Se inaugura la exposición “La revolución neolítica. La Draga, el poblado de los prodigios” en el Museo de Arqueología de Cataluña

Se inaugura en el Museo de Arqueología de Cataluña esta exposición que recoge los resultados de casi 30 años de excavaciones en el poblado neolítico de La Draga en Banyoles, en las que participa el CSIC.

El próximo 28 de septiembre, se presenta en el Museo de Arqueología de Cataluña esta exposición, que muestran resultados de las excavaciones en el poblado neolítico de La Draga en Banyoles. Su descubrimiento se produjo el año 1990 y desde entonces se vienen llevando a cabo excavaciones bajo la coordinación del Museo Arqueológico de Banyoles.

La exposición muestra los resultados de estos casi 30 años de la investigación realizada en la Draga por un equipo multidisciplinar formado por científicos del Museo de Arqueología de Cataluña, la Universidad Autónoma de Barcelona, el CSIC y el Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles.

Por parte del CSIC, científicos de la Institución Milá y Fontanals (IMF-CSIC) participan en la dirección de los trabajos de investigación que se llevan a cabo en La Draga.  Además, el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC) ha creado un modelo de realidad virtual aumentada centrado en el poblado neolítico, con el que se podrá interactuar durante la exposición. El modelo virtual se ha desarrollado en el marco de un proyecto Recercaixa financiado por la Obra Social "La Caixa" y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP).

UN POBLADO NEOLÍTICO DE 7400 AÑOS

Hace unos 7400 años, se instaló una comunidad de al lado del lago de Banyoles, donde residieron durante casi 400 años, formando el que ahora es el poblado neolítico más importante en Cataluña.

La Draga es el único yacimiento arqueológico lacustre de la Península Ibérica y uno de los más antiguos e importantes del Mediterráneo occidental. Se encuentra en una zona con humedad permanente, actualmente cubierta de forma parcial por las aguas del lago, lo que ha propiciado una extraordinaria conservación de los restos orgánicos sobre materiales vegetales: desde los restos de las cabañas hasta los utensilios realizados en materiales vegetales, como arcos, hoces, mangos de cazuelas, cuerdas, recipientes de madera, palos cavadores, cucharones y cestas, entre otros.

El aforo de la exposición es limitado. Se recomienda inscripción en:  macvisites.acdpc@gencat.cat

Fuente: dicat.csic.es | 21 de septiembre de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 62

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más