El comité organizador del congreso se ha reunido por primera vez en el Observatorio.

Fuente: diariobahiadecadiz.com| 13 de julio de 2016

San Fernando acogerá, en junio de 2017, el VI Congreso Español de Metrología organizado por el Centro Español de Metrología. Se trata de una cita que se celebra cada cuatro años y que supone el punto de encuentro de referencia para los profesionales, investigadores y expertos más destacados en la materia tanto a nivel nacional como internacional.

La metrología “es la ciencia de la medida”, es decir, la que establece el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesos y medidas, y que actúa tanto en los ámbitos científico, industrial y legal, como en cualquier otro demandado por la sociedad. “En muchas ocasiones no somos conscientes de su importancia en todo lo que nos rodea, en nuestra vida cotidiana, ya que es la que nos marca las medidas y magnitudes de cuantos elementos tenemos a nuestra disposición”, aclara el director del Centro Español de Metrología, José Manuel Bernabé.

El Real Observatorio de la Armada acogía este miércoles la primera de las reuniones para la constitución del comité organizador de un congreso que en su última edición se celebró en Madrid, y que, dentro de un año, congregará en San Fernando a representantes de administraciones públicas, universidades, centros de investigación, empresas privadas, consumidores y usuarios en general, etc.

Bernabé justificaba la decisión de designar la ciudad como lugar de celebración del congreso por la relevancia que precisamente en este campo tiene el Observatorio, “donde se lleva a cabo un magnífico trabajo y que contará en un futuro con el nuevo edificio para el patrón del tiempo”, apostilla.

En el comité organizador se encuentra el Ayuntamiento isleño, representado por varios miembros, formando parte el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez.

“Desde el Ayuntamiento queremos mostrar nuestra gratitud al Centro Español de Metrología por haber elegido San Fernando, donde contamos con toda una institución arraigada como es el Real Observatorio, cuya vinculación con la ciudad hace que este congreso pueda celebrarse además en espacios que ponemos a disposición de la organización, como el Teatro de las Cortes y el centro de Congresos”, afirma Rodríguez en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

A juicio de este edil del PSOE, “este tipo de congresos son fundamentales para la puesta en valor del patrimonio histórico con el que cuenta San Fernando, por lo que hemos mostrado nuestra total disponibilidad para lo que sea necesario y se pueda divulgar además entre la ciudadanía un concepto tan fundamental para la vida cotidiana como es la metrología”.

En este sentido también se ha expresado Bernabé al apostillar que el congreso, además de su interés para los expertos y estudiosos de esta rama de la física, tendrá como objetivo divulgar sus bondades y objetivos entre la ciudadanía, enfocando los actos hacia el conocimiento general.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA METROLOGÍA, ESA DESCONOCIDA QUE FORMA PARTE DEL DÍA A DÍA DE TODOS

Fuente: andaluciainformacion.es | 14 de julio de 2016

Es simplemente poner un pie en la calle y la Metrología entra a formar parte del día a día de cada ciudadano. Comprar jamón en el mercado y que lo pesen con una balanza correcta y que dé el peso exacto; coger el coche y echar gasolina y confiar en la bondad del surtidor; o nada más salir de esa gasolinera y que la Guardia Civil de Tráfico le someta a un control de alcoholemia.

En efecto, la Metrología es la ciencia que estudia las medidas, no confundir con la Meterología que es la que nos avisa si nos tenemos que poner un abrigo o el bañador, o si va a llover o va a hacer sol. Pues bien, San Fernando se convertirá en el mes de junio de 2017 en el epicentro nacional de esta ciencia, puesto que acogerá el VI Congreso Nacional de Metrología.

Y porqué la localidad isleña, pues porque es el particular homenaje que desde el Centro Nacional de Metrología se le quiere hacer al Real Observatorio de la Armada y esa nueva aventura que se ha emprendido con la construcción de un nuevo edificio que albergará el patrón del tiempo. “Se trata de un laboratorio hermano y queremos darle el espaldarazo a su buena y eficiente labor”, apunta el presidente del Centro Nacional de Metrología, José Manuel Bernabé.

Precisamente este miércoles las instalaciones del Real Observatorio de la Armada ha acogido la celebración de la primera reunión del comité organizador de este sexto congreso, que atraerá hasta dentro de poco más de once meses hasta La Isla a representantes de instituciones públicas, universidades, empresas privadas entre las que se incluyen laboratorios de calibración, ensayos y fabricantes de instrumentos de medida.

El VI Congreso de Metrología está previsto que comience el 5 de junio y, además de las distintas ponencias y puestas en común que se desarrollarán en el Centro de Congresos y el Real Teatro de Las Cortes, está previsto que sus participantes lleven a cabo visitas a lugares emblemáticos de la ciudad, es decir, que también tendrá su vertiente turística y de exportación de  la imagen de San Fernando fuera.

Darla a conocer

José Manuel Bernabé, presidente del Centro Nacional de Metrología, señalaba que el principal objetivo que se persigue con el congreso es precisamente dar a conocer al ciudadano de a pie lo que está ciencia les supone en sus quehaceres diarios. “Contadores de agua, de energía eléctricas, etc..., todo está relacionado con esta ciencia, es más, sin la Metrología no habría ciencia tal y como la conocemos a día de hoy”..

Bernabé daba también cuenta sobre los motivos por los que está convención o congreso nacional tiene una periodicidad de cada cuatro años. “Porque cada uno trabajamos en distintos ámbitos y la Metrología precisa de todos los actores que están implicados en ella. Es una manera de poner de acuerdo a universidades, centros de investigación, administraciones públicas, consumidores y usuarios. Además, gracias a dichos congresos se crea una masa crítica que será muy necesaria para los futuros desarrollos tecnológicos y que España pueda crecer como país en el ámbito tecnológico e incluso en la metrología legal que afecta a todos los ciudadanos”.

Conrado Rodríguez

Por su parte, el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, que participó en esta primera reunión del comité organizador, mostraba su “gratitud” hacia el Centro Español de Metrología por pensar en San Fernando para la celebración de la sexta edición de este evento. Añadía que “mucho ha tenido que ver en la toma de esa decisión que esté aquí en nuestra ciudad el Real Observatorio de la Armada, gracias a su vinculación que tiene con La Isla”.

El edil socialista también analizaba la importancia que desde el punto de proyección turística hacia el exterior puede suponer la celebración de este evento en la localidad isleña en el mes de junio del próximo año 2017. “Este tipo de congresos son claves para la puesta en valor de la ciudad y más en el ámbito nacional, que es el que tiene este congreso. Por nuestra parte van a encontrar una total disponibilidad e implicación del Ayuntamiento para que todo lo que salga del mismo tenga la mayor repercusión posible. Sobre todo ese objetivo que nos hemos marcado y que no es otro que sepamos darle la mayor divulgación posible a la importancia que una ciencia como la Metrología tiene en el día a día de cualquier ciudadano”.

Por lo tanto, todos los amantes de esta ciencia y, sobre todo, el público en general tendrá la posibilidad el próximo año en San Fernando de saber de primera mano por dónde irán los derroteros de la ciencia que estudia las medidas durante los próximos años e, incluso, despejar muchas dudas sobre cosas tan cotidianas como saber si nos están cobrando más de lo debido por un servicio que nos están prestando

Visitas: 278

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más