ramon loza lengaran
  • Hombre
Compartir en Facebook
Compartir

Las amistades de Ramon loza lengaran

  • Jesús Ángel García Gamarra
  • David Montero
 

Página de ramon loza lengaran

Última actividad

ramon loza lengaran ha comentado la entrada de blog Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VIII: Más cerca de la autoría de Alicia M. Canto
"Salvador, he encontrado este trabajo que relaciono con el tema en el que nos estuvimos ocupando: Versiones melusinianas en la tradición oral contemporanea del Pais Vasco, por J. Ramón Prieto Lasa. A mi me ha encantado porque parece…"
17 Feb 2014
ramon loza lengaran ha comentado la entrada de blog Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VIII: Más cerca de la autoría de Alicia M. Canto
"Muchas gracias pero me pasa que, el texto de Word es muy grande, y lo otro no se. De todas maneras, el resumen de la Campaña parace claro. Excavaron distintos espacios de lo que parece un gran edificio del sglo I. Vieron que, por debajo,…"
10 Feb 2014
ramon loza lengaran ha comentado la entrada de blog Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VIII: Más cerca de la autoría de Alicia M. Canto
"Tengo en PDF y en Word el texto de la campaña de 2012 en Iruña, publicado en Arkeoikuska. Si alguien me dice cómo, lo podría pegar aquí."
10 Feb 2014
ramon loza lengaran ha comentado la entrada de blog Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VIII: Más cerca de la autoría de Alicia M. Canto
"Nuestro lo que sea nos lleva a presentar la foto tal como se nos presenta pero siempre es posible girar la "ficha" y suponer explicaciones para el dibujo que no sean las de una espiga. Según y como, la paloma nunca se equivoca;…"
6 Feb 2014
ramon loza lengaran ha comentado la entrada de blog Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VIII: Más cerca de la autoría de Alicia M. Canto
"Salvador,  no tengo inconveniente en seguir la charla, en la que estaba muy a gusto, aunque quiero aclarar que, si me metí en el tema fue, a partir de la noticia vieja de que Iruña fuera "tierra habitada de…"
31 Ene 2014
ramon loza lengaran ha comentado la entrada de blog Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VIII: Más cerca de la autoría de Alicia M. Canto
"Pues me parece que estaba equivocado. En todo."
30 Ene 2014
ramon loza lengaran ha comentado la entrada de blog Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VIII: Más cerca de la autoría de Alicia M. Canto
"No creo que haya una ofensiva de nada.Llo lógico es un resposicionamiento de todas las partes implicadas. Si determinadas pìezas nos son antiguas, y bien que lo siento, si se trata de una falsificación, ahora conviene el…"
30 Ene 2014
ramon loza lengaran ha comentado la entrada de blog Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VIII: Más cerca de la autoría de Alicia M. Canto
"No crea usted que soy de los que voy viendo lo que no veo. Lo que ocurre es que, a veces, a lo que veo, algunas cosas que veo, intento verlas desde los ojos del que las vió, con un punto de vista, como le diría yo, más…"
30 Ene 2014
ramon loza lengaran ha comentado la entrada de blog Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VIII: Más cerca de la autoría de Alicia M. Canto
"Habrá que esperar. Siempre es bueno esperar."
30 Ene 2014
ramon loza lengaran ha comentado la entrada de blog Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VIII: Más cerca de la autoría de Alicia M. Canto
"Yo tampoco pienso insistir pero, si Murube es debajo "de la muralla", y no camino de los "muru", "Murugain" sería, "encima de la muralla". Si "muru" puede ser, lo  mismo, "muro"…"
29 Ene 2014
ramon loza lengaran ha comentado la entrada de blog Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VIII: Más cerca de la autoría de Alicia M. Canto
"Discutí a menudo con Alberto si el obispo Álvaro de Vegia estaba refugiado en Oviedo u obligado a residir en Oviedo, tras la despoblación y nueva repoblación con gente más propia. La discusión fue hermosa,…"
29 Ene 2014
ramon loza lengaran ha comentado la entrada de blog Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VIII: Más cerca de la autoría de Alicia M. Canto
"En Murube no hay muros, pero la naturaleza, es decir, los "muru", ha formado un gran camino de piedra. Las "morillas" son unas gigantescas murallas naturales que impiden entrar a Cuartango. Al otro lado de Iruña, por…"
29 Ene 2014
ramon loza lengaran ha comentado la entrada de blog Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VIII: Más cerca de la autoría de Alicia M. Canto
" En mi opinión, durante siglos, ni siquiera los hombres de Iglesia fueron capaces de medir los tiempos históricos. Una cosa eran las historias que relacionaban a las santas mártires con los romanos y otra cosa era de…"
27 Ene 2014
ramon loza lengaran ha comentado la entrada de blog Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VIII: Más cerca de la autoría de Alicia M. Canto
"Lo digo porque no todos los lugares en los que hay ruinas llevan el toponimo "muru". Da la impresión de que son algún tipo de lugares. Por ejemplo los que uno no puede suponer que los hayan hecho gente normal. pasa lo…"
27 Ene 2014
ramon loza lengaran ha comentado la entrada de blog Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VIII: Más cerca de la autoría de Alicia M. Canto
"Estoy de acuerdo, pero solo en parte. Mi experiencia como prospector en el medio rural, me enseñó que, el concepto romano, no estaba en su universo. Para indicarme antiguedad, me decían, esto es del tiempo de los moros, aunqute…"
27 Ene 2014
ramon loza lengaran ha comentado la entrada de blog Iruña Veleia y sus "revolucionarios" grafitos VIII: Más cerca de la autoría de Alicia M. Canto
"Lo primero. Se me pasó el comentario en el que Koen pegaba el plano tan bonito de Iruña y el dibujo de Ricardo. El plano, no se quién lo haría, alguien podrá decirlo, si se sabe. Es lo mismo. El plano es…"
26 Ene 2014

