En la impresionante exposición sobre Teotihuacan , la ciudad de los dioses    

 

se ven imágenes de Tlaloc,el dios de la lluvia, del dios   Jaguar   y del señor del inframundo.Los tres con la lengua fuera  ,al estilo de la Gorgona griega.La lengua de Tlaloc tiene estrías me imagino que es la representación de la lluvia ¿como saliva?

Tlaloc  parece representado como un felino (jaguar) ,con colmilos y también el señor del inframundo.Es como si en origen  hubieran sido la misma divinidad .Buscando por internet he encontrado  este artículo

 

que creo que está muy bien. 

 

 

“El jaguar fue uno de los animales más importantes dentro de la cosmovisión prehispánica también llamado (Felis onca). Desde tiempos muy remotos los aztecas, mayas, olmecas representaban hombres con rasgos de felino o sus variantes. Siglos después, en Teotihuacan, este animal fue un motivo muy común, pero se representaba con atributos de otros animales, como aves y serpientes. El simbolismo étnico del jaguar alterna así dos ritmos de la noche, de la oscuridad. Lo oscuro como matriz o vientre de la tierra maternal (que genera nuevos frutos y vida) y la no luz como inmersión en una peligrosa región demoníaca. En la primera función, el jaguar es guardián de las oscuridades terrestres, desde donde brota la verde riqueza del suelo y la selva. En la segunda faceta, el jaguar mexicano se cambia en sol de tierra, sol nocturno. En numerosas mitologías, durante el crepúsculo, la exultante esfera solar  se sumerge en el mundo subterráneo. 

 También era el brujo por excelencia de los hombres más importantes (como el gobernante o los sacerdotes), de los hombres vinculados a lo sobrenatural (como los hechiceros) y de los propios dioses (como Tezcatlipoca en la sociedad azteca). Tezcatlipoca era una de las deidades principales y representante del principio de dualidad. Portaba un espejo (su nombre significa espejo que humea), en el que se reflejaban los hechos de la humanidad. Divinidad aérea, representaba el aliento vital y la tempestad y llegó a asociarse posteriormente con la fortuna individual y con el destino de la nación azteca. En otro caso tenemos a la sociedad maya, que tiene como representaciones felinas (en este caso tigres) en la constitución final delhombre, los 4 hombres de maíz: Balam-Quitzé (Tigre sol o Tigre fuego), Balam-Acab (Tigre tierra), Mahucutah (Tigre luna) e Iqui-Balam (Tigre viento o aire). Éstos estaban dotados de inteligencia y buena vista, de la facultad de hablar, andar y agarrar las cosas. Eran además buenos y hermosos. También aparecen como parte del mito de destrucción en donde se decía que los jaguares de Cizín, dios del inframundo, se comerán al Sol y la Luna. Y en cuanto a los olmecas el jaguar era la figura principal de su religión. Lo veneraban porque para ellos representaba los misterios de la selva y la fuerzapara sobrevivir en ella. El culto al jaguar perdura hasta el post clásico. Se muestra típicamente como una boca con colmillos. Las representaciones antropomorfas relacionadas con el jaguar mostrando en la representación simetría bilateral y es rígido.”

(…)

Entre los Olmecas..
Es así como los dioses mismos o sus atributos se nos presentan obsesivamente a través del mural y de la escultura, ya sea ésta en cerámica o en piedra. Tlaloc, el dios del agua y de todo lo relacionado con la agricultura, es el que se encuentra mayor número de veces representado.

La serpiente se le identifica con el miembro masculino como símbolo de fertilidad. La coa, que penetra en la tierra para que la semilla sea depositada, juega el papel de miembro masculino. La misma palabra coa y coatl no es más que una misma para diferentes cosas. Tlaloc englobaba en sí a la serpiente, el ave y al jaguar. La primera, como símbolo de fertilidad; la segunda, como nube portadora de agua. El jaguar, posiblemente, se relacionaba por el rugido o trueno que preside a la lluvia. Tlaloc, en Teotihuacan obedece a la primera necesidad; si no hay agua, no hay vida.


