Machu Picchu (Perú) lleva un nombre falso desde hace 100 años, según un nuevo estudio

A pesar de que Machu Picchu es uno de los sitios arqueológicos más conocidos y estudiados del mundo, parece ser que lleva un nombre falso, según un nuevo análisis de documentos históricos, que asegura que la antigua ciudad inca probablemente debería llamarse "Picchu" o "Huayna Picchu".

En 1911, cuando el historiador y explorador estadounidense Hiram Bingham se dirigió por primera vez a las antiguas ruinas incas, pidió a un terrateniente local que anotara el nombre del lugar en su diario de campo. El agricultor local, llamado Melchor Arteaga, escribió "Macho Pischo", una palabra que Hiram observó que sonaba más como "picchu" cuando se pronunciaba en voz alta.

A partir de entonces, el nombre se mantuvo. Durante más de un siglo, el mundo ha repetido este título una y otra vez en mapas, documentos y libros de historia. Solo en la década de 1990 algunos expertos cuestionaron el apelativo.

Mención de Huayna Picchu en un atlas de 1904

Ahora, según un comunicado de prensa de la Universidad de Illinois Chicago... el historiador Donato Amado Gonzales, del Ministerio de Cultura de Perú (Cusco), y el arqueólogo Brian S. Bauer, profesor de antropología de la UIC, revisaron las notas de campo originales de Bingham, los mapas de la región de principios del siglo XX y los documentos centenarios sobre la tierra procedentes de diferentes archivos. Sus hallazgos sugieren que se sabía menos del sitio de lo que se pensaba.

Ninguna de las fuentes históricas menciona el nombre de Machu Picchu, escriben los investigadores en un artículo para la revista científica Ñawpa Pacha: Journal of Andean Archaeology. 

Por su parte, los investigadores descubrieron que las ruinas de una ciudad inca llamada Huayna Picchu se mencionan en un atlas de 1904, siete años antes de que Bingham llegara a Perú.

Huayna Picchu es en realidad el nombre del poderoso pico de la montaña que se asoma detrás de la ciudad inca. Fotografía del fotógrafo peruano Martín Chambi. Machu Picchu, Perú. 1924.

Además, detallan que a Bingham se le habló en 1911 de unas ruinas llamadas Huayna Picchu a lo largo del río Urubamba antes de que saliera de Cuzco para buscar los restos. Posteriormente, el hijo de un terrateniente le dijo a Bingham en 1912 que las ruinas se llamaban Huayna Picchu.

"Comenzamos con la incertidumbre del nombre de las ruinas cuando Bingham las visitó por primera vez y luego revisamos varios mapas y atlas impresos antes de la visita de Bingham a las ruinas", dijo Bauer. "Hay datos significativos que sugieren que la ciudad inca se llamaba realmente Picchu o, más probablemente, Huayna Picchu", agregó.

Relatos escritos por los conquistadores

Las conexiones más definitivas con el nombre original de la ciudad inca se conservan en los relatos escritos por los conquistadores españoles poco después de tomar Cusco a finales del siglo XVI, según Bauer.

"Terminamos con un impresionante relato de finales del siglo XVI, cuando los indígenas de la región se planteaban volver a ocupar el lugar, al que llamaban Huayna Picchu", explicó.

Huayna Picchu es actualmente el nombre del poderoso pico de la montaña que se asoma detrás de la ciudad inca en la mayoría de los motivos. Machu Picchu se refiere tanto al sitio arqueológico como a la montaña situada al otro lado de las ruinas.

Fuente: dw.com | 24 de marzo de 2022

Visitas: 353

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2023   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más