Egipto ha decidido "poner fin a su cooperación" con el museo del Louvre de Francia, debido a que esta institución no ha devuelto parte de un monumento faraónico, según ha informado el Jefe de Antigüedades de Egipto Zahi Hawass.

Vía: AFP, El Cairo | El Mundo.es, 7 de octubre de 2009

"Hemos decidido poner fin a toda cooperación con el Museo del Louvre hasta la entrega de los restos arqueológicos" robado "de una tumba cerca de Luxor (a 700 kilómetros al sur de El Cairo), dijo Hawass.

Esta decisión afecta a las conferencias con el museo francés, y la labor del museo del Louvre en Saqqara (lugar arqueológico), cerca de El Cairo, agregó.

Hawass ha explicado que esta situación no se había hecho pública hasta ahora, pero que la decisión se tomó hace "dos meses", lo que implica que no está relacionado con el fracaso el mes pasado de la candidatura del ministro de Cultura, Farouk Hosni de Egipto por el liderazgo de la Unesco.

...

Egypt breaks ties with France's Louvre Museum

By Christophe de Roquefeuil (AFP) – 42 minutes ago

CAIRO — Egypt announced on Wednesday that it has cut all cooperation with France's Louvre Museum until it secures the return of "stolen" Pharaonic antiquities in the latest row involving the exhibits of a major European institution.

"We made the decision to end any cooperation with the Louvre until they return" the works, antiquities chief Zahi Hawass told AFP.

He charged that the renowned Paris museum had bought the antiquities in 1980 even though its curators knew they were stolen.

"The purchase of stolen steles is a sign that some museums are prepared to encourage the destruction and theft of Egyptian antiquities," Hawass said.

The decision to suspend cooperation will affect conferences organised with the museum, as well as work carried out by the Louvre on the Pharaonic necropolis of Saqqara, south of the capital Cairo.

French sources said that the antiquities Egypt was demanding were decorative fragments from a tomb in the Valley of the Kings near Luxor, which had been acquired in a "transparent" manner by the Louvre. France ready to return Egypt relics

"Everyone is working to try and make it possible to return the pieces to Cairo once a legal framework has been found," one French source said.

Hawass said the decision to cut ties had been taken two months ago, implying that it had nothing to do with Egyptian unhappiness over the defeat of Culture Minister Faruq Hosni in the race to become the new director of the UN Educational, Scientific and Cultural Organisation (UNESCO) last month.

The French source said the atmosphere created by Hosni's defeat "doesn't help," but insisted that "there is no real obstacle and a solution should be found soon."

A number of the world's most famous museums have collections of Egyptian antiquities, many of them acquired during British colonial rule.

But in recent years the Egyptian authorities have been increasingly vociferous in campaigning for the return of important works.

In 2007, French authorities returned to Egypt an ancient pharaoh's hairs that were nearly sold on the Internet by a French postal worker whose father had acquired them during the scientific examination of the royal mummy 30 years previously.

The case prompted Egyptian authorities to bar foreign scientists from examining royal mummies.

Egypt has also long demanded the return from Berlin of a bust of the legendary Queen Nefertiti that was discovered on the banks of the Nile by German archaeologist Ludwig Borchardt in December 1912.

The case mirrors that of the so-called Elgin Marbles, the decorative frieze that used to adorn the Parthenon in Athens whose return by the British Museum in London Greece has long demanded.

Visitas: 249

Respuestas a esta discusión

El Louvre, dispuesto a dialogar sobre la devolución de cinco frescos a Egipto

Vía: AFP, París

La dirección del Museo del Louvre anunció este miércoles que, "respetando los procedimientos" franceses, está dispuesta a dialogar sobre la restitución a Egipto de cinco frescos procedentes de una tumba egipcia, reclamados por El Cairo.

El célebre museo parisino hizo este anuncio después de que las autoridades egipcias anunciaran que decidieron "interrumpir toda cooperación" arqueológica con el Louvre mientras no les restituya esas piezas arqueológicas "robadas" que provienen de una tumba ubicada cerca de Luxor, 700 km al sur de El Cairo.

