Fuente: EL PAIS.com | Carles Geli | 25 de febrero de 2013

“Las Humanidades necesitan una discriminación positiva”, por lo que hay que buscar “fórmulas inteligentes que hagan presentes las Humanidades en los currículos de las carreras técnicas”, pero también hacerlos bien visibles en los itinerarios de la educación Secundaria, donde “los escritores clásicos, griegos y latinos, y los grandes relatos de la Biblia, han de ser referentes culturales”. Estas son algunas de las propuestas que recoge el manifiesto Unes humanitats amb futur, promovido por personalidades del mundo de la cultura catalana bajo el mantel del Institut d’Estudis Catalans (IEC), cuyo presidente, Salvador Giner, encabeza la firma del escrito, junto al decano de la Facultad de Teología de Catalunya, Armand Puig.

“Se trata de que la sociedad civil tome conciencia de que las lagunas funcionales y personales en Humanidades debilitan el patrimonio cultural y deterioran el diálogo de nuestra cultura con las otras culturas del mundo. También nos gustaría que las autoridades políticas y educativas supieran nuestra opinión”, reza el preámbulo del documento, al que pretenden que se adhieran personalidades de todos los ámbitos. Una decena de intelectuales de calado son los promotores del mismo: Rafael Argullol, Agustí Borrell, Victòria Camps, Lluís Font, David Jou, Jordi Llovet, Xavier Morlans, Perico Pastor, Ramon Pla, Francesc Torralba y Mariàngela Vilallonga.

Ética en precario

El texto, en cinco puntos iniciales, constata que la preocupación por el fomento hoy de la ciencia, la tecnología y las nuevas formas de comunicación en un contexto de “predominio de la lógica del mercado capitalista” se han traducido claramente en “una disminución en la atención a las Humanidades”. En opinión de los firmantes, esa caída ha comportado “el empobrecimiento del pensamiento, la precariedad del discurso ético y la pérdida de cohesión de nuestra civilización”. Por ello piden “salir de manera urgente del analfabetismo funcional y simbólico, que deja grandes vacíos en el sistema de referencias personales y colectivas, y permite sumisiones y manipulaciones. Es necesaria una recuperación del símbolo”, concluyen.

Esta caída ha comportado “el empobrecimiento del pensamiento, la precariedad del discurso ético y la pérdida de cohesión de nuestra civilización”

El texto lanza también propuestas, encaminadas a buscar en los estudios actuales un equilibrio entre las disciplinas técnicas y las Humanidades. “No se pueden confinar las Humanidades a las carreras de letras”, reza el manifiesto. El documento está abierto a nuevas adhesiones, que se centralizan en el IEC, hasta el 31 de marzo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Visitas: 1425

Responde a esto

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más