Los arqueólogos españoles se unen para denunciar la destrucción del patrimonio y el intrusismo

Denunciar la destrucción del patrimonio cultural y reclamar la regulación del sector son los objetivos de la recién creada Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología (PEPA), que representa a más de 2.500 arqueólogos de toda España. Los objetivos de esta asociación consisten en revitalizar la imagen social del arqueólogo y dotarle del prestigio profesional y la categoría científica perdida en las últimas décadas. También denunciar la desorganización de la administración y el intrusismo laboral al que se ven sometidos.

En España hay en la actualidad más de 10.000 yacimientos, de los cuales solo 2.100 son zonas arqueológicas con categoría de Bien de Interés Cultural (la figura jurídica de protección del patrimonio histórico español que más protección otorga), ha señalado en un comunicado la PEPA.

Los arqueólogos están "indignados" con la situación de desamparo y abandono actual del patrimonio cultural. Y, en el plano profesional, aseguran que "cualquier licenciado, sin la especificidad de ser arqueólogo, puede acceder a las convocatorias públicas para intervenir en yacimientos arqueológicos por toda España".

Los investigadores también han lamentado que algunos titulares de los medios de comunicación dibujen a los arqueólogos como los culpables de parar la construcción de obras públicas o que "son acaparadores de subvenciones". "El abandono y muchas veces destrucción de los conjuntos arqueológicos que se encuentran estos profesionales pone en relevancia la importancia de su papel social y por ende la necesidad de unirse como colectivo para sensibilizar a la ciudadanía ante el peligro en el que se encuentra el patrimonio histórico artístico que es de todos", se ha señalado desde la Plataforma.

Esos dos problemas, unidos al hecho de que la covid-19 ha aumentado la precariedad en el sector -un 55% de los arqueólogos están actualmente en paro-, es lo que ha llevado a los profesionales a unirse en la PEPA. "La imagen romántica del profesional de la arqueología como descubridor de tesoros que tiene la sociedad dista mucho de la realidad de la situación del colectivo", ha añadido el comunicado.

Tras dos años de reuniones, las secciones de Arqueología de los Colegios Profesionales de Madrid, Cantabria, Cádiz, Almería, Granada y Jaén, Baleares, Valencia y Castellón, Galicia, han creado la plataforma.

Los estatutos de la asociación se aprobarán definitivamente el próximo mes de febrero durante unas jornadas virtuales, en las que además comenzarán las acciones "para la reivindicación de la revisión de las leyes del Patrimonio Cultural donde se recojan competencias específicas y la creación de un convenio propio".

El encuentro, que llevaba por título "Innovando desde el ecosistema arqueológico profesional", ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén.

Fuente: elespañol.es | 21 de diciembre de 2020

Visitas: 287

Responde a esto

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más