Esta afirmación lleva por título mi último trabajo sobre la Asturica Burdicalam en su tramo Virovesca-Pompleone, que se publicará en el nº 11 de "El Nuevo Miliario".

Han pasado mas de 200 años, desde que Lorenzo Prestamero expresará su teoria desde Briviesca hasta el final de la provincia de Alava en la N-1, otros como Coello, Govantes, Savedra, Blazquez, Sanchez Albornoz, también enunciaron sus teorias, pero no llegaron a cuadrar todo el tramo conforme a las distancias que marca el Itinerario de Antonino.

En este trabajo se cuadra todo el tramo Virovesca - Pompleone, con la descripción de sus mansiones con las distancias que marca el Itinerario del Antonino, estas coinciden con nudos de comunicaciones que demuestran que todo el Pais Vasco, Navarra, La Rioja fue romanizado. También abre varias pólemicas ya que esta Ruta, en mi opinión no pasaba por Pancorbo y enlazaba con el trazado tradicional que hasta ahora se ha tenido, en Lacorzanilla, entre Miranda de Ebro (Burgos) y Berantevilla (Alava) viendo desde el paso natural de las Conchas de Haro y llegando a través de Zambrana (Alava).

El Estudio acorde con Francisco Coello, resuelve que es imposible que el "Oppium de Iruña" sea el Campamento de Veleia que aparece mencionado en la Notitia Dignatatum, al no cumplirse las distancias que marca el Itinerario del Antonino de Veleia a Pompleone (Pamplona), y situa este campamento en La Puebla de Arganzón, donde se cumplen las distancias desde Virovesca (Briviesca) a Veleia y de Veleia a Pompelone (Pamplona). Y critica la actual teoria, ya que traspasaría Pamplona entre 10 y 7 km., al situar Veleia en el "Oppium de Iruña"

El trabajo consta de una amplia bibliografía, 83 notas referenciadas, 30 folios, 360 imágenes que se pueden ver en una web que he creado a tal efecto . y donde también se pueden comprobar como se han medido las distancias.

El nº 11 de "El Nuevo Miliario" estará disponible a partir del 15 de diciembre. Sirva este anuncio para comenzar un debate tan antiguo y nunca resuelto, para exponer también vuestras ideas sobre esta Ruta en este tramo, y para conocer mejor la geografia que estamos enunciando.

Espero que os resulte interesante.

Visitas: 4075

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

¿Se han realizado "catas" para conocer si hubo restos arqueólogicos romanos en el entorno del Barrio de Adurtza?.

Que yo sepa, no. Al no tratrase de un un lugar "protegido", aunque quizás hubiera debido estarlo por tratarse de un "mortuorio" o "despoblado", no es preceptivo que se realicen cuando se hacen excavaciones para obras, sótanos, garajes,... como por ejemplo en todo el Casco histórico de Vitoria-Gasteiz. Sin embargo, los arqueólogos estamos atentos a revisar las obras,  a mirar por todas partes cuando se mueven tierras y, en la zona de Adurza no se ha encontrado otra cosa que el miliario que se tituló de Errekaleor por que apareció cerca de tal errreka, en unas graveras abandonadas que hoy ya han desaparecido, junto al camino que iba de la Venta de la Estrella hacia Elorriaga o Arcaya. Llama la atención el topónimo Trianas y hay alguna noticia confusa sobre algún elemento que pudiera haber existido en la casa labrantía que había justo al otro lado del puente de la vía, hacia el Sur. Pero yo no conozco nada más. En mi opinión, la zona no es arqueológica pero, claro, esto puede cambiar mañana.

Por cierto, para más seguridad, habría que preguntarle a Paquita Sáenz de Urturi que es la que, de verdad, se conoce al dedillo todo lo que ha aparecido por todas parte en Vitoria y en Alava.

Gracias por toda la explicación que me aportas. Los datos que tengo sobre la Zona de la antigua Adurtza, son los siguientes:

-Resto arqueológicos en el poblado de Kutzemendi.

-Adurca Nagusia y Adurca (hubo dos Adurtza).

-Mortuorio o despoblado en el Campo de los Palacios (epidemia).

