El 20 de Marzo de 2013 a las 11:02 UTC tiene lugar el "Equinoccio de Marzo". En el Hemisferio Norte es llamado "Equinoccio de Primavera" y marca el paso del invierno a la primavera. En el Hemisferio Sur es llamado "Equinoccio de Otoño" y marca el paso del verano al otoño. El Equinoccio es el momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra (excepto en los polos). Ocurre dos veces al año: en marzo y septiembre.

Gracias a las investigaciones del profesor Juan Rosco Madruga sabemos que en los Barruecos ocurre algo especial este día. Una de sus formaciones rocosas presenta un orificio provocado por la erosión en su parte superior y cuando el sol está en su cénit atraviesa este orificio e ilumina progresivamente un conjunto de grabados rupestres que el hombre prehistórico realizó hace al menos 4.500 en otra roca sobre la que se yergue la anterior. Este fenómeno sólo ocurre los días de los equinoccios.

    Hoy desde el Centro de Interpretación Los Barruecos hemos querido dar a conocer este evento a un grupo de escolares del programa "Conoce Extremadura", mediante el  que la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural Medio Ambiente y Energía y la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura ofrecen a los centros educativos de la región la posibilidad de conocer nuestras Áreas Protegidas.

Así pues hemos contado con la participación del CP Ramón Cepeda de Jerte, que durante toda la mañana ha realizado las distintas actividades programadas por el Centro de Interpretación: visita guiada al Centro y  recorrido guiado por la ruta de Patrimonio geológico y arqueológico, conociendo las formaciones más espectaculares de Los Barruecos, así como su rico patrimonio arqueológico. Además de  estas actividades todos hemos tenido el privilegio de escuchar la interesante charla con la que desinteresadamente  el profesor Juan Rosco nos ha  introducido en los significados astronómicos y cultuales de este fenómeno. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.  Finalmente, a las 14h 02 m hemos podido comprobar en directo el inicio del paso del sol por los grabados rupestres antropomorfos de los Barruecos.

El tiempo que tarda el recorrido del sol por los grabados es de unos treinta minutos. El evento no se volverá a producir hasta el equinoccio de otoño. Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), el otoño de 2013 comenzará el domingo 22 de septiembre a las 22h 44m hora oficial peninsular, pero los grabados serán barridos por los rayos del sol el día 23 sobre las 15 horas. Esperemos que para eses día también contemos con la presencia y la sabiduría del profesor Rosco Madruga. Desde ahora todos los interesados quedan invitados al Centro de Interpretación y al Monumento Natural para observar y conocer este ancestral acontecimiento.

  Fuente Diario Hoy Extremadura

http://www.hoymalpartidadecaceres.es/actualidad/2013-03-20/vuelven-...

http://www.hoymalpartidadecaceres.es/fotografia/fotos-barriga/album...

Visitas: 370

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más