Todo aquel que quisiera acceder a cualquiera de los diez conjuntos amurallados de Chan Chan, la enorme ciudad de barro del reino chimú, construida hace siglos en la costa norte de Perú, debía de pasar necesariamente por este pasadizo de apariencia tétrica, entre dos hileras de ídolos de madera cubiertos con máscaras de arcilla blanca.

Esculturas de madera antropomorfas, cubiertas con máscaras de arcilla blanca. Foto: Ministerio de Cultura de Perú.

"Hemos descubierto 19 esculturas de madera antropomorfas que dan la impresión de ser guardianes por sus ubicaciones simbólicas en el ingreso principal del Complejo Arqueológico Chan Chan. Cada uno de estos personajes tiene una especie de bastón en una mano y una cabeza-trofeo en la otra", revela Arturo Paredes, jefe de la Unidad de Investigación y Conservación de Chan Chan, a National Geographic España.

Hace poco más de un año, el Ministerio de Cultura de Perú ya anunció el hallazgo de varios ídolos en Chan Chan realizados en madera de algarrobo o lúcumo y que fueron utilizados como marcadores de tumbas de personajes importantes de la cultura chimú.

Las esculturas, con rostros diferentes, miden unos 70 centímetros de promedio. Cada escultura tiene una máscara de arcilla color beige. Foto: Ministerio de Cultura de Perú.






Patricia Balbuena, la ministra de Cultura de Perú, anunció ayer el hallazgo de los 19 ídolos de madera de más de 750 años de antigüedad y, durante la presentación del conjunto amurallado Utzh An o Gran Chimú (uno de los diez conjuntos amurallados o palacios de la ciudadela de Chan Chan), una impresionante decoración mural inédita: un corredor de ingreso a un patio ceremonial completamente decorado con relieves de barro, un área decorada de 33,13 metros en la que predominan los siguientes motivos: olas, escaques (similares a las casillas cuadradas del tablero de ajedrez), volutas y, especialmente, un motivo zoomorfo conocido como el felino o el animal lunar.

Corredor de ingreso a un patio ceremonial completamente decorado con relieves de barro.Foto: Ministerio de Cultura de Perú.

"El felino o animal lunar es un cuadrúpedo que tiene púas en el dorso y la cola levantada. Este felino lunar es una figura presente en las culturas chimú, moche y Recuay", indica Paredes a este medio. A comienzos de este verano se anunció el hallazgo de relieves con motivos marinos en un palaci..., incluyendo representaciones del animal lunar, un símbolo mítico de las diferentes culturas prehispánicas de la costa y sierra norte de Perú. En 1986, Chan Chan fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.



Los chimúes destacaron por sus formidables construcciones. Foto: Ministerio de Cultura de Perú.

La ciudadela Nik An está situada en el centro del complejo arqueológico de Chan Chan, entre las ciudadelas Chayhuac y Chol An. El recinto constaba de grandes espacios ceremoniales y residenciales, salas de audiencias, almacenes y la tumba del gobernante. Todo en barro y decorado con bellos relieves. GEORG GERSTER / AGE FOTOSTOCK

Fuente: National Geographic | 23 de octubre de 2018

Visitas: 805

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más