-Restos aparecidos en la antigua plaza de Toros.

¿Habría alguna forma de contactar y preguntar a Paquita Sáez de Urturi?.

Un saludo y muchas gracias.

Esto tiene poco que ver con vuestro debate pero, como tenéis tanto conocimiento sobre  la Álava romana , he pensado que a lo mejor me podéis ayudar. No tengo ninguna formación filológica y la verdad es que me da un poco vergüenza, es posible que este disparatando debido a mi ignorancia, de cualquier forma, no puedo resistirme a quedarme con la duda.

En Cabriana se descubrió, parece ser por Prestamero, un ara dedicada a la diosa Uvarna (o Varna según Albertos)  por la salud de un tal Estiterius. Es posible la lectura no sea correcta , lamentablemente no podemos comprobarla ya que hoy está desaparecida. Mi pregunta se refiere al individuo y no a la diosa. Albertos dice, si no recuerdo mal,  que esti se podría explicar tanto a través del ibérico, como del celtibérico o vetón.  Me pregunto si Estíbaliz tendría la misma raíz, ¿Sabéis algo sobre la etimología que se da a Estíbaliz? he oído la relacionan con estival,  también con el euskera  ezti, miel … pero no he podido leer nada serio al respecto. Por cierto, he visto que mencionabais a Estavillo en vuestras discusiones, ¿puede tener también relación?. ¿Tenéis algo de bibliografía al respecto?

El santuario de Estival-iz se encuentra al norte de Argandoña de la ruta por donde yo creo que pasa la Asturica sale un camino hacia ese santurario, los caminos que suben a la izquierda irian a Estibaliz y el de la derecha es la Asturica Burdicalam:  En mi opinión la palabra se compone del termino Estival e "iz" para mi "iz" significa lugar "Jundiz" lugar de Judios, Gasteiz lugar de fortaleza, problamente muchos diran que no, pero todo hace pensar en ello, y Estibaliz seria lugar de verano. Se dice que el euskera es muy antiguo pero yo creo que existen muchas palabras antiguas conexionadas con el latin. ¿seria posterior el euskera al latin? pudo ¿traerlo alguna invasión posterior? hasta ahi no llego, porque puedo rozar el desacato y no quiero ofender a nadie. Pero en mi creencia simpre me sorprendieron los hallagos paleocristianos que se decian del yacimiento de Iruña.

Si que es verdad que existen palabras romanas que fueron cristianizadas como Santurnia baños al norte de una población romana con el nombre latino de Saturnia, es un termino que se encuentra entre Briñas (La Rioja) y Labastida (Alava).

 

Pero, y esta es una idea compartida con Micaela J. Portilla, en Comunión (Alava) muy cerca del yacimiento de Cabriana, existe la avocación de su iglesia a San Cornelio y San Cipriano, santos del siglo III, igual que Pangua a un km. de San Esteban de Treviño donde aparecio una lapida romana que se conserva en el Museo de Arqueologia de Alava, al igual que esa avocación también es de Briñas. Sin duda, esta ruta sirvio como transmisión del crisitianismo porque en ella nos topamos con santos y martires paleocristianos como ocurre en Calahorra.

De Estavillo, que tambien parece provenir de Estival, y que ya es mencionado en el siglo IX en un cartulario de San Millán y que esta referenciado en este trabajo , conocemos el llamado camino de los romanos que por San Juan pasaría cerca de Burgeta, seria conveniente su señalización incluso un estudio diferenciandolo del Camino de Santiago.

Pero me imagino que otros te podrán decir más.

 

Saludos.

 

Muchísimas gracias, la verdad es que lo de “estival” desde el primer momento me convenció mucho más , no solo por el significado( que puede tener más relación con creencias ancestrales), sino porque , sin tener conocimiento alguno , lo admito, imaginaba que la “z” de ezti , o de la raíz de la palabra ,se transcribiría de otra forma; y luego esta la zona, en la que , como tú sugieres, parece que no hay muchos testimonios de esa época de palabras tipo vascoide. Lo que pasa es que, como no había leído nada, no me atrevía a formar una opinión y , para Estiterio, estaba pensando , más que en el latín, en indoeuropeo en general.

