Hace unos años encontré en lo alto de un cerro situado al sur de Ávila, un cuadrilatero de 30x30 cm con una  profunda cazoleta en su centro.

Poco después, más al sur, en la provincia de Toledo, hallé otro similar en lo alto de otra montaña. Hay otros, según se me informó en otras montañas.

Hace unos meses, Santiago Z. miembro de este grupo, accidentalmente, encontró otro, pero mucho más pequeño, en un altozano en Burgohondo.

El tema estaba así hasta que hace unos meses hallé una de estas figura, flanqueada por dos letras, en la puerta de la iglesia de Villanueva del Campillo, precisamente el pueblo de Dámaso Barranco uno de los más prestigiosos investigadores de Ávila.  

                        Aspecto de uno de estos anagramas

 

Busqué en todas las iglesias del Valle Ámbles y alrededores y encontré estas figuras en veintiseis de ellas, casi todas del siglo XVI. Daní, miembro de Terrae, lo ha encontrado en dos templos de Burgos. Yo mismo, lo he encontrado en otra de Salamanca y lo seguiré buscando.

Este anagrama debió encontrarse en las puertas principales, la meridional generalmente, de casi todos los templos del siglo XVI pero las posteriores obras se acondicionamiento de los accesos, han causado su desaparición.

La figura puede aparecer exenta; acompañada de una letra (T); o bien de dos letras (T, N o D, N).  

Lo normal es que la figura sea un cuadrilátero de unos 8x8 cm de lado; otras es un rectángulo; y en un solo caso, un círculo, pero siempre de no más de 8 cm de lado o de 4 cm de radio.

Iglesia de Villanueva del Campillo en cuya puerta meridional hallé el primero de estos anagramas.

 

Dentro de unos días haré una entrada de blog sobre este asunto en la página principal pero mientras tanto me gustaría que investigueis sobre el particular y me participeis el resultado de vuestro trabajo. Un saludo. 

 

Visitas: 5943

Respuestas a esta discusión

y en la entrada, a la derecha, el cuadradito con su punto en el centro

Dani, ¡qué buena vista!. No se te escapa una. No sí si coincidirás conmigo en esta observación, tú que has estado en el lugar: creo que las letras son de datación notablemente posterior a la construcción del templo (no me refiero a Viva España, sino a las letras DNT  ;)  ). Por otro lado, para ir buscando un patrón, la puerta es de mano izquierda ¿verdad?.

Aquí os dejo la interpretación de este símbolo por parte de los administradores de http://www.evangelizarconelarte.com/ como resultado de intercambios de mensajes sobre el tema:

Interesante enlace! ¿Pudiera ser el preludio de un número? La primera
definición precisa de lo que más tarde se conoció como Proporción Aurea la
realizó en el 300 A.C. el fundador de la geometría, Euclides de Alejandría.
Pero fue Pitágoras sVI A.C al que se le atribuye el haber acuñado las
palabras "filosofía" (amor a la sabiduría) y "matemáticas"(lo que se
aprende..mostrando así cómo descubrir el sentido y propósito de la
vida..mostrando los secretos de la naturaleza. El teorema afirma que el
cuadrado de la hipotenusa (la diagonal) es igual a la suma de los
cuadrados..tanto mesopotámicos como egipcios y babilónicos ya lo suponían
haciendo uso los arquitectos de la Proporción Aurea, apilar los 20 mll de
toneladas de piedra caliza en la gran pirámide de Khufú (2.480 AC) no debió
ser tarea fácil..se dice que Hereodoto hist.griego aprendió de los
sacerdotes egipcios que la altura al cuadrado de la gran pirámide era igual
que el área de sus lados triangulares..diseñada según la Proporción Aurea!
Para Platón, sV-IV AC, una de las mentes mas influyentes de Grecia las
matemáticas eran obligatorias en la educación de los líderes de Estado.."Que
nadie que carezca de geometría atraviese mis puertas" rezaba la inscripción
de su escuela.. poseía un gran interés por la Sección Aurea. En su obra El
Timeo en la que debate el origen y funcionamiento del cosmos, describía los
4 elementos de la materia como tierra, agua, aire y fuego como la teoría
"atómica" de la materia..
Los artistas del renacimiento supieron apreciar la belleza de la Proporción
Aurea..Fra Angélico, Masaccio, Donatello..Piero della Francesca la
utilizaron para lograr la técnica científica de la perspectivaLa Flagelacion
de P Francesca está construida con una tecnica meticulosa...de todos es
conocida la geometría secreta de la Madonna de Rucellai...considerando la
expresión de la belleza perfecta..Durero , Leonardo.. eran grandes
aficionados a la Proporción Aurea...¿ES DIOS UN MATEMÁTICO?De algún modo la
Proporción Aurea siempre aparece por sorpresa en la yuxtaposición de lo
simple y lo complejo...está claro que las matemáticas nos deben sorprender y
el caso de estos petroglifos son bellos, elegantes y singulares. Si el 4 era
el símbolo terrestra y el círculo símbolo divino, estos petroglifos seguro
que están de la mano de Dios.
Felicidades si ha llegado hasta el final.
Un saludo atento, marta+equipo

