Las flautas, silbatos y cornos prehispánicos muestran una escala musical distinta a la de Occidente, según arqueólogos. Investigadores analizaron 125 instrumentos, algunos de barro y figuras animales (EFE).

 

Fuente: CNN.com, México, 12 de diciembre de 2011

 

Estudios aplicados a instrumentos musicales mayas revelan que esta civilización del sureste de México y Centroamérica tenía una escala musical distinta a la occidental, informó este lunes el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).

 

Los estudios fueron aplicados en 125 instrumentos hallados en la zona maya y abarcan áreas de arqueoacústica, física, etnología e incluso ornitología, que es lo relativo a las aves, detalló el comunicado del INAH.

 

La “escala maya”, como ha sido llamada por los especialistas, presenta rangos entre las 12 notas tradicionales de la escala occidental. Algunas flautas, por ejemplo, alcanzan hasta 600 rangos, lo que demuestra una extraordinaria complejidad.

 

Los instrumentos, entre los que se encuentran ocarinas, silbatos, cornos, caparazones y cascabeles son parte del acervo exhibido en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología, que alberga algunas de las piezas más importantes de los distintos grupos que habitaron el país antes de la conquista española.

 

Los especialistas identificaron posibles resonancias empleadas por los antiguos mayas, de manera particular en ceremonias funerarias o agrícolas, para atraer la lluvia e imitar o cazar aves.

 

A partir de la ejecución de estos instrumentos prehispánicos, por parte de músicos de conservatorio —que también tocan instrumentos indígenas actuales—, los investigadores buscaron en los entramados sonoros de cada instrumento todas las escalas para hacerlo escuchar, detalla el comunicado.

 

Mediante esta metodología se determinó que entre las notas sol y sol sostenido emitidas por los artefactos mayas, los rangos detectados no corresponden a la música tocada con la escala occidental, gama que los expertos han definido como un posible tipo de “escala maya”.

 

“Hay una gran variedad de objetos modelados en barro con forma de animales; por ejemplo, ranas, que se encontraban enterradas como parte de ofrendas agrícolas, porque su canto se relacionaba con la lluvia, y una gran cantidad de especies de aves, como el búho, que se vinculaba al inframundo”, explicó Francisca Zalaquett, investigadora posdoctoral del Centro de Estudios Mayas de la UNAM y coordinadora de la investigación.

 

El análisis de los 125 instrumentos mayas forma parte de una investigación más grande sobre los instrumentos del Museo Nacional de Antropología. Posteriormente se analizarán instrumentos de la sala de las Culturas del Golfo de México y la sala Mexica. 

Visitas: 2016

Respuestas a esta discusión

Muy buenas

Pienso que es necesaria una mayor información sobre este tema y una valoración sobre lo que se entiende por rango, ya que si la capacidad de variar la vibración debido a una mayor o menor presión del aire, por tanto la frecuencia, entre una nota y otra producida en un tubo sonoro, es medible en rangos, lo mismo se puede hacer en un tubo sonoro de los encontrados en hallazgos europeos prehistóricos o en los modernos tubos, y todos tendrían esa posibilidad de rangos. Entre una nota/vibración/frecuencia y la siguiente existen las mismas frecuencias medibles en cualquier tubo sonoro, de los hercios tal a los hercios cual, depende de la norma que se tenga en cuenta le daremos un nombre, por ejemplo un La en 440 hercios, pero siempre será un norma pactada para entendernos y sobre la que trabajar modernamente. Si se pasa poco a poco a una frecuencia mayor llega un momento que ya la denominamos Si. Así sucesivamente, en ambos sentidos, frecuencias más graves/bajas y más agudas/altas. Por tanto lo mismo sucedería en los instrumentos usados entre los mayas que en otros tubos sonoros de otros lugares. Hoy día, en Europa, hablamos de escalas de 12 notas, sin repetir la tónica.

También son valorables las posibles combinaciones harmónicas y polifónicas de las flautas de tres hileras de agujeros, que bien duplican el mismo sonido o se harmonizan entre si, lo que da unas posibilidades concretas al gusto del oído humano, que no siempre es el mismo, tanto ahora como en la antigüedad, ni tampoco según el gusto de la época. 

Al hablar de instrumentos de viento nos encontramos con una dinámica en cuanto al gusto, percepción de la afinación, temperación o atemperación, etc..., que curiosamente puede coincidir con el mismo uso que se tenía hace miles de años. Así se ha podido comprobar gracias al estudio de los sonidos de varias flautas de caña que se conservan en el Museo de El Cairo, y que correspondían con las mismas escalas musicales y afinaciones que seguimos utilizando.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más