La estructura podría corresponder al período clásico temprano o al preclásico terminado.
La historia de Tazumal aún no se ha terminado de develar. Ahora por la mañana, las autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte, Concultura, presentaron un nuevo hallazgo en el parque arqueológico.
Vía:
Regina Miranda/R.B. El Salvador.com, 4 de abril de 2008
Como resultado de un proyecto de excavación ejecutado desde 2004 por la Universidad de Nagoya, Japón, se descubrió la fachada del templo principal del sitio, ubicado en Chalchuapa, Santa Ana.
En medio de las escaleras se encontró un entierro con osamentas junto a ofrendas y partículas de piedra de color verde que podrían ser jade.FOTO / Franklin Zelaya.
Esta estructura se encuentra sepultada debajo de la estructura B-1 o pirámide principal.
Los científicos japoneses, dirigidos por Nabuyuki Ito, encontraron dos partes de la estructura del altar principal. La primera se halla en el sector oeste de la pirámide central y consiste en una escalinata hecha de argamasa (una mezcla de cal, agua y arena). Esta mide 2.4 metros.
En medio de las escaleras se encontró un entierro con osamentas junto a ofrendas y partículas de piedra de color verde que podrían ser jade.
En esa misma zona se encontró un disco de pizarra que podría haber sido utilizado como espejo.
"Este descubrimiento en la B-1 es muy importante para El Salvador, por ser la pirámide más grande. Ahora podemos descubrir que hay en las entrañas de Tazumal", explicó el director de Patrimonio Nacional de Concultura, Héctor Sermeño. El funcionario aseguró que el conocimiento de que una pirámide se construye sobre la otra abona en mucho a la historia y la investigación arqueológica en El Salvador.
Las autoridades especificaron que este nuevo descubrimiento no estará a la vista del público ya que para preservar esta estructura se volverá a cerrar hasta nuevas investigaciones, pero aseguran que colgarán fotografías, diagramas y dibujos en el museo Stanley Boggs, en el mismo parque arqueológico, para que los visitantes tengan una mejor impresión.
El proyecto, que se realiza en conjunto con la Universidad de Nagoya, Concultura y la Cooperación Japonesa (Jica), inició las excavaciones hace cuatro años. Durante este período se hicieron tres perforaciones; en la última, entre febrero y marzo de este año, se realizó el hallazgo.