¡Ah Dani, se me olvidaba!, esto ya, en tono aún más distendido, ¿te persiguen a menundo las ORBES en tus fotos? ;)

Saludos.

Muy buenas.

Ya me gustaría conseguir una orbe ectoplásmica, jejeje, pero lo de la puerta va a ser una gatera, jejeje

.

Abre desde la izquierda, lo que no sé es hacía donde abría esta de Siones, Norte de Burgos, que parece ser, de momento la situada mas al norte.

Sigue siendo algo extraño para mi, a ver si sale algo en claro

Esto del cuadradito creo que se va a parecer a lo del "misterio del caballito" del castro de Yecla de Yeltes. Y que, como en aquel caso, terminaremos sin saber nada en claro. 

Creo Dani que esa portada de la gatera, había ratones en las iglesias y se hubiese armado un lío de haber salido alguno durante una celebración, es del XVI, lo curioso es que aparezaca la figura en el suelo y las letras DNT en el otro lugar,... y precisamente las tres letras cuando solo suelen aparecen una o dos.

La otra portada debe ser de finales del XIII o posterior y por lo intactos y, sobre todo, por el estilo de los grabados, son contemporáneos de los otros, vamos, también del XVI, como todos,... la madre que par.... al mándala ese de las narices.   

Hola todos:

Fotografía tomada ayer por la tarde en Pedroso de Acim (Cáceres): iglesia de Santa Marina (catalogada como del S. XVI).

Dimensiones de los lados de la figura: aproximadamente, 11 cm.

No aparece ninguna letra asociada.

Sí se puede observar, claramente, la presencia de dos cazoletas en la otra pieza que completa el espacio abarcado por la puerta (muy bien orientada al Oeste) de ese templo.

 

¡Es extraña la sensación de buscar algo que sabes que va a estar ahí...!

 

Seguimos recopilando y rastreando una explicación...

Abrazos.

--

Santiago Z.

 

Iglesia de Santa Marina. Pedroso de Acim (CC).

... Pero también emocionante Santiago. Llegas a la puerta de la iglesia, buscas y en ocasiones hay alquien que te pregunta, ¿que busca?,... pues, un cuadrilátero,... y para qué lo quiere,... pues para nada, para saberlo,...y qué significa,... pues no lo sé,...y ya está la conversación organizá. Y hasta se sorprenden y vienen a preguntarte si buscas en plena neva como hice yo el viernes pasado en el Cabaco donde encontré otro camuflado por cemento.

Pero lo importante es la figurita, seal cual sea su tamaño, y no las medidas ni las letras,... creo que voy a cargar mi artículo mañana y que sea lo que Dios quiera. Un abrazo.

Muy buenas.

Aquí van más. Pórtico de San Miguel de Cornuezuelo, norte de Burgos, el cuadradito se encuentra a la derecha en la tercer hilera de losas, contando desde el quicio.

Y ¡atención¡ por que aquí el orden de los factores a ver si va alterar el producto. N.T y el cuadradito.

Otro en la portada de Bárcena de Pié de Concha. Cantabria. Sin letras.

