El Congreso Arqueológico de Zamora revela importantes descubrimientos relacionados con la Edad del Hierro

Foto: Castro de Castelinho.

Fuente: laopiniondezamora.es | 15 de mayo de 2014

La construcción de un gran embalse en el río Sabor, afluente del río Duero que discurre por la región de Trás-os-Montes paralelo a la frontera española, ha obligado a realizar trabajos arqueológicos en zonas que quedarán inundadas. El resultado de estas intervenciones es una serie de llamativos hallazgos relacionados con la Edad del Hierro, como un conjunto de más de 500 grabados y asentamientos poblacionales peculiares para esta época, según han explicado hoy los expertos reunidos en Zamora en el Congreso Internacional "Fortificaciones en la Edad del Hierro: Control de los recursos y e....



Una de las ponencias se ha ocupado del sitio fortificado de Castelinho, en Torre de Moncorvo, distrito de Braganza. El asentamiento de la Edad del Hierro fue ocupado después por los romanos hasta el siglo II d. C. y "presenta una compleja arquitectura defensiva, con murallas y fosos", ha explicado el arqueólogo Filipe Santos. 

En cualquier caso, “lo más impresionante”, asegura el arqueólogo, es un conjunto de 520 placas grabadas que representan guerreros a caballo y a pie, motivos geométricos y animales. Un dato curioso es que en los grabados se dibujan armas que realmente no se han encontrado en el yacimiento. Por el contrario, abundan materiales habituales en este tipo de excavaciones arqueológicas, como cerámicas, metales, fíbulas o monedas.



La excavación ya ha concluido y ahora “los materiales están siendo estudiados por nuestro equipo”, señala Filipe Santos. Los resultados servirán para conocer un poco más sobre los pobladores de esta zona anteriores a los romanos, de los que se sabe muy poco, aunque probablemente estén relacionados con otros pueblos más conocidos.

Yacimiento de Crestelos. Foto: Zamora Protohistórica.



La extraña ubicación de Crestelos

A ello contribuirá también la investigación del sitio arqueológico de Crestelos, ubicado en un meandro del río Sabor, muy singular dentro de la Edad del Hierro. “En esta época lo normal es que haya poblaciones fortificadas en altos difíciles de atacar, pero aquí nos encontramos con un asentamiento agrícola en un valle que no destacaba por sus defensas, aunque estaría vinculado a otros puntos estratégicos más elevados”, comenta el investigador Sergio Pereira. En particular, estaría muy relacionado con otro enclave cercano que sí tiene murallas. Todo el conjunto es un impresionante asentamiento en el que se han encontrado todo tipo de materiales y dos necrópolis y que siguió ocupado durante siglos.



En total, en esta segunda sesión del congreso que se celebra en Zamora ha habido seis ponencias de Portugal sobre diferentes lugares y algunos resultados de investigación importantes. Es el caso del yacimiento de Alto da Fonte do Milho, ubicado en Peso da Régua. Hasta ahora se pensaba que sólo era una villa romana, pero los últimos estudios han revelado la presencia de murallas protohistóricas. “Las excavaciones han sacado a la luz estructuras de, al menos, la Segunda Edad del Hierro”, comenta Javier Larrazábal, lo cual viene a constatar que “la imagen que tenemos de una obra única es rara, la realidad es más compleja”.

Fonte do Milho. Foto: Zamora Protohistórica.



Castros zamoranos

La segunda jornada del Congreso Internacional "Fortificaciones en la Edad del Hierro: Control de los recursos y el territorio" se ha completado con ponencias sobre sitios arqueológicos españoles, en su mayor parte de la provincia de Zamora, con presentaciones sobre el castro de Las Labradas de Arrabalde, el yacimiento de Cuesta el Pico de Castrillo de la Guareñalos castros del Norte de la provincia, el castro de Peñas de la Cerca en Rionegrito de Sanabria y los recintos castreños de las zonas mineras de Pino del Oro y Peña Redonda.

Esta cita, organizada por la Asociación Científico-Cultural Zamora-Protohistórica, concluye mañana tras congregar a más de 150 especialistas de varios países.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Mediciones de magnetometría en un yacimiento arqueológico. Foto: Zamora Protohistórica.

Nuevas técnicas revelan los secretos de las fortificaciones de la Edad del Hierro

Fuente: DICYT| 14 de mayo de 2014


Los sistemas defensivos de los poblados de este periodo anterior a los romanos se caracterizan por sus potentes murallas y su estudio es determinante para entender esta parte de la historia.

 

En esta primera jornada, se han presentado 15 ponencias correspondientes a investigaciones de yacimientos que en su mayor parte se ubican en el Noroeste de la península ibérica, con varios casos de Asturias y León, aunque también han intervenido especialistas llegados de Francia y Argelia.

 

Entre las fortificaciones menos estudiadas de esta época se encuentran las de ciudades vacceas, que ocuparon buena parte de la cuenca del Duero, debido a su escasa visibilidad, según la información de los expertos recogida por DiCYT. Por eso, los arqueólogos tienen que recurrir a nuevas técnicas, tal y como han explicado hoy en su ponencia Javier Pérez Rodríguez y Javier Abarquero Moras, del Museo de Palencia, que han puesto como ejemplo el yacimiento conocido como ‘La Ciudad’, situado en la localidad palentina de Paredes de Nava.

 Imágenes de magnetometría.

Por medio de magnetometría, los científicos han identificado en este lugar un complejo sistema de muros y fosos que delimitarían un espacio urbano de unas 50 hectáreas. Esta tecnología de prospección geofísica se basa en la detección de variaciones en la intensidad del campo magnético t... que pueden deberse a la presencia de construcciones humanas como muros o a materiales como la cerámica bajo la superficie.

