Un planeta con 4.200 religiones vivas e incalculables creencias ya extinguidas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, besa el manto de la Virgen del Rocío / Hermandad Matriz

 

Fuente: Materia | Manuel Ansede | 25 de diciembre de 2013

 

Si usted cree ciegamente en alguna de las 4.200 religiones que existen en el mundo, seguramente su fe merezca un hueco en uno de esos 4.200 cielos que habitualmente se contradicen unos a otros. Durante milenios, millones de personas han creído en dioses que hoy ni siquiera se recuerdan. Los humanos les rezaron, les erigieron templos e incluso mataron por ellos, pero hoy aquellos seres todopoderosos no existen. Tampoco existían entonces, pero ahora no existen ni en la memoria colectiva. Son religiones extinguidas.

 

Un paseo por la mayor colección privada de manuscritos del mundo, con casi 14.000 piezas que se remontan a los 5.000 años de antigüedad, podría hacer temblar las convicciones de cualquier persona religiosa. Es la colección Schøyen, acumulada en Oslo por el empresario noruego Martin Schøyen (izquierda) En uno de sus manuscritos, una tablilla de arcilla de hace 4.400 años, aparece una recopilación de dioses sumerios: Enlil, Ninlil, Enki, Nergal, Hendursanga, Inanna-Zabalam, Ninebgal, Inanna, Utu, Nanna. Lo fueron todo. Se legisló en su nombre. Sus historias, como las de todos los dioses, eran la Verdad revelada coma por coma y punto por punto. Y hoy no son nada.

 

La sumeria, florecida en lo que hoy es Irak, no es la única religión extinguida representada en la colección Schøyen. También aparecen amuletos dedicados a Enki, el dios del agua dulce en el que creían los asirios hace 2.800 años; papiros egipcios dedicados a Osiris hace más de 3.000 años, espejos de bronce con inscripciones dedicadas a dioses etruscos y rituales contra la migraña practicados por los sacerdotes babilónicos hace 4.000 años.

Dogmas prehistóricos

Son cinco religiones extinguidas sin salir de la colección del empresario noruego, pero el número total de dogmas y evangelios desaparecidos es incalculable. En realidad, ni siquiera se sabe con certeza cuántas creencias diferentes siguen vivas. “Se puede afirmar con seguridad que nadie sabe con exactitud cuántas religiones hay, aunque la mejor estimación es 4.200”, señala el filósofo estadounidense  Kenneth Shouler (derecha) en su libro The Everything World’s Religions Book. Es la misma cifra que ofrece Adherents.com, una página web especializada en acumular datos de religiones actuales. Otros cientos habrían desaparecido, o incluso miles, si tenemos en cuenta que muchos paleoantropólogos sostienen que otras especies humanas, como los neandertales, tuvieron creencias religiosas cientos de miles de años antes que la nuestra. De aquellas especies quedan huesos fósiles. De sus religiones, ni eso.

 

El profesor estadounidense Daniel Abrams  (izquierda)  saltó a los medios de comunicación en 2011, cuando su equipo vaticinó mediante modelos matemáticos la desaparición de las religiones a medio plazo en los nueve países que estudiaron. Eran Australia, Austria, Canadá, la República Checa, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda y Suiza, países en los que los censos disponían de datos de afiliación religiosa en el último siglo.

 

La tesis de Abrams, de la Universidad Northwestern, y sus colegas era sencilla y ya la habían aplicado para calcular el ritmo de desaparición de idiomas minoritarios. Los científicos parten de la base de que un grupo social con muchos miembros es más atractivo para un ciudadano, y de que un grupo social tiene un estatus y una utilidad. Por ejemplo, argumentaban, en Perú puede ser más útil y tener un estatus superior hablar español que quechua. Lo mismo estaría ocurriendo con las religiones en los países ricos, en los que las iglesias se vacían. Un Eurobarómetro de 2010 mostraba que el 51% de los europeos cree en un dios, otro 26% cree en alguna clase de “espíritu o fuerza vital” y un 20% es ateo. El ateísmo es mayor en Francia (40%), República Checa (37%) y Suecia (34%), pero sigue siendo residual en países como Grecia (4%) y Rumanía (1%).

¿Agonizando?

“El hecho es que las personas sin afiliación religiosa constituyen el grupo religioso que más crece en cualquier parte del mundo donde hay datos disponibles. Y las personas sin afiliación ya son mayoría en varios lugares. Nuestro modelo sugiere que esta tendencia continuará”, explica Abrams.

 

¿Se podría calcular cuántas religiones se han extinguido a lo largo de la historia?

 

“Es una pregunta difícil”, responde Abrams. “Debería ser posible obtener una estimación aproximada del orden de magnitud. El problema es que incluso esa estimación sería subjetiva, porque no hay una manera aceptada mundialmente para determinar si dos sistemas tienen suficientes elementos en común como para constituir una sola religión”, matiza. “Se parece bastante a intentar contar el número de especies que han vivido en algún momento en el planeta, pero es incluso más complicado”.