Y para finalizar una novedad. En la de Silió, Cantabria, me he encontrado unos círculos dentro de lo que parece como una ¿nave?. ¿Qué es?.

Yo he encontrado otro en la iglesia de El Ganso (s. XVII), un pueblo a 7 Km de Astorga, en pleno Camino de Santiago. Como os podréis imaginar hay teorías que relacionan el nombre del pueblo con el juego de la oca en el Camino, la geometría sagrada y todos esos temas. 

Está en una puerta de entrada al atrio porticado (no en la entrada principal) y aunque supuse que aparecerían en las iglesias de los otros pueblos del Camino, no se repite (al menos en los pueblos anteriores y posteriores más cercanos)  

El anagrama está en el suelo de la parte derecha (al lado del teléfono) y en la siguiente foto se ve que es más pequeño (más parecido a los vuestros) que el que encontré y colgué  al principio del foro.

Tiene las letras N T, y para acabar de liarnos.. el nº 4. 

¡Claro que también emocionante, Mariano!:

Vas con gente y les explicas qué es lo que vas buscando, pero no lo acaban de entender... Entonces, llegas al lugar y dices, señalando: "¡Et... voilà!, esto es!." ¡Magnifico!

(En Pedroso de Acim me vieron colocando una brújula al lado de la figura y me advirtieron: "¡Eh, que no se puede pintar ahí!"  :-))))))

 

 

Veo que andais buscando las figuras y os lo agradezco. Pues vereis, creo, como opina Servan que ya me tenía preocupado por no intervenir, que se trata de un símbolo atropopaico (magico ritual) que tiene por objeto alejar el mal y atraer la buena suerte, por eso, esta y otras figuras (triángulos, círculos, herraduras, etc.) suelen aparecen juntos, como es el caso que nos trajo Viriato. En Vitigudino, cerca del solitario cuadrilátero, hallé una, tambien solitaria, herradura. En Yecla existe un gran panel en una lancha de piedra donde se alternan triángulos y herraduras, etc.

Ese barco cargado de doce círculos mágico rituales seguramente pretende que les sean propicios los doce meses del año.

El tamaño o la forma (rectangulo, cuadrilátero, círculo) no es importante, solo su presencia, por lo cual, generalmente, las figuras son de cualquier medida y estan realizadas sin previo marcado.

Las letras, de posible significado cristiano, solo lo enmascaran.

Bueno, esto y otras cosas espero tenerlas cargadas en un post de la página principal, al medio día. Un abrazo y seguimos buscando,... tú Servan, búscalas por ahí, quizás no sean de este tipo pero puede que existan otras similares.

Muy buenas.

Pues en espera del artículo de Mariano, comentar que una de las cosas a las que le dí vueltas, sin encontrarle mucho sentido, pero por añadir algo, sobre todo después de la aparición de la inscripción que presenta Juan Carlos Campo, es que el anagrama pudiera tener alguna relación con, como ya se comentó, una alusión al Nuevo Testamento pero con la inclusión de los cuatro evangelios o evangelistas, representando quizá el pantocrator, pero no encuentro la necesidad de utilizar estos símbolos como ocultos cuando nada les impide expresarlos claramente, como no vayan los tiros por donde comentáis, en el sentido de buscar protección. En este caso debería estar documentado en algún sitio ya que la extensión es muy grande y la localización es a veces muy específica, además le estamos poniendo una datación aproximada del 16 y resulta que en muchas iglesias del 16 no aparecen, sino en las románicas que tienen obra posterior.

Respecto a la ¿nave?, no sé si será un ¿pez?, ¿o un pájaro?, y solo intuyo diez círculos, quizá  otro más en la parte superior, medio borrado.

Seguimos dándole.

¡Hola Dani, buenos días, dichoso tú que estás en la bendita tierra de la sidrina!

Dices: "...muchas iglesias del 16 no aparecen, sino en las románicas que tienen obra posterior.". Supongo que quisite decir "...muchas iglesias del 16 no aparecen, sino en las románicas que tienen obra anterior."

 

Curiosa la forma de los círculos dentro de la ¿bandera?, sí señor.

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más