De todas formas, he vuelto a repasar lo referente al ara de Cabriana y me he dado cuenta que, según la supuesta información de Prestamero, parece existía un hueco delante de la “E “ de Estiterio, así que probablemente ni siquiera se llamaba así, esa fue la interpretación que hizo Elorza pero Prestamero hablaba de un tal Nestiterio, desconozco atendiendo a que razón

Saludos y gracias de nuevo
Durante tiempo se intentó traducir Estivaliz, desde el esukera, por: si fuera miel, pero, poco a poco se fue desechando, porque la toponimia no funciona así. Hoy pensamos en un nombre propio, Estivus, Estival, más una terminación en "icus-ici-iz", que indica procedencia patronímica desde el genitivo. Algo similar con todos los apellidos tan frecuentes: Lopez, hijo de Lope, Gonzalez, hijo de Gundisalvo, etc. El problema es que sesas termianciones se relacionan con el mundo germánico y es qjue, en efecto, la mayoría vienen de nombres de ese estilo: Rodericus, Rodriguez,.. y Estivaliz parace más latino. Pero, algo de relación debe tener. No muy lejos de Estibaliz, estaba Petriquiz, que parace relacionado con Petrus, latino. Sin embargo, algo más lejos tenemos Ariñez, escrito también en la documentación, Ariñiz. Y, como no, nos queda el maravilloso Gasteizque, particularmente relaciono con un nombre germánico, Wast, Gast y el patronímico del que hablo, aunque tampco me parece descabellado, Castellum más "iz" del euskera, roca en lugar alto.

Sin duda lo que os propongo es muy poco científico pero no deja de ser curioso que justamente y por supuesto con muchas excepciones las terminaciones de las poblaciones se concentran masivamente en los territorios que históricamente hemos tenido en la división de Ptolomeo, a saber:

 

Las terminaciones "auri" o "aurri" y "euri" o "eurri" estarían relacionados con territorio autrigón.

Las terminaciones "iz" o "ez" estarían relacionados con los caristios.

Las terminaciaones "ia" "ina" con los vardulos.

Las terminaciones  "ain" con los vascones.

 

Sin duda hubo movimientos entre ellos e influencias ante las idas y venidas de las personas que se fueron prestando términos, pero si oteamos un poco el mapa nos damos cuenta que estas terminaciones se dan más en unos que en otros territorios, en el caso de Álava se concentra más las terminaciones "iz" cerca de Vitoria-Gasteiz, pero también se dan en la frontera con los autriogones, en la zona de Mungia: Urduliz, Laukariz, Mandaluiz, Lemoniz, Sangroniz.

 

Son curiosidades que nos deben hacer pensar de la permiabilidad de los territorios y como estos pueblos a pesar del paso de muchas invasiones siempre sus habitantes han tenido unas zonas de convivencia común, muy probablemente porque su orografía así lo ha determinado.

Hoy como ayer la Asturica Burdicalam en sus dos variantes han determinado las relaciones entre sus habitantes, las demás fronteras las hemos puesto nosotros.

 

La toponimia es un campo tanto, o más, complejo que la arqueología. Y bastante relacionada con ella. Es necesario conocer la relación estratigráfica de cada topónimo para poder hacer algún comentario sobre él. Lo que dicen no suena mal, pero no se soporta desde este punto de vista.

Yo había colgado un comentario y luego lo borré porque pensé mejor no me metía en campos desconocidos pero hay que admitir es curiosa la observación hecha por J. A. García Gamarra.. En cuanto a la necesidad de conocer la  relación estratigráfica, nos encontramos , para no variar, con la escasez de fuentes. Ante la parquedad de los clásicos en lo referente a esas tierras para el periodo romano, no queda a veces más remedio que utilizar fuentes medievales y entonces topamos con el problema de distinguir los materiales antiguos que han podido pervivir en estratos superiores.

https://alqila307843045.wordpress.com/2018/04/04/cerezo-de-rio-tiron/

El lago de bilibio impedía el transito por Pancorbo

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más