Por otro lado, tenemos la representación de algunos ritos relacionados en la mayoría de las veces de la lluvia, la fertilidad, etc.… como primer ejemplo de representaciones artísticas baste citar el mural hallado en el patio oeste del Quetzalpapalotl, en donde tenemos a un jaguar que toca un caracol, tratando de atraer la lluvia, ya que el mural está presidido por el dios Tlaloc…..”

http://www.monografias.com/trabajos18/jaguar-mexico-antiguo/jaguar-...

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Respuestas a esta discusión

Hola Servan, Maria. Como estan!

Creo que cometemos un error muy tipico de nuestra cultura occidental, que es traspolar y comparar nuestros atributos, percepciones e interpretaciones culturales a otras tradiciones totalmente diferentes a las nuestras. Primero, no son "los tlaloc" son los "Tlaloques" no son espiritus guardianes, son servidores, acompañantes del dios que ayudan en la concrecion o manifestacion pluvial. El fenomeno de la cuatriparticion cosmologica esta relacionado con los cuatro dioses "cargadores del cielo" osea que sostienen las cuatro columnas cosmicas de los extremos del mundo, asi que no tiene mucho que ver los tlaloques en esto, si bien Tlaloc, es uno de los dioses cargadores. Si corresponde que en general el jaguar este asociado al sol nocturno, por ende al dios Tezcatlipoca recorriendo el inframundo, pasando por la morada de los muertos, de los antepasados, desde el concepto ciclico o movimiento ciclico cosmogonico, el dios de esta morada es Micantecuhtli, que por supuesto tiene atributos felinicos. Y es totalmente erroneo decir que no hay escritos sobre estos temas. Con mas de 30 años de investigacion, tenemos a los mas provos investigadoras e investigadores Mexicanos como Lopez Austin, Roman Piña Chan, Matos Moctezuma, De la Garza (excelente investigadora), Broda, Florescano, Chinchilla (Guatemalteco), De La Fuente, Aveni, Trejo, y tantos mas de ese pais!, tambien otros como Soustelle, Sejourne (en parte), Gendrop, Westheim, etc, etc. La lengua no alude a ninguna gracia de Dios monoteista. Es justamnete un atributo sagrado que alude a la serpiente, que esta como impronta en otras divinidades. La lengua en Tlaloc alude a la impronta de la serpiente en el, y todo lo sagrado de origen o mito de origen que este animal implica en la cosmovision de los pueblos mesoamericanos. Animal que esta relacionado con las aguas subterraneas y terrestres, si bien hay una manifestacion divina directa como Chalchiuhtlicue, la diosa de las aguas terrestres, hermana de Tlaloc... Su escultura se encontro en frente del templo de la luna en Teotihuacan y fue trasladado hace tiempo al museo de antropologia del Mexico DF. Con respecto al trabajo que presenta Maria, no me confio en los "anonimatos" quien escribio ese trabajo? las citas no estan para nada claras, que es notable que saca de los autores que utiliza en la bibliografia (algunos con teorias bastantes viejas ya) pero que en su mayoria son correctas en significacion, principalmente la relacion de las divinidades con el principio sagrado y cosmologico de dualidad complementaria. Nefasto lo de "region demoniaca", "brujo", "hechicero", "miembro masculino" la serpiente en si esta asociada a la especie humana en general y no a un genital particular... Es interesante el comentario que hace un tal "kidi-kidi", debajo de la bibliografia, leanlo. Bueno, les mando un abrazo grande a los dos.

