¿Qué significan estas marcas en las rocas que he encontrado?

Hola buenas. En una de mis excursiones por el campo he hallado, talladas en las piedras, esta cruces:

Esas dos que os he puesto estaban en lo alto de un cerro y en otro cerro cercano encontré sobre una gran roca con forma de animal, en fila, estas tres marcas:

Si alguien me pudiese ayudar en cuanto a qué son, qué significan o porqué se hacían le estaría muy agradecido.

Un cordial saludo a todos.

Visitas: 3890

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Bienvenido a Terrae, seguro que tu adscripción a esta web te resultará muy provechosa,... y a todos nosotros también. En el campo abundan los grabados en piedra (petroglifos), casi todos HISTÓRICOS. Para identificarlos hay que ponerse en el contexto pues tienen distinta función, práctica casi todos. Estos que nos muestras, el segundo por ejemplo, tiene toda la pinta de ser una marca de término municipal del siglo XIX,... y si los otros andaban cerca de ellos,... pues lo mismo. Algunas marcas de término municipal son muy curiosas, de tipo religioso buena parte de ellas y con frecuencia varias juntas en cada punto. Seguramente se encuentran alineadas cada 100 metros. Recuerda dónde estaban, abre el SIGPAC y mira si por allí se encuentra una linea de término municipal, si es así, ya tienes la respuesta a tu pregunta,...  Un saludo 

Y, por cierto Diego, si lo que pones en la cuarta foto es cuadrilátero con un punto en su centro, aunque también los hay en el campo, se hallan frecuentemente en los quicios  de las iglesias,... para conocer su significado visita en nuestra web, "el enigma del cuadrilátero o del extraño anagrama". Lo de la quinta foto, creo que tampoco lo has hallado en el campo sino en la puerta de una casa. Es muy conveniente Diego, aportar la mayor información posible porque ello nos ayuda a ayudarte. Un abrazo paisano,.. pues yo también soy madrileño, aunque llevo muchos años en Ávila. 

Serna Martínez? Usted es el autor del libro "Rastro Sagrado, de la prehistoria a la Edad Media, las huellas del culto rupestre"? 

Si es así permítame darle mi más sincera enhorabuena. Llevo todo el verano recorriendo zonas de campo con su libro en la mano. Me parece un documento super interesante y una gran labor. Magnífico trabajo sin duda.

Cierto es que las dos primeras cruces se encuentran limitando dos pueblos. Así que seguramente sea lo que usted dice. No obstante, las 3 últimas se encuentran en un enorme petrozoomorfo con forma de gallina, que por la forma que tiene es muy muy similar al que usted presenta del Santuario Rupestre del Cerro de las Navas en su libro, sólo que de mayor tamaño.

Ademàs, ese gran petrozoomorfo que tiene las inscripciones de las tres últimas fotos está en la punta más alta de un cerro desde el que se domina todo el pueblo. Y lo más curioso es que está alineado con el sol y la luna de tal forma que se pueden ver a ambos astros salir en medio de las rocas que los forman, sin necesidad de buscar una colocación especial ni rebuscada. Tengo fotos sacadas en el momento justo que lo desmuestran.

Sin olvidar que cerca de ese petrozoomorfo también hay una gran roca con dos oquedades en su parte superior a modo de ojos que recuerda a las imágenes de los ídolos oculados que presenta usted en su libro como el de Villardiegua de la Ribera, Zamora, o el de Muñopepe en Ávila. También al descubierto por David Martino en Gavilanes. 

Si quiere ver las fotografías no tiene más que facilitarme un email de contacto y le enviaré todas las que se parecen a aquello que muestra en su libro, desde sitiales rituales hasta posibles altares, pasando por petrozoomorfos, cazoletas, hoyuelos y grabados.

Un cordial saludo, de otro madrileño que pasa más tiempo en ávila que en su ciudad natal. 

Si Diego, yo soy el autor de ese libro. Te agradezco mucho tus elogios y me alegra un montón el que te haya servido de entretenimiento este verano. En alguna cosa me he equivocado, me refiero a su interpretación, pero no en su conjunto, como es el caso de los elementos encontrados en el castro de Chamartín, incluido esa especie de pájaro con una impresionante cazoleta en su centro que mencionas del cerro de las Navas. Hay mucho que investigar sobre estos aspectos, sin apasionamientos ni fantasías. Un ejemplo es lo que acabo de poner en nuestra web sobre "la peña sagrada". Sobre lo que dices de esa peña curiosa que incorpora los elementos de las tres últimas fotos, si incluyen un pequeño cuadrilátero, es muy posible que sean marcas realizadas por los topografos que levantaron el plano 1/50000 entre los finales del siglo XIX y el primer tercio del XX. El cuadrilatero significa que allí han colocado la "mira", como entre estos chicos había medio artístas, también se dedicaron a realizar otros grabados junto a los anteriores, lo cual se refiere en el post al que te hice referencia de esta misma web. En privado te facilito mi correo personal. Un abrazo y sigue buscando cosas. 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más