Estas marcas y lapida son del muro de la Alcazaba de Merida.

Visitas: 836

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

A ver Joaquin, lo que se ve en la primera foto, enes o zetas, son, con toda probabilidad, marcas de cantería. La cronología de esas marcas, en Ávila es así, va de finales del siglo XIII a mediados del XV. Ninguna de las iglesias románicas de Ávila (en Merida supongo que no las hay porque no era territorio cristiano,... creo) ostenta marcas de cantería y si hay alguna es debido a obras de restauración realizadas en tiempos posteriores o a torres, realizadas a finales del XIII o en el XIV.  Mira a ver qué hacen ahí, pero quizás en ese tiempo se realizaron obras de restauración y a las viejas piedras musulanas o lo que sean se le incorporaron piedras en los siglos XIII-XV.

Lo que refieres como Lápida no es propiamente eso, pues según el diccionario, miralo la lápida es una piedra plana. Lo que tiene ahí es un estela funeraria, una típica este la funeraria similar a tantas otras de época romana, aunque esa es de buen porte. Te mando otras de Yecla de Yeltes similares pues la de Ávila son mucho más burdas. Debajo y a la derecha de esa este la tiene una cista, piedra alargada y redondeada en la parte alta que cubría una tumba de incineración. En Ávila hay muchas de esas en la murallas pues como en Merida, las murallas medievales, ahí musulmanas por lo que dices, se levantoron aprovechando el material de la necrópolis romana que esta a las puertas de la ciudad. No sé si era eso lo que querías Joaquín. Un saludo desde Ávila,... un día tengo que ir a Mérida.  

 

Hola Mariano, gracias por las imagenes.Tienes razon no es una lapida lo que fotografie en el muro ha sido una colada linguistica.En cuanto si Merida era cristiana,por supuesto que lo era y la foto o fotos de marcas(sobre todo la cruz o tridente) no vi que estuvieran en una zona restaurada ,estaban perfectamente encuadradas y no destacaban del resto  ni sospecha de que se colocaran para reparar algun tramo.La cruz o tridente esta centrada en el muro y no se diferencia del resto en el sentido que la pusieran con posteridad.De todas formas tendriamos que ser hombres de Tarik para saber donde las pillaron y esto no es posible,pero disfrutamos especulando e investigando.Las cronicas dicen que los musulmanes levantaron las defensas a toda prisa arrapañando con lo que tenian a mano( el circo,teatro y anfiteatro estaban a 400 mts  casi en linea y cuesta abajo) debido a que los lugareños eran un poco levantiscos no como los de otras poblaciones que los recibieron como liberadores.Adjunto foto de la puerta que tenia las erres y un graciosa marca de cantero de Miranda do Douro que parece un gallo.Un saludo.

No te preocupes por lo de la lápida pues además de no tener importancia nos pasa a todos. Lo que pensé con esas piedras de marcas de cantería es que podrían haberse hecho a drede de igual tamaño que las otras para ocupar ese lugar y si eso ocurrio hace seis o siete siglos haberse desgastado como las otras,... pero vete a saber y más sin estar ante el muro. 

Cuatrocientos metros para traer material de obra es bastante, aunque de más lejos lo trajeron los ejipcios para las pirámides, los ingleses lo de Estongen o como se llame ese lugar, etc., ... aunque los de Mérida tenían la ventaja de que el material ya estaba cortado.

Del tridente ese que dices o de la cruz, ni me percaté. Y de las "P" esas,... pues también parecen marcas de canteros y aunque solo se ven dos, puede que haya más pero, como debe ocurrir con las otras, ocultas en las caras que no están a la vista.

Tienes imaginación con lo de Miranda de Douro, creo que un día, hace años, estuve por allí en el mercado,... pero la verdad es que aunque en un principio me parecía una artística "A", he terminado por ver el gallo y hasta un perro, ¡manda narices! Un saludo.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más