Fuente: yucatan.com.mx | 18 de noviembre de 2015

Piezas de un juego de mesa fueron halladas dentro de una tumba de alrededor de 2 mil 300 años de antigüedad cerca de Qingzhou City en China. Se presume que los artefactos no se han utilizado por lo menos en 1.500 años.

Los arqueólogos encontraron un dado de 14 caras hecho de dientes de animales, 21 piezas rectangulares con números pintados en ellas y una baldosa rota que alguna vez formó parte de un tablero de juego.

Una vez reconstruida la baldosa se pudo observar en ella: “dos ojos rodeados por patrones de nubes y truenos”, de acuerdo a información recabada por el portal Livescience.

Doce caras del dado están numeradas del uno al seis en una forma ancestral de escritura china conocida como “escritura de sello”. “Cada número aparece dos veces en el dado mientras que dos caras se dejan en blanco”, dijeron los investigadores.

Foto: Una reconstrucción de la baldosa rota del juego que fue encontrada cerca del dado y piezas de juego. Imagen cortesía de Chinese Cultural Relics.

 


Foto: Veintiún piezas del juego fueron encontradas cerca del dado. Tienen números pintados en ellos. Dos de las piezas se muestran aquí. Imagen cortesía de Chinese Cultural Relics.

 

Los artefactos podrían haber formado parte de un juego llamado “bo”, o también conocido como “liubo”. Los investigadores que han estudiado el bo no saben con certeza en qué pudo haber consistido dicho juego; además, las reglas pudieron haber cambiado a lo largo de los siglos.

Un poema escrito hace unos 2 mil 200 años por un hombre llamado Song Yu da una idea de las posibles reglas del juego:

“Entonces, con los dados de bambú y piezas de marfil, se comienza el juego de liubo; cada quien toma su puesto; avanzan juntos; se amenazan mutuamente; se coronan las piezas y el marcador se duplica. Gritos de '¡De cinco blanco!' surgen" (Traducción original por David Hawkes).

Foto: Una vista panorámica de la tumba de 2300 años de antigüedad (orientación norte), revelando dos rampas que conducen a una cámara funeraria copiosamente robada. Imagen cortesía de Chinese Cultural Relics.

La tumba donde se hallaron las piezas tiene dos grandes rampas que conducen a una escalera que desciende hacia la cámara funeraria. Cinco pozos sostienen ajuares para los difuntos se encuentran junto a la tumba.

Durante la construcción de la tumba, China estaba dividida en varios estados que a menudo luchaban entre sí. Los arqueólogos creen que la tumba se construyó para enterrar a los aristócratas del estado de Qi.

 

Visitas: 468

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más