dr.Hawass por no detenerse en su lucha por el patrimonio.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más