Hola Servan. El trabajo de Girard es de 1949..., no es que no de algunos datos importantes (a nivel arqueologico, el avance de los Pipiles en la zona de valles)pero trata de buscar investigaciones etnograficas mas actuales, mas contemporaneas, y que si son viejas trata de que sean de por lo menos la decada del 70 con respecto al siglo pasado. Fijate en los cuadernos de la revista de Estudios de Cultura Maya del Instituto de estudios Filologicos de la UNAM en donde pertenece el Centro de Estudios Mayas en que se abordan todos los campos de investigacion antropologica (arqueologica, etnografica, etnohistorica, linguistica, epigrafica, etc). Tenes que tener en cuenta que toda la linguistica Maya -Quiche se yuxtapuso en mas de un 50% al cristianismo por razones obvias de resistencia cultural a la conquista y colonizacion. El aire, la palabra, el sacrificio, el agua, la lluvia, la siembra, la cosecha, no hay duda que sean topicos antropologicos universales, pero sus conceptualizaciones son antropologicas particulares y locales, hay percepciones, reflexiones, observaciones, "construcciones" en si, culturales propias, con propia cosmovision, no se pueden hacer traspolaciones. Sistematicamente, Ik NO ES el Espiritu Santo, la tierra NO ES la virgen Maria, y Chak (dios maya de la lluvia) NO ES el arcangel Gabriel, entonces hay que buscar porque los Chortis decidieron hacer esa mescla comparativa, muy simple, lo que hicieron la mayoria de los pueblos originarios en America, "resguardar y mantener" "proteger" las tradiciones milenarias, y que no haya un minimo de dudas por parte de los sacerdotes catolicos que no hubo un cambio o una conversion, porque sino, cualquier atisvo de religion indigena seria sinonimo de muerte, por lo tanto hay que tomar simbolos de esta cultura dominante que puedan parecerse o se acerquen a los propios para poder resistir y mantener en la memoria (clandestina) la tradicion religiosa. Aun hoy los Chucureros chortis son totalmente cerrados y no difunden nada de sus rituales. Y bueno, sin lugar a dudas que fue una lucha implacable de 517 años de conquista y colonizacion genocida. Inclusive, hay que tener en cuenta que cuando llegaron los invasores por estas tierras, o encontraban las ciudades ya abandonadas (Garcia de Palacio en Copan) o la ciudad desvastada por una catastrofe climatica y su gente en pleno proceso de migracion (Urzua en Tasayal). Sin embargo las cosas volvieron a resurgir, y desde las voces de sus propios protagonistas, las hermanas y hermanos originarios. Hay mucho para desglozar con esto, sobre todo los atributos de boca y lengua para los Nahuas y los Mayas (en correlacion con procesos de transformacion chamanica; tragar el personaje para largarlo , vomitarlo con un poder espiritual, de ahi el "mounstro de la tierra" y tambien la serpiente: la Coatepantli en la ciudad de Tula), no alcanzaria escribir, pero si correjir un gran error ideologico, los planos cosmologicos se relacionan en una unidad ciclica, NO ES solo el plano celeste (eso es una idea nuestra y el espacio sagrado por antonomasia dentro del judeo-cristianismo) la correlacion divina general se da en TRES espacios y NO en uno solo. El cielo, la tierra y lo que esta debajo de la tierra, que denominamos inframundo (que nada tiene que ver con el infierno, por favor!) Y si utilizamos el concepto de "planos" estos en realidad son 22, los 22 pisos del cosmos; los 13 cielos superiores dividido en los 9 dioses o moradas celestes y los cuatros cielos bajos gobernados por el sol, y los 9 cielos subterraneos, la morada de los 9 dioses de la region de la muerte. Esto es una base minima de la filosofia de los pueblos del Anahuac que hay que saber. Bueno, hay tanto por hablar...nos vemos en la proxima. Chau! y un abrazo.

