Un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto una parte de un camino antiguo llamado "avenida de las Esfinges" en la zona arqueológica de Saqara, a 20 kilómetros al sur de El Cairo, anunció hoy el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).
Vía:
Los Tiempos, El Cairo | EFE, 4 de junio de 2008
Según un comunicado del CSA, esa avenida fue mencionada en manuscritos del periodo grecorromano (332 a.C-395 d.C) y en otros documentos que aparecieron anteriormente cerca del Serapeum, un complejo funerario cercano en el que eran sepultadas momias de toros sagrados.
Un nuevo segmento de esta avenida, que data del periodo ptolomeico (332 a.C-30 d.C), fue hallado durante una excavaciones recientes en la zona, explicó el secretario general del CSA, Zahi Hawas.
Esa parte se extiende hacia el este hasta la zona del Valle del Nilo y la puerta del Anubieion.
Los arqueólogos descubrieron, además, un bloque de piedra de caliza decorado con inscripciones de Ptolomeo V (204-180 a.C), que indican que la parte de la avenida descubierta puede ser el extremo meridional del Anubieion, la parte este de la avenida, consagrada a un santuario dedicado a Anubis, dios del infierno en la antigüedad, según Hawas.
Anubieion, hacia oriente, y Serapeum, hacia occidente, acotaban el primer descubrimiento de "la avenida de las Esfinges", realizado en 1850 por el arqueólogo francés Auguste Mariette, agregó Hawas.
La zona arqueológica donde se encuentran los nuevos hallazgos, Saqara, es la necrópolis de Menfis, la antigua capital de Egipto, y entre sus principales atractivos se encuentra la llamada "pirámide escalonada" de Zoser, la primera construcción conocida de estas características de la época faraónica.