Hace unos años encontré en lo alto de un cerro situado al sur de Ávila, un cuadrilatero de 30x30 cm con una  profunda cazoleta en su centro.

Poco después, más al sur, en la provincia de Toledo, hallé otro similar en lo alto de otra montaña. Hay otros, según se me informó en otras montañas.

Hace unos meses, Santiago Z. miembro de este grupo, accidentalmente, encontró otro, pero mucho más pequeño, en un altozano en Burgohondo.

El tema estaba así hasta que hace unos meses hallé una de estas figura, flanqueada por dos letras, en la puerta de la iglesia de Villanueva del Campillo, precisamente el pueblo de Dámaso Barranco uno de los más prestigiosos investigadores de Ávila.  

                        Aspecto de uno de estos anagramas

 

Busqué en todas las iglesias del Valle Ámbles y alrededores y encontré estas figuras en veintiseis de ellas, casi todas del siglo XVI. Daní, miembro de Terrae, lo ha encontrado en dos templos de Burgos. Yo mismo, lo he encontrado en otra de Salamanca y lo seguiré buscando.

Este anagrama debió encontrarse en las puertas principales, la meridional generalmente, de casi todos los templos del siglo XVI pero las posteriores obras se acondicionamiento de los accesos, han causado su desaparición.

La figura puede aparecer exenta; acompañada de una letra (T); o bien de dos letras (T, N o D, N).  

Lo normal es que la figura sea un cuadrilátero de unos 8x8 cm de lado; otras es un rectángulo; y en un solo caso, un círculo, pero siempre de no más de 8 cm de lado o de 4 cm de radio.

Iglesia de Villanueva del Campillo en cuya puerta meridional hallé el primero de estos anagramas.

 

Dentro de unos días haré una entrada de blog sobre este asunto en la página principal pero mientras tanto me gustaría que investigueis sobre el particular y me participeis el resultado de vuestro trabajo. Un saludo. 

 

Visitas: 5943

Respuestas a esta discusión

La intención de todos era resolver (o ayudar a resolver) el significado de un símbolo que admitía múltiples interpretaciones. Una vez conseguido descifrar el misterio, debo decir que no me siento desilusionado en absoluto.

Gracias al post de Mariano he estado lleno de curiosidad unos días, encontré una excusa para darme otra vuelta por los pueblos maragatos y localizar el dichoso símbolo. Y lo que es mejor: ahora sé lo que significa. Y eso no pasa a menudo. 

Así que mil gracias, Mariano. Y gracias mil por su luz, Doña Alicia.

Saludos a todos.

 

He estado siguiendo este asunto desde el principio, ha sido muy interesante, y aunque intenté encontrar algo sobre el tema para poder aportar alguna idea, no lo consguí, pero bién está lo que bién acaba, y parece ser que esta vez hemos podido salir de dudas. un abrazo,

Muy buenas.

 Si la NT quedan resueltas, yo me quedo sin saber que significa la D, jejejeje. A ver si hay manera.

Rápidamente, que ya es tarde. De nada a tod@s, y sobre todo a Viriato, siempre tan afectuoso.

Por no dejar al Sr. García de la Cuesta con su última duda: La D seguramente significa d(oble), o sea, D(oble) N(ivelación T(opográfica), como se lee en el ejemplo que Ud. encontró en la iglesia de Incinillas (y horrible por pintarlo en plena fachada).

Esto se indicaba cuando, en la nivelación geométrica, había que repetir o comprobar la nivelación. Pueden verse sobre ello varios portales y documentos, pongo éstos como ejemplos más claros:

2.2 LÍNEA DE NIVELACIÓN DOBLE (pág. 16) : "Normalmente las líneas de nivelación tiene una longitud de varios kilómetros. En las líneas de nivelación sencillas sólo se tiene comprobación del resultado cuando se finaliza la nivelación. Si no es tolerable el error de cierre, se hace necesario repetir el trabajo. Este inconveniente se evita, y al mismo tiempo se aumenta la precisión, efectuando las medidas por duplicado, es decir, haciendo lo que se llama una doble nivelación."

"Els treballs de delimitació municipal del Instituto Geográfico Nac..." (2005), pág. 57:

"Les estacions s’assenyalaven amb un rectangle gravat amb forat al centre i les lletres NT (Nivelación Topográfica) prop d’un costat del rectangle. En el cas d’anivellament geomètric s’havia de fer servir la tècnica del doble anivellament (caracteritzat amb les lletres DN a la cartografia municipal), exigint un tancament de l’anell millor que 40 mm√k (on k són els quilòmetres de l’anell). En alguns casos es podia fer servir la tècnica d’anivellament simple (assenyalat amb les lletres SN), amb el que es permet fins a 70 mm √k de tancament".