"El proceso de restitución se ha puesto en marcha", declaró la dirección. "Pero la decisión no es sólo del museo, porque para poder devolver las obras hay que obtener antes la conformidad de la comisión científica nacional de las colecciones de los museos de Francia".

Compuesta por unos 30 miembros, la Comisión se reunirá al final de esta semana para examinar la propuesta de desclasificación de estos frescos, actualmente expuestos en el museo, informó el Louvre. Si la comisión acepta que los obras se devuelvan, el Ministerio de Cultura deberá entonces aprobar una orden de desclasificación de las pinturas.

En virtud del principio de inalienabilidad de las obras de arte, las colecciones de los museos nacionales franceses no pueden cederse, salvo si la comisión de expertos lo consiente. Fuentes francesas indicaron que las piezas reclamadas por Egipto son fragmentos decorativos de una tumba del Valle de los Reyes, que fueron adquiridos de forma "transparente" por el Louvre.

En el año 2000, la dirección del museo hizo una primera compra de cuatro elementos a la galería Maspero. El quinto fragmento fue adquirido en 2003, durante una venta pública en Drout. La Comisión pensó que los fragmentos habían salido de Egipto antes de la Convención de la UNESCO de 1970 (ratificada por Francia en 1997), que contempla la no retroactividad de las operaciones anteriores a esa fecha.
Egipto le gana un pulso a Francia en la devolución de antigüedades

El Louvre se declara "abierto" a restituir pinturas de una tumba tebana tras las amenazas de Zahi Hawass

Vía: JACINTO ANTÓN | El País.com, 7 de octubre de 2009

Gran victoria de Egipto, y sobre todo de su responsable de arqueología, el mediático Zahi Hawass, en el espinoso tema de la devolución de antigüedades. El museo del Louvre se acaba de declarar "abierto" a la restitución de cinco fragmentos de frescos procedentes de la tumba del noble Tetaki en la necrópolis tebana, cerca de la actual Luxor, que habían llegado de manera poco clara al centro francés y que Egipto reivindicaba.

Según Hawass, que le ha aplicado una presión tipo el tercer grado a los franceses, las pinturas, que representan al personaje en su pasaje a la otra vida, fueron arrancados por ladrones de las paredes de su sepulcro en los años ochenta. Los franceses afirmaban haber actuado de buena fe al adquirirlas en dos lotes en 2000 y 2003 a una galería y en subasta, respectivamente.

El tonante jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto había amenazado al Louvre con cesar toda colaboración y romper cualquier lazo con el museo, en uno de los gestos más agresivos de la política cultural egipcia tendentes a recuperar sus obras en el exilio. La decisión significaba que ninguna expedición relacionada con el Louvre podría trabajar en el país del Nilo y de hecho Egipto ha suspendido ya una excavación en Saqqara patrocinada por el museo y cancelado una conferencia del conservador de antigüedades egipcias del centro, informa AP.

El proceso para el retorno de las pinturas requiere toda una serie de pasos administrativos: un comité científico de los museos franceses debe analizar la propuesta y desclasificar las obras a fin de que puedan regresar.

No es la primera vez que Hawass procede de esta forma: lo ha intentado ya para rescatar piezas más sabrosas (y únicas) como el busto de Nefertiti, que se conserva en Berlín, y la piedra de Rosetta, en el British Museum de Londres. En ambas ocasiones, al revés que ahora, Hawass mordió una presa demasiado fuerte, dado el poder simbólico de ambas obras y el tiempo que hace que salieron de Egipto, antes de la existencia de una legislación moderna sobre el expolio de antigüedades. La amenaza a Alemania, que no quiso prestar a Nefertiti para una exposición temporal, fue parecida a la que se ha hecho ahora al Louvre, pero entonces el gobierno egipcio no respaldó a Hawass y la cosa quedó en pólvora mojada.

La victoria de Zahi Hawass se produce en un momento políticamente relevante para el arqueólogo, tras haberse barajado su nombre para sustituir al actual ministro de Cultura egipcio, Farouk Hosni, en caso de que éste accediera a la dirección de la UNESCO. Hosni finalmente fue derrotado por su perfil políticamente incorrecto teñido de antisemitismo, pero el ambicioso Hawass sigue estando en la línea de salida para acceder al cargo de ministro.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más