Información de perfil

Ciudad / País
Vitoria-Gastei ESpaña
Nivel de estudios:
Licenciado
Profesión:
Profesor
Mi interés es:
Aficionado
Sobre mí:
No puedo evitar estar enamorado de la arqueología de Alav

Comentario (24 comentarios)

A las 10:15am del noviembre 2, 2010, Jesús Ángel García Gamarra dijo...
Estimado Ramón:

Quisiera hacerte participe de la próxima publicación de un estudio sobre la Asturica -Burdicalam en su tramo "Virovesca-Pompelone", muy probablemente en el próximo número 11 de "El Nuevo Miliario", el título por si mismo levantará la pólemica. "LA ASTURICA BURDICALAM NO PASABA POR PANCORBO", 30 folios, 360 imágenes, 81 notas bibliograficas que describen todas las mansiones del tramo y cuadra las distancias del Itinerario de Antonino. Abriré aquí un debate sobre el mismo, que espero que participes y que invites a tus colegas que entienden sobre el tema, por lo importante que es para la historia de Alava. Te dejo el enlace donde se puede ver la ruta y las 360 imágenes, al texto habra que esperar a su publicación el próximo diciembre:

LA ASTURICA BURDICALAM NO PASABA POR PANCORBO

Saludos.
A las 10:38am del noviembre 2, 2010, ramon loza lengaran dijo...
Lógicamente tengo el máximo interés en leer ese artículo pues, auqnue retirado de la arqueología activa, sigo con entusiasmo todo lo que tenga que ver con ella. Especialmente este tema de "34", que fue el tema de la Tesis que no terminé y que fui de los primeros en tratar de llevar por lugares ógicos y entre poblaciones arqueológicamente bien situadas.
A las 1:31pm del noviembre 2, 2010, Jesús Ángel García Gamarra dijo...
Yo la he visto hasta Erice, y la clave esta en los nudos de comunicaciones, por supuesto que pasa con yacimientos arqueologicos, o cerca ellos por el sur de Arcaia, aqui creo que estuviste haciendo unos trabajos entre 1976 a 1982, lo importante es que es posible en las distancias que marca el Itinerario, y que todavia quedan trozos con bastante perfil, como el de Cantarranas cerca de Haro, entre Estavillo y Burgueta (aunque pasa a 400 m de esta localidad), en la salida de Argandoña, el camino de Santiago cerca de Alegria, en el termino "Estradas" cerca de Gaceo, aunque yo creo que pasa por el Mostrejon. Pero vete al enlace que te he dejado, se ve el recorrido y la cuenta de distancias. Las teorias actuales le sobran entre 7 y 10 km. Y este trabajo resuelve la relación entre los yacimeintos de Iruña (que no es Veleia) y esta relacionado con la mansión de Suesstatio (Ariñez), Salvatierrabide y Arcaia que esta próximo a la mansión de Tullonio, en este estudio es Ascarza. En fin un tema apasionante, donde por primera vez vamos a estudiar todo el tramo e intentar explicarlo.
A las 4:53pm del noviembre 3, 2010, ramon loza lengaran dijo...
Para dejar clara mi postura te comento que en es muy improbable que Suessatio estuviera en Ariñez, pues falta el yacimiento con características lógicas para serlo. Por otra parte, la calzada está bastante bien detectada por la zona de Margarita, Lermanda, hacia Zuazo de Vitoria y Armentia.
A las 1:44pm del noviembre 4, 2010, Jesús Ángel García Gamarra dijo...