Servan, nadie habla de poseer la verdad absoluta, en ningun momento se hablo de esto, aparte que significa "no se ha entendido el asunto", que "asunto"??. La realidad es que las y los investigadores que te nombre, han estado trabajando con culturas por mas de 20 años! o con un sitio arqueologico por mas de 20 años!, crees que fue solo Girard el que convivo con los Lacandones?? (y de los Chortis nos fuimos a los Lacandones, que rapido!, me pregunto tambien si el hondureño Carlos Briceño no convivo con los Chortis para hacer su trabajo) Para hacerla mas facil, te dejo las direcciones del Inah delegacion Chiapas para que preguntes via mail o pidas informacion de la cantidad de arqueologos y etnografos que han trabajado por mucho tiempo (y anonimos, no solo los que se conocen) en los sitios, con los antiguos y actuales Lacandones. Es mas serio y mas interesante, y certero tambien, hablar con los Tzeltales, Tzotziles, Choles y Tojolabales, en Chiapas, no te parece? ellos si te van hablar de religion y cultura general. De paso te cuento que son Zapatistas, ya que la politica y la religion son una, y por favor! a no confundir con las bases ideologicas de politica y religion de europa y medio oriente, que no tienen nada que ver. Tambien te dejo la direccion del Instituto de Investigaciones Antropologicas de la UNAM para que explores sus investigadores y los proyectos de investigacion, si estas intersado en Chiapas ahi tenes a Navarrete Caceres, vino el año pasado aca en Argentina, fue maravilloso escucharlo. Tambien estan los investigadores (pero que no figuran ahi, y que me acorde ahora) Leonardo Lopez Lujan (que su segundo nombre es Nahua "Nauhmitl") a Miguel Alberto Bartolome lo conoces? no creo que Girard haya tenido las experiencias y las convivencias que él tuvo, lee el libro "Librar el camino" relatos sobre antropologia y alteridad, para que veas lo que son las etnografias. Y no te olvides de leer a Mercedes de la Garza si queres saber sobre simbolismo y religion Maya. 

  www.iia.unam.mx Hace link en Comunidad y ahi tenes las fichas de los investigadores y sus proyectos anteriores y actuales. www.gobiernodigital.inah.gob.mx/transparencia/index es el Centro INAH CHIAPAS, aca podes busacar informacion sobre lo hecho y lo que se hace en Chiapas.         

                                                                                               

A mi me parece, osea desde mi punto de vista, que el "asunto" esta en estudiar, "romperse el lomo" como se dice en mi pais, para saber, para obtener conocimiento, tener mucho tiempo en la investigacion, y no caer en lo aficionado o amateur (esto es para la ciencia del deporte no para las ciencias sociales), y no quedarse con una sola teoria o hipotesis, porque hay muchas por un caso, pero siempre con trabajo de investigacion para poder sustentar lo que se dice y no hacer mera especulacion.

 

Te mando un abrazo grande y nos hablamos la proxima. Saludos.

Nos hablamos la proxima, quiere decir "volvemos al foro de discucion" la proxima.

Abrazos!

Gracias a los dos! Carolina,encantada de verte por aquí otra vez:-)

Ahora solo tengo tengo tiempo de comentar sobre el trabajo que puse de Anonimo;

Es verdad que no deja claro de donde  saca  las citas etc,pero me pareció que los textos estaban sacados de autores que  sabían de lo que  estaban hablando y estaba bien para plantear el tema e iniciar la discusión .(como así ha sido:-))

Hasta otro rato! 

Para  ir por partes y volver a lo de la boca ,la lengua,los colmillos etc copio lo que  ha escrito Carolina:

 "Hay mucho para desglosar con esto, sobre todo los atributos de boca y lengua para los Nahuas y los Mayas (en correlacion con procesos de transformacion chamanica; tragar el personaje para largarlo , vomitarlo con un poder espiritual, de ahi el "mounstro de la tierra" y tambien la serpiente: la Coatepantli en la ciudad de Tula)"

 

Por ejemplo, si el jaguar está asociado al sol y al clase guerrera ,la boca del monstruo también puede ser la que devora y arroja al héroe ,no solo al chamán ,como en la  patera de Santisteban,que recuerda también la imagen que ha puesto Servan

