Fuente: farodevigo.es | G. Porto | 24 de septeimbre de 2013

Foto: El concejal de Ponteareas, Andrés Sampedro, repasa los trabajos con los técnicos.

Un equipo formado por doce personas, de las que dos son arqueólogos y diez auxiliares, inició ayer los trabajos de restauración y rehabilitación patrimonial del Castro de Troña, incluido en el proyecto denominado "Ruta e aprovechamiento turístico dos xacementos galaico-romanos da provincia", que promueve la Diputación de Pontevedra.

Según explicaron ayer, en la primera fase iniciada se procederá a limpiar, acondicionar el entorno y señalizar el castro. En una segunda fase, prevista para el próximo año con cargo al 1% Cultural que el Ministerio de Fomento se destina a labor de restauración patrimonial, se procederá a una actuación más ambiciosa de excavación, difusión, musealización y digitalización, aunque este castro de Ponteareas ya está excavado en una gran parte y consolidado alrededor de todo el perímetro del yacimiento.

El castro de Troña tiene además en sus cercanías otros recursos de alto valor turístico, como las playas fluviales del río Tea, el Castillo de Sobroso, el campo de golf y balneario de Mondariz... Cuenta también con numerosos puntos de información distribuidos por todo el recinto y en el Museo de Ponteareas existe una exposición temática permanente sobre él.

Por el contrario, según afirma la Diputación, es susceptible de mejorar su incorrecta o inexistente señalización en algunos cruces de la ruta que conduce a él, falta una clara homogenización de los elementos de señalización actuales. No presenta un buen estado de mantenimiento y limpieza del yacimiento y del entorno y no existen folletos informativos sobre este recurso en los puntos de información turística del Ayuntamiento, lo que dificulta su conocimiento al estar situado en un emplazamiento rural bastante alejado de los núcleos urbanos próximos.

Serpiente heráldica

La aparición de varias serpientes en yacimientos castreños hizo que los estudiosos de la cultura castreña consideraran que en muchos lugares del Noroeste Peninsular vivieran los "oestrimnios" o "saefes", gentes adoradoras de la serpiente. El hecho de que, en el Castro de Troña, en Ponteareas, exista un grabado esquemático de una serpiente (izquierda) en medio de varias cabañas, puede explicar la hipótesis de trabajo de esos primeros estudios.

El Castro de Troña se encuentra próximo al ponteareano monte Landín.

Visitas: 459

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más