Fuente: led.unex.es | 16 de junio de 2014

La Universidad de Extremadura, el Instituto de Estudios Prehistóricos (ACINEP) y los Grupos de Investigación Patrimonio&ARTE y CUPARQ (Cultura, Patrimonio y Arqueología), tienen el placer de invitar a los investigadores, especialistas, profesores, conservadores, gestores y profesionales del Patrimonio Cultural, y a todas aquellas personas interesadas, al XIX Congreso Internacional de la International Federation of Rock Art Organizations (IFRAO), que tendrá lugar del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2015 en la ciudad de Cáceres (Extremadura, España).

La Comunidad autónoma de Extremadura es un espacio privilegiado del suroeste europeo en el que se han conservado pinturas y grabados rupestres de los principales ciclos artísticos de la Prehistoria y la Protohistoria del occidente de la Península Ibérica, desde el Paleolítico a la Edad del Hierro, destacando en especial el amplio conjunto de abrigos con pinturas esquemáticas localizado en una serie de espacios naturales excepcionalmente preservados. A ello se une el importante conjunto histórico-artístico de la ciudad de Cáceres, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este marco, y con la hospitalidad característica de las gentes de nuestro país, pretendemos ofrecer la atmósfera adecuada para suscitar el estudio y la reflexión sobre unas creaciones simbólicas realmente universales, presentes en todas las épocas y en prácticamente todos los rincones del planeta.

El antropólogo y filósofo Ernst Cassirer escribió a principios del pasado siglo que el hombre es, por naturaleza, un creador de símbolos, un auténtico "animal simbólico", en cualquier lugar, época y actividad que desarrolle: llegó a afirmar, incluso, que la especificidad del ser humano reside en su capacidad de servirse de la función simbólica. A través del simbolismo, entendido como la interrelación o tejido que conforman la religión, el mito, el arte, la ciencia y el lenguaje, el hombre es capaz de reaccionar frente a los estímulos externos, y traducir su particular concepción de la realidad. El arte rupestre, auténtico corpus simbólico que responde a muy diversas sociedades y formas de expresión, constituye un excepcional legado que nos permite aproximarnos, desde su dimensión gráfica, a la particular interpretación que hombres y mujeres de todas las culturas y continentes llevaron a cabo de su universo social, natural y trascendente.

A esta concepción antropológica se une el hecho de que el arte rupestre es un elemento patrimonial inseparable del medio natural en el que fue creado. Sólo allí, en la cueva, en el abrigo rocoso, en el bloque de piedra, en su valle, desfiladero o montaña, grabados y pinturas alcanzan su razón de ser y su plena significación. Con aquellas "marcas" en el paisaje, que suponen una apropiación efectiva del mismo y de sus principales recursos, éste se humaniza, adquiere una dimensión cultural complementaria a las distintas estrategias económicas. Es por ello que, en el arte rupestre, el estudio de sus soportes, de sus contenedores o de su entorno natural resulta tan importante como el de las propias grafías. Este argumento nos ha servido de base para proponer el tema principal del Congreso IFRAO 2015:

"Símbolos en el paisaje: el arte rupestre y su contexto".

Invitamos a todas las personas interesadas en comprender y conservar el arte rupestre en todo el mundo a dar a conocer las manifestaciones de sus países y regiones como expresión simbólica y cultural, a mostrarnos sus procedimientos y técnicas de investigación, y a reflexionar sobre las diversas maneras en que estas creaciones se insertan o se interrelacionan con sus diversos ámbitos de existencia.

De acuerdo con la agenda establecida en los anteriores encuentros internacionales de IFRAO, el Congreso contará con cuatro jornadas completas para la presentación de ponencias, comunicaciones o pósters, estando dedicado el día central, miércoles, a la realización de visitas guiadas a los principales enclaves con arte rupestre de Extremadura que se ofertarán a todos los asistentes. Además se está llevando a cabo la planificación de actividades culturales complementarias en la Universidad de Extremadura y en la ciudad de Cáceres durante los días del Congreso. Una oferta cultural de interés que se completará con la posibilidad de conocer los principales conjuntos de arte rupestre de la Península Ibérica mediante viajes organizados en las fechas previas y posteriores a la realización del Congreso.

Los idiomas oficiales del XIX Congreso IFRAO (Cáceres 2015) serán: inglés, español, francés y portugués.

Plazo de presentación para la propuesta de sesiones al XIX Congreso IFRAO (Cáceres 2015): 30 de septiembre de 2014.

El contenido de las sesiones tendrá relación con los temas-marco habituales en los Congresos IFRAO: arte rupestre en los distintos continentes, países y regiones del mundo; teoría y metodología en los estudios de arte rupestre; iconografía y simbolismo del arte rupestre; estética y arte rupestre; técnicas de representación de arte rupestre; arte rupestre y antropología; contexto natural y arqueológico del arte rupestre; conservación y gestión del arte rupestre; o técnicas de datación y análisis químico de arte rupestre.

José Julio García Arranz

Hipólito Collado Giraldo

Co-organizadores del XIX Congreso IFRAO (Cáceres 2015)

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