 

La fotografía aérea es otra de las posibilidades de cara a realizar interpretaciones sobre estas arquitecturas monumentales de época prerromana. Junto a las prospecciones superficiales, los arqueólogos tratan de adivinar las posibles fases de construcción de sistemas defensivos cuyo valor para los vacceos va más allá del carácter militar, según algunos historiadores.

 

Los sistemas defensivos y la organización de los poblados de la Edad del Hierro presentan muchas diferencias, pero los investigadores también están encontrando importantes elementos comunes en territorios muy amplios que hacen pensar en que afrontaban algunos problemas de manera similar. Para conocer más de este periodo es importante seguir investigando y poner en común los avances, por eso la Asociación Científico-Cultural Zamora-Protohistórica ha organizado este congreso internacional que se prolongará hasta el próximo viernes, 16 de mayo, con la presencia de 150 especialistas.

 

Por otra parte, esta primera jornada del congreso ha incluido también la presentación de las Actas de las II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duerocelebradas en 2012 en León, organizadas también por la Asociación Científico-Cultural; Zamoraprotohistorica, y editadas por Glyphos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Yacimiento de El Molón (Valencia). Foto: Zamora Protohistórica.

Los investigadores aportan nuevos datos sobre los pueblos prerromanos de España

Concluye en Zamora el Congreso Internacional ‘Fortificaciones en la Edad del Hierro: Control de los recursos y el territorio’

José Pichel Andrés/DICYT

El Congreso Internacional ‘Fortificaciones en la Edad del Hierro: Control de los recursos y el territorio’, organizado por la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica ha concluido hoy con la presentación de varias investigaciones sobre yacimientos prerromanos de diversos puntos de España. En general, los investigadores coinciden en que los estudios hacen caer algunos mitos sobre la Edad del Hierro al mostrar, por ejemplo, que los pueblos peninsulares tenían bastante movilidad y contactos entre sí.

 

“El concepto de frontera es más laxo que el que tenemos en la actualidad, probablemente entre un poblado íbero de montaña y un celtíbero no había demasiadas diferencias”, afirma Tomás Pedraz, investigador de la Universidad de Alicante en declaraciones a DiCYT.

 

Este especialista ha hablado de los sistemas defensivos de la Edad del Hierro en las zonas más orientales de la Meseta Sur, un amplio territorio que abarcaría parte de las actuales provincias de Cuenca, Valencia y Albacete. Sitios arqueológicos como El Molón o Castellar de Meca destacan sobre el resto por sus grandes fortificaciones, lo que revela “un papel económico y un prestigio” importantes. Además, los estudios muestran que estos pueblos prerromanos “se movían más de lo que aparentaban” y tenían muchos contactos con los pobladores de lugares relativamente distantes para la época, como Andalucía o Aragón.

 

“Probablemente, sus formas de vida basadas en la agricultura y la ganadería no era muy diferentes a las que tenían los modernos habitantes de estas zonas hace tan sólo 100 años”, comenta el experto. En su opinión, existen rasgos etnográficos presentes en manifestaciones como el folclore que provienen de esa época, que aún conservan “un sustrato indígena”, a pesar de que la historia se habría de escribir con el paso de otros pueblos, empezando por la conquista romana.

 

La conquista romana

 

Precisamente, otra de las ponencias del día ha mostrado un claro ejemplo de romanización, el caso de Segeda, una ciudad celtíbera ubicada en Belmonte de Gracián (Zaragoza) que presenta en la actualidad dos yacimientos diferentes: Segeda I, correspondiente a la original, y Segeda II, que apenas a 100 metros se identifica con la ciudad fundada por los conquistadores. “Los romanos la destruyen y fundan una ciudad nueva aunque mantienen la nomenclatura indígena”, explica el arqueólogo Diego Franganillo. En este caso, los elementos defensivos son muy característicos, con sillares de yeso que forman muros que aún hoy en día conservan entre tres y cuatro metros de altura.

 

En esta zona de la península la invasión romana parece seguir este patrón: la destrucción de las ciudades ubicadas en cerros para fundar otras en llano de acuerdo con la organización latina. Tras analizar en los últimos años los sistemas defensivos, el objetivo de los investigadores es realizar excavaciones en el interior de la ciudad para obtener más datos.

 

Esta última jornada del congreso ha contado también con ponencias sobre otros enclaves de Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y País Vasco para concluir una cita que ha congregado en Zamora a lo largo de los tres últimos días a más de 150 especialistas en la Edad del Hierro gracias a la organización de Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica.

 

Publicación

 

Por otra parte, en el marco del congreso, ha tenido lugar la presentación de las actas de las “II Jornadas de Jóvenes Investigadores del valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad Tardía”, que recogen las comunicaciones que se presentaron en este evento, organizado por la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica y Tras las Huellas del Tiempo y celebrado en el Museo de León, que contó con la colaboración del Instituto Leonés de Cultura, la Universidad de León, la Diputación de León y la Junta de Castilla y León. Este evento reunió a 120 especialistas sobre el valle del Duero y tuvo lugar los días 25, 26 y 27 de octubre de 2012, con la presentación de 49 comunicaciones. Las sesiones se centraron en el Neolítico, Calcolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro, Romanización y Antigüedad Tardía en el valle del Duero, además de dos sesiones especiales dedicadas a la arqueología experimental, y la arqueología y los medios de comunicación. Todo ello está recogido en las actas que ha editado y presentado Glyphos.




Visitas: 1592

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más