 

En su libro Romper el hechizo: la religión como un fenómeno natural, el filósofo estadounidense Daniel Dennett (derecha) propugna la investigación científica de las religiones e intenta predecir su futuro. En una de sus hipótesis más radicales, el fenómeno religioso ya agoniza. “En este escenario, aunque puede haber algunas manifestaciones de resurgimiento locales y temporales, o incluso algunas catástrofes violentas, las grandes religiones del mundo pronto se extinguirían, como lo hacen cientos de religiones menores que se desvanecen antes de que los antropólogos puedan siquiera registrarlas”, reflexiona Dennett, codirector del Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Tufts (EEUU).

En ese escenario extremo, “nuestros nietos vivirán la transformación de la Ciudad del Vaticano en el Museo Europeo del Catolicismo Romano, y la de La Meca en El Mágico Reino de Alá de Walt Disney”.

Visitas: 561

Respuestas a esta discusión

  Yo distinguiría,en un primer momento,entre religiones y creencias que desaparecen porque desaparece (o se destruye )la etnia o  la civilización   en la  que se desarrollaron y las que van perdiendo creyentes conforme avanza la secularización de los Estados o viviendo  el hecho de que los de una se pasen a las otras .Católicos que se pasan al Islam etc.También hay que contar con la aparición de escisiones dentro de las religiones .Luego está la sustitución de creencias tradicionales por sectas nuevas. 

Por otra parte   hay religiones que definen socialmente a grupos humanos y a etnias que entran en conflicto  político y que se utilizan para abanderar guerras y  luchas por territorios.En Africa vá avanzando ,de la mano de algunas guerrillas una rama del Islam con pretensiones hegemónicas.La misma rama del Islam que está agrediendo  a las comunidades cristianas de Siria y Egipto,tal y como en su día hizo el cristianismo . 

Y luego está la función religiosa que cumplen la política,  los llamados "idolos de masas"  del deporte y la musica etc

Dicen en el  artículo

En una de sus hipótesis más radicales, el fenómeno religioso ya agoniza. 

No creo que agonice (es decir:que vaya a morir como fenómeno),pero sí será cada vez producto de una elección personal en Estados seculares y por tanto,será más minoritaria ,ya que no todos los seres humanos vivímos de la misma manera la experiencia (o no experiencia) de lo sagrado. 

Digo en los Estados seculares porque vamos viendo cómo ,de la mano de una rama del Islam ,se vá  convirtiendo o intentando convertir en Estados confesionales a lo  que eran Estados seculares

Es todo más complicado,pero es lo que veo sobre la marcha.

Participo en mucho, o en casi todo, de lo que dices, María.

Puse este post, y añadí que me gustaba, porque lo encontré interesante como tema de debate, no porque estuviera de acuerdo completamente con lo se dice en él, algunas de cuyas aseveraciones me parecen bastante maximalistas o exageradas, al tiempo que me parece  que se mezclan sin mucho rigor contextos religiosos de dimensiones dispares.

Vaticinar, por ejemplo, que en el medio plazo las religiones desaparecerán en buena parte del mundo de cultura occidental, de acuerdo a un modelo matemático, no parece que pueda ser tomada muy en serio su rigurosa sentencia, máxime cuando además se nos dice que dicho modelo ya se había aplicado a las lenguas minoritarias. Es decir, no es de recibo poner en pie de igualdad a las religiones minoritarias o marginales (las cuales pueden considerarse que pueden estar en fase de desaparición) junto con la existencia de las llamadas mayoritarias, cuya implicación en las estructuras culturales de las sociedades juegan un papel conformador, si bien en distinto grado, todavía muy preponderante.

Hablar de la desaparición de las religiones mayoritarias es hablar, asimismo, de la desaparición del modelo de sociedad o civilizatorio en las que anidan, de igual modo a como se pone de ejemplo que la desaparición de las religiones sumeria, babilónica, egipcia, griega, romana, etc., supuso de suyo de la desaparición de estas culturas o civilizaciones.

No alcanzo a comprender, en definitiva, cómo se puede hablar de la desaparición la religión islámica, por ejemplo, sin hablar al mismo tiempo de la desaparición de las sociedades que las sustentan, y tanto más cuanto que el islam es una religión que conforma todos los aspectos de la vida política de tales sociedades. 

Habría que decir, con más propiedad, esto es, dándole la vuelta al argumento, que no es tanto que las religiones superiores o mayoritarias puedan desaparecer, sino que las sociedades en las que se sustentan podrían hacerlo (por las causas que fuesen) y, en consecuencia, las religiones con ellas.

Un saludín y feliz próximo año. 

Si Guillermo,así lo entendí;que lo ponías para debatir. 

Lo que sí está claro es que cuando hay libertad de elección ,mucha gente se desentiende de determinadas obligaciones rituales etc ;en nuestro mundo católico,hay gente que deja de ir a misa ,por ejemplo pero tampoco llega a declaraarse atea.Luego está el budismo que es un poco un cajón de sastre en el que entran personas con inquietudes espirituales y filósóficas . En fin  que el tema dá para mucho.

 Feliz año y saludines también  :-)

PD

He borrado el mensaje anterior pues  algunas cosas que decía eran debidas a la precipitación en leer :-)

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más