Buenas noches.

Muy buenas.

Pues al final el cuadrado nos ha quedado redondo, jejeje. Muchísimas gracias Alicia, ha sido un placer tanto leer la documentación resolutiva como el proceso que nos llevó hasta aquí.

Bueno, como me alegra un montón el buen ambiente que se ha creado en torno a este asunto, pues voy a continuar en el.
Como decía en mi anterior comentario, cuando hace años encontre dos de estas figuras de, unos 30x30 cm. con una cazoleta en su centro, en dos emblemáticos cerros de mediana altura que ostentaban vértices geodésicos, uno en Ávila y otro en Toledo (en los cotas más altas, pese a ser los vértices de 1ª categoría no existen tales grabados), acudí a la delegación del Instituto Geografico de Ávila, donde se me nego que fuese obra de topógrafos,... hoy he vuelto y he obtenido la misma respuesta pero dice que hará gestiones, espero su llamada pero seguro que será que sí las hacían,... y si no es así le diré que tiene que seguir con las gestiones.
Pero también me digí a los arqueologos de Toledo, del Servicio Territorial de Cultura y de la Diputación,... y el de este último ente J. C. me dijo que se habáin encontrado estos grabados en varias cerros de los alrededores del Real de San Vicente aunque no en lacima de esta montaña la más alta de la zona) y que por motivos que no voy a exponer por no extenderme, consideraban a estas señaes "como símbolos de orientación o como señales de control o dominación del territorio". ¡la repanocha",... y así con estas cosas se producen otras.
Y como en comentarios anteriores anteriores hacía referencia a símbolos atropopaicos que pretenden alejar el mal y atraer el bien lo cual siempre y aún hoy se viene produciendo, pues quería mandaros la herradura ¿de la suerte?, que hallé en el solado de la iglesia de Vitigudina, junto a uno de nuestros paralelogramos; y un gran lanchón donde se alternan las líneas de triángulos y herraduras, perteneciente al Hierro o a la época romana que encontraron en la zona de la necrópolis del castro de Yecla de Yeltes,... pero que no puedo porque el sistema no me deja cargar fotos,... pero que mandaré cuando la cosa se solucione. Un saludo.

Para dar las gracias a Santiago Z. por su mensaje, que lo escribió hoy pero más atrás (además muy animoso para el Sr. Serna), y al Sr. García de la Cuesta (aquí arriba), me ha hecho mucha gracia eso de que "el cuadrado quedara redondo", una frase feliz, dado el tema.

Por otro lado, como lo hizo en modo "mensaje público", he visto en la barra de novedades el de este mediodía, del Sr. Serna para don José Luis Santos. Creo sinceramente que no haría falta una nueva entrada sobre el asunto, sino simplemente, a quien/es lo necesite/n, señalarles el enlace a "lo que estas marcas eran realmente", que ya existe en TA.

En todo caso, espero que ello no implique el borrado de este post por el Sr. Serna (que, siendo su autor, puede hacerlo), con todas sus muchas fotos e intervenciones. Ya que, como le ha dicho Santiago Z., es un buen ejemplo de trabajo en común y participación, y refleja el esfuerzo de varios participantes durante casi dos semanas, motivo más que suficiente para conservarlo. Saludos a todos.

Esos puntos forman parte de la red triangular nacional (planimetria y altimetria).   Supongo.

Viriato el día 3 subió esta imagen:

Es muy posible que en ese agujero central de ese hipotético punto geodésico se introdujera una banderola como las que se pueden ver aquí (abrir el pdf)

http://www.cfnavarra.es/ObrasPublicas/cartografia/catalogo/geodesia...

Mariano, se me hace dificil fuese para colocar alguna cruz cuando de puntos topograficos se trata.

Un saludo.

¿Qué significado tendría el cuadradito en cuestión?.   Supongo,  que en el centro ese punto topográfico para usar en cualquier momento necesitado y dentro de él se situaría la mira que el portamiras (aydte. del topógrafo) trataría de colocarla lo más vertical posible evitando defectuosas lecturas (cenitales) la mira parlante o estadia.  Supongo y puede tener sentido. 

Un saludo

Supongo se buscaban lugares "fijos".

Mariano, muy buen artículo donde ese cuadradito con punto interior resultó tener que ver con la topografía de campo como acertadamente nos lo relacionaba el contertuñlio Aspidio, que por cierto creo que borró su comentario. 

En las oficinas del Instituto Geográfico supongo, Mariano, te atendió un funcionario -administrativo- que no tiene por que saber nada de las labores topográficas (supongo) y ante tu insistencia lo consultará con  algún técnico y ya te contestarán como mejor proceda.