 

Por ejemplo,hablando de las ordalías iniciáticas :

”….También pueden hallarse situaciones similares fuera de Australia:los seres divinos que desempeñan un papel en ceremonias iniciáticas ,suelen imaginarse en forma de animales de presa-leones y leopardos, (animales iniciáticos por excelencia )en Africa;  jaguares en Sudamérica                                         y cocodrilos y monstruos marinos en Oceanía.(M.Eliade,Nacimiento y renacimiento) 

Esto es hablando de  las iniciaciones de pubertad,pero también la imagen del/la devorador/ra se utiliza en las iniciaciones a las sociedades secretas.  Claro que según las culturas unas veces el devorador es el ser supremo ,otras la madre tierra,el útero etc.

Por otro lado ,a veces se relaciona la iniciación con la renovación de las fuerzas creadoras,fertilizadoras  etc  así que por eso me preguntaba si originalmente-antes de que se desarrollara la sociedad compleja que construyó    la “ciudad  de los dioses” -pudo ser que las tres divinidades confluyeran en una  en algún mito y rito de cazadores –guerreros o algo así.

 

AdemasTeotihaucan era también la ciudad en la que los hombres  “se convertían en Dioses” así que quizá era un lugar (entre otras cosas)de iniciaciones heroicas,en la que se superaba la condición humana  ,más allá de la muerte..

 

 

Por ejemplo,también he recordado que algunos pueblos mejicanos  creo que lanzan flechas al sol  para provocar la lluvia  (¿herir al jaguar ?),los ainus del japón lanzan flechas a las nubes (pero no recuerdo si para provocar la lluvia o para ahuyentarlas )y hay algunos ejemplos más ,el más famoso el de Indra que con el rayo  abre el vientre del monstruo (imagen de la nube probáblemente)que retenía la lluvia.

Quiero decir:que parece que la clase guerrera también puede estar implicada en la luvia y la fertilidad.

Puede que simplifique  demasiado y además,no hay necesidad de convertir a los tres en uno;pero me llamó la atención que se representaran de forma tan parecida,con esas fauces
La primera de las dos  imágenes ¿que representa? ¿un ave con ocho extremidades?¿los distintos lados del cosmos?
Gracias ,Servan!

*Hola Maria!!! como estas!! como andan tus analisis iconograficos de arte rupestre en Norteamerica? no me acuerdo especificamente en que zona era.

Bueno, si bien utiliza a Matos y a Roman (que es Chan no Chau), hay trabajos mas actuales del mismo Matos (que se dedica a casi todas las ciudades del Altiplano central) y de autores como Lopez Lujan (que mencione antes) Linda Manzanilla y Esther Pasztory. En el caso de Roman su trabajo es una gran introduccion y sintesis para desembocar en las lecturas de aquellas que se dedicaron a los Olmecas; Anne Ciphers, Rebeca Gonzalez Lauck (porque no Soustelle)De La Fuente y Lombardo de Ruiz aportan y mucho. De ese Miguel Sola, ni se habla....Y el caso de Lehmann, Krickeberg y Schobinger (que fue de aca y en el ambiente se lo respeto, pero se leen trabajos de nuevos investigadores, sobre todo los de arte rupestre de la argentina y de los andes) a pesar que introdijeron muy buenos datos para su epoca, no se los lee como obligatorios en los programas de las catedras y hasta no figuran en la biblio complementaria. Son aquellos de "los enfoques amplios o grandes bosquejos" osea homogenizadores, el mismo Lehmann dice "he procurado trazar un cuadro de las principales culturas de America"...igualmente hay que aplaudirlos y sacarse el sombrero, pero estudiar se hacen con los pioneros y esos son los que nombre en mis mails anteriores. Hay que agregar a otro provo; Miguel Leon Portilla y todos sus trabajos sobre Mesoamerica. Leiste su libro "La vision de los vencidos"?