En Cascajueta, cerca de Ariñez y pasado el acceso al Yacimiento de Iruña, hay un yacimiento donde Eliseo Gil localiza posibles restos de termas, nada raro encontrarlas cerca de una mansión, en Arcaia ocurre con Ascarza. ¿Como se explica este yacimiento de Cascajueta, si no es porque existe un camino que va Gometxa, a San Pelayo y de alli a Armentia, y que esta referenciado en el siglo XI en un cartulario de San Millán? también lo llama M.J. Portilla "camino viejo" la pregunta es ¿Cual es el camino que utiliza la Ruta de la Asturica, el rodear el castillo de Jundiz por Margarita y Lermanda hasta Zuazo y de alli a Armentia, o pasar por Ariñez hasta Armentia. a la vista del Castillo? Ante esa vicisitud, yo mido, desde el yacimiento de Iruña hay 12 km. a Arcaia, sin embargo de Ariñez a Arcaia hay 9 km. Desde el Yacimiento de Iruña es dificil situar la siguiente Mansión, desde Ariñez no, y a la vez en Ascarza hay nudo de comunicaciones con caminos al Norte (M.J. Portilla) y las distancias del Itinerario se cumplen de Brviesca Ascarza y de Ascarza a Pamplona. Pero de todas las formas el estudio de esta ruta en este tramo, es importante que haya distintos criterios, otra cosa es como se encajen en el global de la ruta, que yo estoy convencido que tiene que respetar las distancias que marca el Itinerario de Antonino.
También agradecerte la observación hecha, porque lo que importa como te he dicho es el debate, el estudio, y el conocimiento, Espero que sigas opinando sobre mi estudio. De verdad te lo agradezco.
A las 9:54am del noviembre 7, 2010, ramon loza lengaran dijo...
Las equivalencia de las distancias medidas en millas romanas con lo mismo pero en km. se hace mediante diversos convencionalismos, más o menos fiables. Lo mismo ocurre con los Millia passum que señalan los itinerarios. No son fiables al cien por cien. Yo prefiero ver dónde hay restos de una ciudad, identificarla y, después, medir la distancia. En Ariñez no hay restos identificables con una ciudad. Tampco en Zuazo de Vitoria, por eso pensé que Suessatio no podía estar allí sino en Arcaya.
A las 10:35am del noviembre 11, 2010, Jesús Ángel García Gamarra dijo...
En el nº 9 de "El Nuevo Miliario" ( http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3110834 ) Medi la ruta Calagorra- Verovesca, que es la A-01, la primera del Itinerario del Antonino, yo creo que data de los últimos años del siglo I, su recorrido es ampliamente conocido, yo medí la versión de Isacc Moreno, primero lo hice en romanas (1.480 m.), el resultado fue desastroso, se quedaban las distancias muy lejos de las mansiones, que son ampliamente reconocidas, pero al medirlas en griegas (1.538 m.), todo el recorrido cuadraba, dejando las mansiones perfectamente ubicadas. Te recomiendo que heches un vistazo a ese trabajo, muy probablemente la tengas la revista en La Biblblioteca de Vitoria o en la Fundación "Sancho el Sabio".
A las 11:00am del noviembre 11, 2010, Jesús Ángel García Gamarra dijo...
Quiero decirte Ramón, que la metodología que he utilizado para medir la A-34, es idéntica a la que utilice para medir la A-01 y la A-32. Como sabes las distancia entre el Oppium de Iruña y Arcaia es de 12 km. y no de 10.360 m. ni de 10.766 m. Pero lo que deja el tema todavia más claro, es que el recorrido que yo expongo a partir de Arcaia, no me lo inventado yo, y es claramente el que sigue la ruta, (yo coloco Ascarza en Tullonio, que hay una diferencia de 7 millas a Suessatio) pues si se coloca Suessatio en Arcaia tienes que recorrer unos 10 km. ¿Donde metes esos 10 Km. si a mi me