El Museu de Prehistòria de València cierra el año con una valiosa muestra: L’enigma del Vas. Obra mestra de l’art ibèric

El Museu de Prehistòria de València, dependiente del Área de Cultura de la Diputació, inaugura el próximo 14 de noviembre la exposición L’enigma del Vas. Obra mestra de l’art ibèric. Esta muestra tiene como protagonista una de las piezas más extraordinarias del arte de época ibérica, el conocido como Vaso de los Guerreros de Llíria (abajo). La muestra, de producción propia, cuenta con Helena Bonet y Jaime Vives-Ferrándiz como comisarios.

El vaso fue hallado en 1934 durante las excavaciones que el Servicio de Investigación Prehistórica desarrollaba en el poblado ibérico del Tossal de Sant Miquel y ha sido custodiado desde entonces en las salas del museo. Ahora se presenta esta joya en todo su esplendor, tras su reciente restauración, junto a otras piezas de yacimientos ibéricos valencianos. Acompañan al citado vaso documentos, fotografías y dibujos de archivo del museo que se mostrarán por vez primera al gran público.

Esta obra de arte es, sobre todo, un objeto del pasado que permite narrar la historia de la gente a través de cuestiones elementales que guían la investigación arqueológica: ¿Dónde se halló? ¿Para qué se utilizó? ¿Quiénes lo encargaron? ¿Cómo y quién lo hizo? ¿Qué motivó su destrucción? La exposición aborda estas preguntas y plantea los enigmas que encierra el vaso, desde el significado de su impresionante friso decorado hasta su lugar de hallazgo, un pozo ritual de un edificio sagrado.

L’enigma del Vas coincide con la celebración, este año, del noventa aniversario de la fundación del Servicio de Investigación Prehistórica y su Museu de Prehistòria, que data de 1927. A lo largo de todos esos años, la continuidad de diferentes proyectos de investigación y difusión patrimonial han convertido al Museu de Prehistòria en un referente de la arqueología peninsular y, en particular, del estudio de la cultura ibérica. Una labor que, además, ha contribuido a enfatizar a la cultura ibérica entre los episodios destacados del pasado en tierras valencianas.

La exposición es, pues, una ocasión inmejorable para admirar y conocer, de primera mano, este icono de la cultura valenciana y descubrir el legado de los iberos como parte de nuestro pasado.

Fuente: valenciaextra.com | 4 de noviembre de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 220

Respuestas a esta discusión

El misterio del Vaso de los Guerreros íberos, al descubierto

Foto: La pieza de arte ibérico fue encontrada en 1934 en Llíria.

El Museu de Prehistòria de Valencia desvela el enigma y "da respuesta a todas las preguntas" en torno a el Vaso de los Guerreros, una "joya" del arte ibérico que custodia en sus fondos y que es una pieza "única en todo el Mediterráneo". La vasija, que ha sido sometida a un nuevo proceso de restauración y análisis, se puede admirar en todo su esplendor en una exposición que se inauguró este martes en el centro cultural y que coincide con el 90 aniversario del museo y del Servicio de Investigación Prehistórica.

La selección, titulada 'L'enigma del vas. Obra mestra de l'art ibèric', ha sido presentada en rueda de prensa por el responsable del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius; la directora del Museo de Prehistoria de València y comisaria de la exposición, Helena Bonet; y el también comisario, Jaime Vives-Ferrándiz.

El museo presenta esta "joya" hallada en 1934 en la excavación en el poblado ibérico del Tossal de Sant Miquel (Llíria), la antigua Edeta, tras su reciente restauración junto a otras piezas de yacimientos ibéricos valencianos que ilustran aspectos sobre el taller y el estilo de quien lo pintó y objetos representados en el vaso, especialmente el armamento que llevan jinetes e infantes. Además, acompañado de documentos, fotografías y dibujos de archivos del trabajo de documentación que se mostrarán por primera vez.

Este trabajo ha permitido desvelar el misterio que encierra el vaso: el significado de su friso decorado, que ha suscitado interpretaciones "no unívocas" y todas "enriquecedoras", pues para unos investigadores se representa un desfile o celebración, mientras que para otros se trata de una batalla real o mítica.

El diputado Xavier Rius ha felicitado al personal adscrito al museo, "desde arqueólogos a restauradores o encargados de didáctica, por presentar en esta muestra una pieza que relata cómo vivieron nuestros antepasados en estas tierras y que nos ayuda a aprender mucho de nuestras raíces".

También ha asegurado que se trata de una exposición "muy singular" y ha resaltado "el orgullo de la Diputación de Valencia y en representación de los valencianos y valencianas por el trabajo que está haciendo el Servicio de Investigación de Prehistoria".

Por su parte, Helena Bonet ha señalado que el Vaso de los Guerreros "es una de las piezas más emblemáticas" de las exposiciones del museo. La ha calificado de "pieza única y excepcional" sobre la que, "respetando las intervenciones antiguas, se ha hecho un estudio meticuloso". Asimismo ha señalado que es un vaso que tiene una bibliografía "amplísima" pero que no por ello "deja de ser enigmático".

Las directora ha asegurado que en esta exposición se tratan "todas las preguntas" que han ido surgiendo a lo largo de los años en torno al vaso y se realiza "una reflexión y una relectura" del famoso friso que la convierte en "una pieza única de todo el Mediterráneo".

El comisario Jaime Vives Ferrándiz ha relatado que este vaso es una "joya de las colecciones del museo" la cual data de finales del primer milenio a.C., y ha destacado que "la calidad artística supera la de cualquier otra cerámica conocida del Mediterráneo occidental en cuanto a calidad artística indígena".

Vives ha comentado el debate existente sobre lo que sucede en la escena y ha hablado sobre el friso que "es continuo pero marcado por dos personajes que están enfrentados, uno de ellos con una espada y otro con un escudo" a partir de los cuales se desarrolla una secuencia.

Asimismo, el experto ha asegurado que lo que se plantea en la exposición es, "a partir de esta pieza única, hablar de la sociedad" que expresaba sus valores con cerámicas decoradas. Por este motivo ha destacado como "aspecto interesante" los motivos fundamentalmente vegetales de diferentes tipos y formas.

Vives ha añadido que se trata de "una oportunidad para retomar el estudio de un objeto del museo" que "no deja de tener nuevas miradas". También ha destacado que esta ha sido "una oportunidad para corregir los calcos, los dibujos originales y para ver detalles que no habían sido recogidos por esta documentación inicial que se comenzó en el mismo año 34, así como una oportunidad para revisar los lenguajes expositivos".

El comisario ha agregado que la restauración ha sido una parte "fundamental" de la exposición, la cual tiene el objetivo de resolver los enigmas del vaso desde el trabajo arqueológico y la investigación de la institución para poner en valor el "vínculo entre la sociedad y el pasado".

Actividades complementarias

La exposición, que se acompaña de un catálogo con estudios de especialistas de ámbito nacional, estará abierta al público hasta marzo de 2018 y se han programado diversas actividades complementarias. Hasta Navidad habrá visitas guiadas todos los sábados a las 11.00 horas y los sábados y domingos de noviembre y diciembre se realizarán talleres didácticos relacionados con la cerámica ibérica.

Durante la Navidad también habrá una programación especial de visitas guiadas con talleres didácticos y animaciones lectoras en la Biblioteca infantil del museo. Asimismo a partir de enero está previsto un ciclo de conferencias por parte de reconocidos especialistas sobre aspectos del vaso tanto en València como en Llíria y habrá visitadas tematizadas al Tossal de Sant Miquel de Llíria.

Fuente: lasprovincias.es | 14 de noviembre de 2017

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más