 

*El concepto de heroe como lo conocemos en occidente, el greco-latino por sobre todo, no es comparable con el de America, el heroe no es individual, es colectivo y esto proviene de las raices indigenas americanas. Es mas ni siquiera existe ese concepto. El politico-guerrero o el dirigente-guerrero es el que debe concebir un grado fuertemente espiritual, y debe redistribuir estos dones con la gente, su pueblo. Se obtienen dones y jerarquias por lo colectivo, por los antepasados. Te recomiendo que leas a Mercedes De La Garza "La triada de Palenke".

 

*Agregaria a lo de Eliade que es "lo felinico" en America; el Jaguar, el Ocelote y el Puma (muy importante en Sudamerica), y por supuesto, lo ofidico, lo reptil en general, remitiendo al origen del tiempo (el Cipactli mesoamericano, la gran Boa andino-amazonica, etc) y la relacion del inframundo con lo terrestre.

Pero tampoco se pueden comparar los ritos de iniciacion o de pasaje de estas culturas con las de europa, y otra ves volvemos al topico o conflicto antropologico de lo colectivo y lo individual. Y los conceptos de sociedad secreta o cofradia son europeas, por supuesto y hablando de los autores homogenizadores, ha pasado tanto gringo bajo el puente para que se puedan recibir de grado o posgrado en sus paises, utilizando o traspolando conceptos de su cultura anglosajona para las culturas antiguas(y encima las del presente!) en America. Como dijo Jean Rouch "la antropologia, hermana mayor del colonialismo" ni hablar entonces de la historia, la filosofia, la literatura...Y pensar que aqui , en muchos paises de latinoamerica, fue una de las primeras ciencias en cambiar las corrientes ideologicas y girar hacia lo dialogico, lo compartido y decolonial (anticolonial).

 

*El panteon divino para los mitos nahuas comienza en lo que se denomina "el preclasico mesoamericano" (en evidencia se hace mucha referencia a las culturas de Tlatilco y Cuicuilco) y hablando de la zona del altiplano central, en la cuenca de mexico, Teotihuacan es del clasico del cual los Mexicas del post-clasico contruyen uno de sus mitos de origen mas inportantes conocido como "el mito de los 5 soles". Que yo sepa no hay evidencia de ocupacion permanente o temporal de los mexicas en Teotihuacan si se llevaron muchos objetos y monumentos sagrados y los entregaron como ofrenda a su templo mayor en Tenochtitlan, tambien hicieron lo mismo cuando pasaron por Tula (pero aca, mas que los objetos-aunque si les importo los chaac-mool-lo mas importante era el linaje politico y guerrero, los conocimientos y sabiduria tolteca, se incorporaron el Toltecayotl...)

Igualmente, tambien, la traduccion no es "donde se convertian" sino "donde habitan", "lugar de" los dioses, ahi ellos y ellas se conformaban y peleaban, creaban y destruian por cada ciclo (por cada cataclismo), y por supuesto los mas importantes se sacrificaron para la conformacion de la humanidad. Tal ves lo relacionaste con el codice Matritense, que si te morias ahi te convertias en dios...y bua, es codice colonial...

Por supuesto que es importante esa diferencia y unidad entre cazadores y agricolas, los origenes culturales en mesoamerica siempre estan asociados a la migracion Chichimeca. Los dioses celestes (elementos astronomicos y atmosfericos) y los dioses terrestres (elemento de la tierra y bajo tierra), como lo titula un trabajo de Soustelle, dioses que pertenecen a cada uno de los procesos socio-economicos anteriores y se unieron para construir el complejo panteon. Pero para esto te recomiendo a Alfredo Lopez Austin (tambien como lo mencione en los mails anteriores) y podrias empezar leyendo "Milenios de religion mesoamericana" y "La cosmovision mesoamericana".

 

*No es la clase guerrera, es toda la gente en su rol de movilidad social con respecto a las especializaciones que creen y ofrendan a la divinidad de la lluvia, a las del agua en general.