cuadran las distancias en el Parque de Larraina en Pamplona? Esto que te digo ya lo observo Francisco Coello. Como sabes el que marca las masio es el Itinerario de Antonino, es la guia y las distancias la brújula. Lo bueno de este asunto es que planteo una nueva hipótesis en todo el tramo y a mi me cuadran las mansiones en nudos de comunicaciones, algo que parece lógico. Te recuerdo que la Iglesia de Ariñez esta dedicada a Santos Romanos del siglo III, algo que en esta ruta es muy común, y el yacimiento de Cascajueta se encuentra a 500 m. de Ariñez. Ya me han enviado la prueba y estoy esperando a que aparezca en su Bloc anunciando su inmediata publicación para abrir el debate sobre este trabajo que aparecera en el nº 11.
A las 4:19pm del noviembre 11, 2010, ramon loza lengaran dijo...
Es muy dificil medir las distancias entre mansiones porque no hay forma de saber lo que hacía el itinerario antiguo respecto a la distancia física entre ellas, ni tampco se pueden usar como base las carreteras o caminos actuales. Mi opinión es que hay que partir de la situación en la que tenemos los yacimientos capaces de soportar una ciudad/mansión y nada más.
He preguntado con insistencia a los geólogos si me podían describir el paisaje concreto de los terrenos por donde podían pasar los caminos en época romana pero no me han sabido decir. Por ejemplo, si había una laguna, el camino tenía que dar una vuelta, si no había un puente en la línea más recta, lo mismo. Mi experiencia me dice que los caminos, de época romana o posteriores, buscaban las superficies de rodadura más firmes y menos susceptibles de embarrarse, aunque esto obligara a dar rodeos que, en las zonas buenas, se compensaban mediante trazados en línea muy recta.
En Ascarza no se puede situar Tullonio porque no hay yacimiento.
A las 7:21pm del noviembre 12, 2010, Jesús Ángel García Gamarra dijo...
Estimado Ramón, tienes un ejemplo de medición de la Ruta A-01 en el nº 9 del Nuevo Miliario, la versión Isaac Moreno de Calagorra a Virovesca, se corresponden las distancias del Itinerario, porque en mi estudio yo lo comprobe. Sobre accidentes como lagunas, no creo que en mi trazado las haya, y si te fijas es un trazado recto. Yo incluso lo paso por el Camino de los Romanos de Estavillo a Burgueta, el de Alegría, que creo que lo conoces porque es camino de Santiago, el de "Estradas" que me parece muy interesante y el de Argandoña que es un camino muy parecido al del Camino de Santiago cerca de Alegria, en Haro también hay otro tipo parecido cerca del Barrio las Bodegas. Sobre si hay yacimiento, en Buradon no lo habia hace 20 años hoy lo hay. La arqueologia nos habla de lo que que se encuentra no de lo que hubo se destruyo o se reutilizo y lo que falta por encontrar. En Ascarza hay algun resto y un nudo de comunicaciones. Pero lo que parece muy interesante es el esquema de Beleia en la imagen 161. La misma distancia de Carasta a la P. de Arganzón, que de esta al Castillo de Treviño. La posición es inexpugnable al entrarla por Estavillo o por la Hoz de Arganzón. Y coinciden las distancias, fijate cuando pases por alli, donde esta el vado y la base de la actual localidad, si tuvieramos que buscar restos sería la base del Rio.

Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

Zorap

 
 
 

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más