Tesoro de Morgantina. S. III a. C. Foto: www.repubblica.it

Vía: palermo.blogsicilia.it | 25 de mayo de 2010

Después de más de treinta años, retorna a Sicilia el tesoro de Morgantina. Esta mañana, de madrugada, llegó al puerto de Palermo el buque que transporta la preciosa carga.

Son 16 espléndidos objetos de plata que datan del III siglo a. C., y que fueron robados por ladrones de tumbas en la llamada "Casa Eupolemos", cerca de Aidone, y transportados ilegalmente al Museo Metropolitano de Nueva York, donde fueron casualmente descubiertos en 1998.

Después de un acuerdo con el Ministerio de Patrimonio Cultural y los asesores regionales de Bienes Culturales, los objetos de plata fueron trasladados a Roma donde permanecieron expuestos en el Museo Nacional del Palacio Massimo.

Desde 4 de junio se podrá visitar en el Museo Arqueológico Salinas de Palermo, antes de encontrársele una ubicación definitiva.

"Este es un evento importante que está vinculado a otras restituciones
-dijo Gaetano Armao, Consejero Regional para el Patrimonio Cultural e Identidad de Sicilia- que se llevaron a cabo recientemente, como el Phiale Aurea de Caltavuturo y la Afrodita de Morgantina".

Foto: Phiale Aurea de Caltavuturo. S. IV - III a. C.

Foto: Afrodita de Morgantina. S. V a. C.

"Con este retorno añadimos a nuestro patrimonio -añadió el Consejero- otro tesoro a nuestra ya rica colección y es una razón más para que los turistas y expertos puedan conocer y apreciar las cosas buenas que ofrece nuestra región en este campo".

---------------------------------------

Démonos el placer de ver algunos objetos de este tesoro con más detalle:







Estas últimas fotos han sido obtenidas en www.repubblica.it

Se puede encontrar más información y explicación de algunas de las piezas en este otro enlace.

Visitas: 642

TRANSLATE BY GOOGLE

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

 

Publicidad by Google

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

© 2025   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio