Foto

Fuente: Europa Press | 4 de junio de 2014

La provincia de Jaén lidera la creación del 'Camino de Aníbal' en España, un recorrido que pretende desarrollar el conocimiento y fomentar la conservación y la valorización de los sitios geográficos e históricos relacionados con la cultura fenicio-púnica y las civilizaciones indígenas protohistóricas, contemporáneas a ésta, como es el caso de la ibera, y que está incluida en el itinerario cultural internacional 'La Ruta de los Fenicios', impulsado por el Consejo de Europa.

Con la rúbrica de la Carta de Jaén por diferentes instituciones provinciales, se organiza la Ruta de los Fenicios en España y sus diferentes caminos. Este proyecto contará con el yacimiento íbero-romano de Cástulo, en Linares, y con el paraje del Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé, escenario de la Batalla de Baécula, como paradas jiennenses del 'Camino de Aníbal' en España. Se trata, en cualquier caso, de un documento abierto a todas aquellas instituciones y municipios que quieran incorporarse.

  

La Carta de Jaén establece, entre otros aspectos, la constitución de la agrupación temática denominada 'La Ruta de los Fenicios', vinculada al Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Ruta de los Fenicios', con sede en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, estructurándose en tres bloques temáticos: 'Caminos fenicios-púnicos en España' (Ruta de los Fenicios), 'Camino de Aníbal' en España y 'Rutas de los Iberos'.

  

"El campo de la arqueología nos distingue y nos da prestigio internacional", ha asegurado el rector, quien ha destacado la cooperación institucional como gran activo de la 'Carta de Jaén'. En este sentido, ha expresado la intención de "ser referentes en patrimonio y poco a poco, gracias al esfuerzo de las diferentes instituciones" se va consiguiendo.

  

El presidente de la Diputación ha destacado la importancia de que Jaén cuente con dos escenarios de los ocho que contempla esta ruta en el país y ha calificado estos itinerarios culturales europeos como "un instrumento de diálogo internacional e intercultural, que también suponen un reclamo turístico que atiende las huellas de la historia". A su juicio, "será un revulsivo y un reclamo turístico diferencial más para esta provincia, así como para la promoción del legado íbero que atesora".

2.800 KILÓMETROS

  

 'El Camino de Aníbal' se propuso en la Carta de Perugia de 2010 sobre la base de itinerarios nacionales y toma como referencia los escenarios más importantes del recorrido que el general cartaginés Aníbal Barca realizó a lo largo de toda Europa durante la Segunda Guerra Púnica (siglo III a.C). Una ruta en la que además de España, participarán Túnez, Francia e Italia, desde Cartago a Roma, de modo que constaría de un total de 2.800 kilómetros.

  

Los enclaves jiennenses serían el escenario de la Batalla de Baécula, en la que lucharon los ejércitos cartaginés y romano, liderados los primeros por el hermano de Aníbal, Asdrúbal, en el año 208 a.C.; y el yacimiento arqueológico de Cástulo ligado al general cartaginés ya que la princesa de Cástulo, Himilce, se convirtió en su esposa sellando así una alianza entre Cartago y la ciudad íbera.

  

El director del Itinerario Cultural 'La Ruta de los Fenicios' del Consejo de Europa ha afirmado, por su parte, que tras muchos años de trabajo se puede "hablar de una ruta de España con representación de todo el país". Barone aseguró que "no puede haber una Ruta de los Fenicios sin España" y ha defendido que "quien no tiene pasado no tiene futuro y nosotros tenemos mucho futuro".

  

De su lado, el alcalde de Linares ha subrayado que "la suma de esfuerzos es positiva para todo el mundo y abre un gran abanico de posibilidades para Linares y Cástulo, que está dando muchas alegrías"; mientras que el de Santo Tomé ha calificado la firma de este documento como un "espaldarazo para continuar con este proyecto", en referencia a la Batalla de Baécula. El regidor de Mazarrón ha aludido a la obligación de su municipio de impulsar la creación en España de esta ruta "por el patrimonio fenicio que atesoramos".

  

Para el presidente honorario de la 'Ruta de los Fenicios' del Consejo de Europa, "se trata de un día que marca un hito en la Ruta de los Fenicios en el Mediterráneo, un momento de impulso importante para los pueblos del Mediterráneo ya que se abre un nuevo camino con un futuro esperanzado". Por último, la presidenta de la Asociación de Amigos de los Iberos ha reivindicado la finalización del Museo Ibero de Jaén, "como culminación del programa Viaje al Tiempo de los Iberos".


REUNIÓN INTERNACIONAL

  

Con motivo de la firma de la Carta de Jaén, el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA organiza, con la colaboración de la Diputación, una reunión internacional en la que se abordan tanto este documento como la propia Ruta de los Fenicios, así como otros proyectos sobre itinerarios culturales en la provincia, particularmente el Camino de Aníbal y el 'Viaje al Tiempo de los Iberos'.

  

Esta jornada continúa con las visitas previstas tanto al conjunto arqueológico de Cástulo en Linares como al Cerro de las Albahacas en Santo Tomé, lugar de la Batalla de Baécula.

Visitas: 196

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más