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El Panteón. Roma.
Vía: Guía Cultural | José Catalán Deus | 25 de abril de 2012
Giambattista Piranesi (Venecia, 1720 - Roma, 1778) anticipó con sus grabados el papel de los arquitectos y diseñadores de la actualidad. Una interesante muestra en CaixaForum Madrid despliega su eclecticismo y su excéntrica vena creativa, realzada con un espectacular vídeo en 3D de sus 'cárceles imaginarias' y ocho objetos decorativos por primera vez fabricados aplicando sus diseños. La comparación de sus grabados de la Roma eterna con fotos actuales de los monumentos que inmortalizó, a menudo recreándolos, es un añadido de agradecer. 'Las Artes de Piranesi. Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador' viene de Venecia, donde ha inaugurado un nuevo espacio expositivo no sin polémica. La muestra reúne 250 grabados originales y es un suculento banquete para los atentos a los detalles.
La Obra Social ”la Caixa” pretende conquistar nuevos públicos con presentaciones imaginativas y se le ha ocurrido traer a Madrid esta preciosa selección del grabador veneciano afincado en Roma. La Fondazione Giorgio Cini atresora mil grabados de Piranesi, un cuarto de los cuales están hoy en Madrid. Así Caixaforum confirma su interés en las grandes figuras de la arquitectura, como han demostrado sus anteriores muestras dedicadas a Richard Rogers, Mies van der Rohe y el renacentista Andrea Palladio. Precisamente el tratado de arquitectura de este último fue una referencia en la producción juvenil de Giambattista Piranesi, el protagonista de esta exposición que fuera uno de los grabadores más importantes del siglo XVIII.
Piranesi llegó por primera vez a Roma con veinte años en el séquito del embajador de Venecia en los Estados Pontificios. Los vestigios de su historia milenaria le fascinaron desde el primer momento. Con el buril de grabador se propuso inmortalizarlas y de alguna manera proponerlos a sus contemporáneos como modelo a seguir, como canon perenne. Sus 'Antichità romane' (Antigüedades romanas) fijaron una imagen misteriosa de la ciudad sometida al paso del tiempo y abrieron el camino a los paisajes metafísicos de Giorgio De Chirico y Salvador Dalí. Y además de inmortalizar ruinas y vestigios, recreó monumentos desaparecidos de los que se sólo se conservaban testimonios orales, imaginó su grandeza, fantaseó sus detalles.
Como decimos, a partir de sus láminas se han elaborado prototipos de ocho objetos que Piranesi ideó y diseñó, pero que nunca antes fueron fabricados: dos trípodes, un jarrón, un candelabro, un altar, una cafetera y un gigantesco frontal de chimenea provista incluso de morillos y rejilla. Más intrigante aún es el vídeo de sus 'Carceri d’invenzione', un viaje fantástico al interior de unos grabados misteriosos que sirvieron de inspiración a la poesía romántica y la novela gótica. Sus inmortalizaciones de los más conocidos monumentos romanos -del Panteon al Campidoglio- se ven acompañados en una sala anexa a la principal por fotografías actuales en una sugerente comparación entre la visión artística y la reproducción mecánica, entre un ayer mitificado y un imperfecto presente.
Como arquitecto, únicamente trabajó en la transformación de la iglesia de Santa María del Priorato (Roma), pero a partir de los métodos y enseñanzas aprendidos de la antigua Roma abogó por la supremacía del arte romano frente al griego defendido por los estudiosos del arte de la época. Se incluye una maqueta de esta iglesia así como fotografías artísticas de su ornamentación. Igualmente, se incluye una proyección de los 23 diseños que Piranesi realizó para la remodelación de la basílica de San Juan de Letrán, y que nunca llegó a realizar.
Volcó sus excepcionales conocimientos de perspectiva, arqueología, arquitectura y urbanismo en las Vedute di Roma y transformó el género de la vista grabada, que de representación topográfica pasó a obra de arte, hasta el punto de modificar profundamente la percepción de la ciudad y de sus ruinas.
En la última etapa de su vida, entre 1777 y 1778, se trasladó junto con su hijo Francesco a Paestum para estudiar los templos dóricos arcaicos que tanta curiosidad suscitaban debido a su singularidad. Nos encontramos ante una especie de testamento espiritual: Piranesi se despidió (1778 fue el año de su muerte) mostrando la abundancia de efectos sublimes que podían alumbrar las representaciones de las construcciones de la magna Grecia.
Fue una figura crucial para la formación del gusto dieciochesco, que hoy saboreamos con nostalgia. La magnitud colosal de sus vistas y panoramas, así como el contraste entre el espíritu visionario y la ejecución realista de las láminas, hacen de los grabados de Piranesi un espectáculo inagotable.
La exposición será doblemente grata para los devotos de la Ciudad Eterna. Piranesi captó y fantaseó la estratificación de vestigios sobre la que se sustenta esta ciudad única, ejemplo de conservación no conservada, de una urbe histórica que se resiste a ser parque temático bajo la invasión turística, de un patrimonio arquitectónico en el que la gente vive y pena respetándolo sin adorarlo, conservándolo en lo posible, modificándolo con tino colectivo, anónimo y espontáneo.
Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 6
Despliegue: 8
Comisariado: 7
Catálogo: 7
CaixaForum Madrid
Las Artes de Piranesi. Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador.
Del 25 de abril al 9 de septiembre de 2012
Concepción: Michele De Lucchi.
Producción: Fondazione Giorgio Cini y Factum Arte.
Organización: Obra Social ”la Caixa”.
Comisariado: Giuseppe Pavanello, Michele De Lucchi, y Adam Lowe.
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