Bien dicha la metafora de "herir al jaguar": "...Cuando el Sol no está en el cielo, algunos de los seres invisibles que forman la parte esencial de las criaturas pretenden liberarse, abandonando su cobertura pesada. Es el caso de las piedras, que durante la
noche intentan convertirse en jaguares. Pero las estrellas, que son los guardianes o “topiles” del Sol, lanzan sus flechas para impedir la transformación." (Lopez Austin, 2004)

*Para saber "algo de Tlaloc" te recomiendo a Jose Contel, un docente-investigador que trabaja en dos universidades francesas que publico muchos articulos sobre Tlaloc. A Lopez Lujan, que tiene un trabajo donde analiza las ofrendas al dios en el templo mayor. Y a De La Garza, con su trabajo sobre Chaac, el dios maya de la lluvia, y su relacion con el agua, el rayo, el relampago y la cosecha del maiz.

 

*Servan, por lo visto entendiste cuando hable sobre la sagrada dualidad complementaria de todas las cosas en la vida, en mis mails anteriores.

 

*Con respecto al emblema mas importante del mundo mesoamericano, que es el simbolo de la fundacion de Tenochtitlan (el sueño del tlatoani Tenoch en que el dios principal mexica, Huitzilopochtli le señala con este simbolo donde debe construir la ciudad), de esta aguila parada sobre un nopal con tunas, se representa en formas y relatos diferentes, en diferentes codices; mendocino, aubin, duran, hasta en relieves escultoricos. Con los mismos, o cambiados o falta de algunos atributos. En su trabajo sobre los simbolos nacionales, Matos Moctezuma recomienda a Jose Corona Nuñez (1992) para quien "...tanto la piedra como las tunas representan corazones. En este sentido, recordemos el relato que habla de cómo Cópil lucha en contra de Huitzilopochtli y es vencido para acto seguido ser sacrificado y su corazón arrojado en medio del lago, en donde cae sobre una piedra de la que crecerá el tunal que servirá de signo para la fundación de Tenochtitlan. Por su parte, el águila representa al cazador celeste, Huitzilopochtli, y en cuanto al binomio águila-serpiente, ve en ello la lucha diaria entre la noche y el día, la vida contra la muerte.
Entre los mexicas, el águila tiene una connotación solar y está relacionada con Huitzilopochtli. Así lo vemos desde el momento en que los mexicas salen de Aztlan guiados por este último y por el tlacatecólotl Tetzauhtéotl. He aquí el relato de Cristóbal del Castillo:

Porque los viene guiando el tlacatecólotl, que se transforma en águila y vuela frente a ellos, guiándolos. Así se lo comunicó a su servidor Huitzilópoch, que es el gobernante de los mecitin. Les dijo:
–Yo os iré guiando a donde vayáis, iré mostrándome como águila, os iré llamando hacia donde iréis, sólo idme viendo. Y cuando haya llegado a donde ya me parezca bueno, donde os asentaréis, allá me posaré, allá me veréis, ya no volaré. De modo que enseguida hagáis mi templo, mi casa, mi cama de paja donde estuve levantando el vuelo (Castillo, 1991)."

 

En el codice mendocino, primeros años despues de la colonia, se ve la ciudad de Tenochtitlan dividida en cuatro cuadrantes y en medio, el águila parada sobre el nopal, que a su vez surge de una piedra. La serpiente no aparece en la imagen. Prohibido todo tipo de simbolo que remita al dios principal por parte de los inquisidores catolicos? por lo malo y lo pecaminoso que implica una serpiente en el mito judeo-cristiano (oficial)?... quien sabe.

En la escultura mexica llamada "Teocalli de la Guerra Sagrada" Matos dice: "...se ve en su parte posterior, en medio de un ambiente acuático, un águila parada sobre un nopal con tunas, que nace de Tlaltecuhtli, diosa de la tierra, representada por una figura con boca y dientes. Del pico del ave sale el atl-tlachinolli o corriente doble que simboliza la guerra, la cual podría confundirse con una serpiente."

