Donan al Museo Histórico y Arqueológico una inscripción romana de Torreparedones

Una reciente donación al Museo Histórico y Arqueológico Municipal de Baena permitirá a los investigadores conocer nuevos datos sobre el yacimiento arqueológico de Torreparedones, en concreto, sobre la época romana que, al parecer fue la más importante como vienen demostrando las excavaciones. Se trata de un bloque de piedra caliza de 55 centímetros de longitud, 44 centímetros de altura y 45 centímetros de grosor. Como explica el arqueólogo municipal y director del Museo Histórico de Baena, José Antonio Morena, “corresponde a un hallazgo casual, acaecido en la década de 1970”.

Fuente: BaenaDigital.com, 6 de febrero de 2014

En una de sus caras contiene una inscripción que menciona al “capostípite” o fundador de una familia de colonos de la élite local llamado Marcus Calpurnius. Según Morena, “conocíamos indirectamente a este personaje, que vivió a comienzos del siglo I d.C., a través del epitafio de seis libertos suyos, uno de los cuales poseía la fortuna necesaria para ser 'Augustalis' o sacerdote de culto al emperador Augusto. Con tantos esclavos manumitidos, no cabe duda que este patrono poseyó grandes riquezas y, sin duda, perteneció a la aristocracia y al Senado local de aquella ciudad romana”.

La inscripción conmemora que construyó un arco y unas termas, especificando las cantidades dinerarias legadas para la construcción del baño y para su mantenimiento posterior, que se desconocen porque la inscripción se completaría con otro bloque que estaría colocado a la derecha.

Como sostiene José Antonio Morena, “probablemente estas 'Termas Calpurnianas' sean las que se han descubierto parcialmente bajo la moderna Ermita de las Vírgenes”. El hallazgo de un arco allí confirmaría tal hipótesis, ya que resulta difícil pensar que la ciudad contara con más edificios termales y parece ser que las termas ya excavadas junto al foro son anteriores, de época republicana, según opina el profesor Ángel Ventura, de la Universidad de Córdoba y miembro del equipo que trabaja en Torreparedones.

Todos estos hallazgos epigráficos, junto a los escultóricos, demuestran la vitalidad social y el pleno funcionamiento de las instituciones cívicas a lo largo de los siglos I a III d.C. en aquella próspera ciudad romana que según todos los indicios sería la colonia Virtus Iulia Ituci que menciona Plinio el Viejo en su Historia Natural, dentro del convento jurídico de Astigi, la actual Écija.

Visitas: 838

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más