Alicia, como siempre: ¡perfecto!. Gracias.

Bueno, se resolvió casi todo, cuadrado con punción interior + N (nivelación) + T Ttopográfica + D (doble l.), pero falta el caso que presenta Campos que encontró en la iglesia de peregrinos a Santiago de nombre El Ganso entre Ponferrada Astorga por Foncecabón que creo figuraba:  Cuadrado con su puntito + N + T + 4.  

Que demonios puede representar ese número cuatro?.   Pregunto...¿Puede ser PUNTO DE NIVELACIÓN TOPOGRÁFICO DE CUARTO ORDEN?   (Redes de Nivelación).

Un saludo a todos.

Si que estamos moviendo el asunto de los cuadraditos,... respondiendo por orden a las cuestiones.
Doña Alicía su intervención en este asunto ha sido decisiva,... somos un equipo, Gracias. Yo no se borrar en esta wed y nunca he borrado nada,... si algún día creyese adecuado hacerlo preguntaré a alguien. No voy a boorar este post y, como dije, dentro de unos días haré en este grupo una entrada sobre este mismo asunto que tendrá por título "EL ENIGMA DEL CUADRILÁTERO", y que recogerá las peripecias de la investigación y su resultado final. Creo que será interesante e ilustrativo. ya me lo direis.
Servan, a lo mejor no había pegatinas de esas a principios del siglo XX cuando se empezaron a realizar estas marcas a parte de que lo mejor para que perdurasen, como hicieron los antiguos, era grabarlo en piedra. realizar estas cosas hoy sobre monumentos históricos creo que sería constitutivo de un delito contra el patrimonio, pero entonces no debía serlo,... las cosas cambian, generalmente, para mejor.
Abo, como ya no me fío de mi amigo del Instituto Geográfico Nacional de Ávila, y sobre la base de lo aportado por doña Alicia, ayer estuve me comuniqué con la sede central de Madrid y hablé con dos jefes de Area del asunto, y finalmente con Elena Camacho, responsable de documentación, que casi ni necesito después de la aportación de doña Alicia. Fueron unas charlas muy agradables y estoy en espera de recibir información.
Conozco a profesores de la Escuela universitaria de cartografía de Ávila, entre ellos a Celestino Ceralta que fue su director y se engargó de montar la red de vertices geodésitos de la provincia: existen tres redes 1ª 2ª y 3ª categoría forman triángulos más o menos equiláteros de 30, 20 y 10 km de lado,.. no me dijo en su día que exista una red de cuarta categoría. Estos hoy hitos suelen estar situados en alturas donde se domina mucho territorio pero habreis visto otros en pleno llano junto a una carretera,... están allí porque es necesario para formar un nuevo triángulo, generalmente de la red de 3ª categoría.
respecto a las figuras, me dijo ayer Antonio Barbadillo, del Instituto Geográfico de Madrid, que a falta de hitos como los actuales, se hicieron enb determinados cerros, algunas marcas que son los cuadriláteros que en algunos lugares, Toledo por ejemplo, se han confundido con grabados protohistóricos (lo explicaré en mi entrada). Le dije que en las cotas elevadas no había esas marcas pese a pertenecer a la red principal,... es más dificil subir. Las figuras de montaña que coinciden con vértices, solo he visto dos, son de entre 30-40 cm de lado y no se deben confundir con las que aparecen en las iglesias, generalmente de entre 6-8 cm., que no son vértices sino simples punto donde se tomaba altimetría de hay las siglas Nivel. En bastantes planos en el centro del pueblo (correspondinte generallmente a la iglesia) un triangulito y la cota de ese punto,... pues esa cota se tomó en esa iglesia, ayuntamiento, o edificio principal de que habla el manual ese del año 1907. En el ayuntamiento de Ávila, por ejemplo, que está en la famosa plaza del mercado chico, edificio histórico situado en el centro del recinto amurallado existe una placa ovalada de hierro fundido del instituto refiendo la altura del lugar,... busqué el cuadrilatero en el suelo pero como aquí nos sobra el dinero merced a los fondos europeos asignados a las ciudades patrimonio, pues se ha cambiado el solado varias veces y ha desaparecido. No digais a nadie esto de que nos sobra el dinero que el alcalde de expulsa.
Y, pues efectivamente, Viriato. Barbadillo me dijo que el agujero, ni es para cruz ni para rituales, sino para poner una bandera y que se viese bien desde otros puntos y poder tomas angulaciones. Lo del tamaño de unas y otras figuras debe estar escrito en el manual ese y es lo que estoy esperando de Elena. .... y sigo con mi trabajo que lo he dejado a medias por atender esta tertulia. Un abrazo.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más