 

 

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*Bien, el códice de la primera imagen es el Dresde, y solo esta relacionado con el sacrificio humano, como una manera de “destruir el cuerpo-materia” para sobrevivir después de muerto, osea la vida nace de la muerte. Podes hacer las comparaciones que hace Michael Graulich con las representaciones de la Lápida del sarcófago de Pakal en Palenque, donde la Ceiba sale de su cuerpo (la Ceiba es de los mayas no de los mexicas, y te recomiendo también que leas a De La Garza “la triada de palenke” donde hace un excelente análisis iconográfico de la cosmovisión maya representada en la lapida), y con el Códice Borgia, en esta imagen Leon Portilla no remite a un árbol, sino a la planta de Maiz, lo mismo en el relieve del tablero del templo de la cruz folliada también de Palenke (“la cruz-maiz”, las cabezas decapitadas son las mazorcas, arriba el pájaro-serpiente símbolo del cielo, abajo el mascaron de el mounstro de la tierra). O como cita David Stuart para la Estela 11 de Piedras Negras, Guatemala, en que se ve, en la cavidad pectoral de un niño sacrificado, un bulto de plumas o tal vez el adorno del cuchillo ceremonial utilizado en el ritual. Cuchillos que se ven saliendo del cuerpo del guerrero del códice Borgia, también, no?
No hay relación directa con “Tamoanchan” y no “Ta Muan Chan” (que parece chino!! y no maya) que no significa “el lugar del ave y la serpiente” sino “nosotros buscamos nuestra casa” porque es una palabra Nahua. Teotihuacan y Tamoanchan son lugares de orígenes primordiales, son clave de la cosmovisión mesoamericana. Sabemos la ubicación de Teotihuacan pero no asi la de Tamoanchan, que sigue siendo un misterio en la investigación, aunque se habla de “Cuernavaca”.
Leon Portilla dice en su trabajo sobre Tamoanchan y las siete ciudades:

“Se dice que anterior a Teotihuacan fue Tamoanchan.
Según los nahuas, ese nombre significa “Nosotros buscamos
nuestra casa”. Sabemos hoy que Tamoanchan es vocablo
que, escrito de varias formas en textos nahuas como
Cantares mexicanos y otros, tiene un significado que no
ha podido esclarecerse en definitiva. Adopto aquí la hipótesis
propuesta por Alfredo López Austin: “se desciende
a su hogar”, en el sentido de que es en Tamoanchan
donde se halla el hogar primordial de dioses y seres humanos
(López Austin, 1994, p. 87).
Los informantes de Bernardino de Sahagún refieren que
los sabios que se establecieron en Teotihuacan procedían
de Tamoanchan. Era ese un lugar de vida y abundancia.
A él había llegado Quetzalcóatl después de rescatar los
huesos preciosos de antiguas generaciones para formar con ellos nuevos seres humanos. Con la sangre de su pene
y la penitencia de otros dioses, iban a nacer los macehuales,
merecidos por el sacrifico divino.
Tamoanchan tiene otros varios nombres: Xochitlalpan,
Tierra florida; Xochinquahuitl onicac, Donde se yergue
el árbol con flores... Es también allí a donde Quetzalcóatl
llevó el maíz rescatado del monte Tonacatépetl
para que los dioses lo mascaran y lo pusieran en las bocas
de los humanos. Y fue asimismo allí donde –según
tradición recogida por fray Jerónimo de Mendieta– en
una cueva, “en tierra de Cuernavaca”, los dioses dieron
forma al calendario.”

Pero también en Tamoanchan los dioses “hicieron cosas malas” y se quebró el
árbol florido. De esto da cuenta el Códice Telleriano-Remensis y no el Dresde.
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En la estela maya numero 11, la imagen se ve muy pequeña, esta sobre la base inferior.

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