La estructura podría corresponder al período clásico temprano o al preclásico terminado.

La historia de Tazumal aún no se ha terminado de develar. Ahora por la mañana, las autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, Concultura, presentaron un nuevo hallazgo en el parque arqueológico.


Vía: Regina Miranda/R.B. El Salvador.com, 4 de abril de 2008

Como resultado de un proyecto de excavación ejecutado desde 2004 por la Universidad de Nagoya, Japón, se descubrió la fachada del templo principal del sitio, ubicado en Chalchuapa, Santa Ana.


En medio de las escaleras se encontró un entierro con osamentas junto a ofrendas y partículas de piedra de color verde que podrían ser jade.FOTO / Franklin Zelaya.

Esta estructura se encuentra sepultada debajo de la estructura B-1 o pirámide principal.

Los científicos japoneses, dirigidos por Nabuyuki Ito, encontraron dos partes de la estructura del altar principal. La primera se halla en el sector oeste de la pirámide central y consiste en una escalinata hecha de argamasa (una mezcla de cal, agua y arena). Esta mide 2.4 metros.

En medio de las escaleras se encontró un entierro con osamentas junto a ofrendas y partículas de piedra de color verde que podrían ser jade.

En esa misma zona se encontró un disco de pizarra que podría haber sido utilizado como espejo.

"Este descubrimiento en la B-1 es muy importante para El Salvador, por ser la pirámide más grande. Ahora podemos descubrir que hay en las entrañas de Tazumal", explicó el director de Patrimonio Nacional de Concultura, Héctor Sermeño. El funcionario aseguró que el conocimiento de que una pirámide se construye sobre la otra abona en mucho a la historia y la investigación arqueológica en El Salvador.

Las autoridades especificaron que este nuevo descubrimiento no estará a la vista del público ya que para preservar esta estructura se volverá a cerrar hasta nuevas investigaciones, pero aseguran que colgarán fotografías, diagramas y dibujos en el museo Stanley Boggs, en el mismo parque arqueológico, para que los visitantes tengan una mejor impresión.

El proyecto, que se realiza en conjunto con la Universidad de Nagoya, Concultura y la Cooperación Japonesa (Jica), inició las excavaciones hace cuatro años. Durante este período se hicieron tres perforaciones; en la última, entre febrero y marzo de este año, se realizó el hallazgo.

Visitas: 720

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más