Cazoletas unidas por canales al sur de la provincia de Toledo

Hola, me llamo Julio y soy nuevo. Llegué aquí buscando el significado de unas cazoletas talladas en roca que encontré en mi pueblo. He leído un poco, pero aún no termino de enterarme del todo. Por eso he decidido poneros una imagen. Está localizada en un paraje de mi pueblo, junto al río Gigüela, en una loma. El paraje recibe el nombre de "cazuelas" desde tiempos imposibles de rastrear. Incluso un molino cercano, al otro lado del río, se conocía por este nombre. A todas luces, apuesto a que ese nombre se debe de estas piedras que deben de haber estado en ese lugar desde siempre. Aparte de las cazoletas que se ven en la foto, hay algunas más. Y es posible que hubiera otras, pero siglos de explotación agrícola han dado al traste con las demás pistas.

¿Sabe alguien qué puede ser o qué uso tenían esas cazoletas unidas por canales?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo

Visitas: 2402

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En efecto parece que a la piedra le falta un trozo y que ahí había otra pileta. En esta foto es donde mejor seo ve.


Los que hayáis tenido problema para ver las ftos, es por que el enlace estaba mal. Probad en este:

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.4285920064610.2158566.1184...

Bueno,... este asunto de las cazoletas toledanas o más propiamente piletas, estaba parado y lo hemos resucitado de repente,... 

No he mirado "San Gooble" como dice Percha, y lo que digo lo digo por lo que tengo entendido,... me refiero al Prerrománico, ese al que se ha hecho referencia y que, no tiene nada que ver con el asunto de las piletas, que conste. Yo creo que se define como Prerrománico a un tipo de arte, arquitectónico principalmente, que tiene lugar entre los siglos VIII al X (por tanto no coincide con el periodo visigótico exactamente sino más bien con los primeros reinos cristianos de la Reconquista) y que se da casi exclusivamente en el norte peninsular, Asturias principalmente. igual me equivoco.

Con relación a las piletas esas, me ha parecido por las fotos que existen otras por otros lugares de las inmediaciones e incluso algunas circulares,... tengo una de este tipo en Ávila en lo que sin duda fue una factoría de extracción de algún producto,... aún no he publicado el asunto. Seguramente algunos de vosotros habéis visto los antiguos pozuelos de decantación del aceite en los antiguos molinos de aceitunas. En ese lugar hay olivos,... no sé.

De tratarse de algo ritual no creo correcto hablar de altar por motivos evidentes, sino de un santuario, que comprendería un conjunto de elementos rituales de distinto tipo.... pero dado lo que nos muestra Julio creo que las cosas van por lo primero.

También me sorprende el que habiendo existido posibles poblaciones en la zona no aparezca cerámica.

Creo que ya tenemos el lío montado,... podíamos organizar una expedición a la zona,... yo me apunto desde ya,... y pongo el chorizo,... por ejemplo. 

Hola a todos: Se me a ocurrido que podria tratarse de algo inacabado, ¿tumbas antropomorfas tal vez?, aunque esos canalillos no cuadran con esta suposición, os dejo un enlace para ver imagen. ( Seguramente ande errado, pero bueno, por intentarlo)

http://www.dondenosvamos.com/sitiosconencanto/caceres/ARROYO_DE_LA_...

Las piletas son pequeñas. En algunas apenas cabe un pié. En otras sí cabe el pié, pero poco más.

Mariano, aquello del prerrománico ya se aclaró. Quería decir prerromano.

Olivos hay en todo el término, aunque esto es más de vid y cereales. Si hubo un molino... ¿no habría algún vestigio más? 

El tema de la cerámica, puede haber. Obviamene yo no he excavado. Si hay, estará bajo tierra. Pero como se ha arado... no sé yo. Lo que no estuviera a más de medio metro de profundidad estará molido por completo. Por el suelo no se ve cerámica. Te lo digo porque la última vez que estuve lo pensé y la busqué. Hay cascotes, pero o son naturales o restos más recientes. Como no soy un experto, no puedo decir más.

Mi única pretensión es dar algo de luz a este tema. No albergo ninguna otra.

Gracias por responder.

P.D.: Si queréis venir, por mi encantado. Avisad y quedamos.

Gracias por responder tan rápido al asunto Julio. No creas, el asunto del "Prerrománico no estaba aclarado del todo,... y seguramente todavía no lo esté,... ya verás como Dani, Abo a alguien más tienen cosas que decir sobre el asunto que resultarán esclarecedoras.... aunque no quisiera que ese asunto nos aparte más de lo debido del tema de las piletas dichosas.

El asunto, que nos atañe no tiene nada que ver con sepulcros claudio y respetando todo lo dicho hasta el momento me inclino definitivamente, porque se trata de una decantadora de materiales más pesados que el agua de minerales en definitiva,... creo que tenemos que solicitar la colaboración de ingenieros de minas o cosas así a ver que nos dicen.

Investiga sobre el asunto Julio,... lo que comentas de las cerámicas,... generalmente no hace falta excavar, ni se te ocurra hacerlo, para encontrar restos arqueológicos en una tierra arada,... pues esos instrumentos ya se encargan de hacerlo y si no, preguntale a Santiago Zamarreño lo que está ocurriendo en cierto lugar,... o a Mirruenna, en otro,... etc. Te iba a decir algo más pero como puede ser malinterpretado, me lo callo.  

(Julio, por fin pude ver el resto de fotografías: gracias)

Mariano: la proximidad del río Cigüela (creo que su trazado estrecho se ve en alguna de las fotografías: ¿me puedes confirmar esto último, Julio, por favor, si es el Cigüela el que se adivina?) sería una tanto a favor sobre tu hipótesis de piletas para decantación de minerales.

Pero... no me encajan los canalillos y su trazado, no veo su funcionalidad imprescindible en la decantación (no aprecio ningún orden de prioridad entre las piletas ni la suficiente inclinación en toda la roca).

Otra posibilidad es que las piletas funcionaran individualemente, pero, aún así, el sistema de vaciado a través de canal se me antoja demasiado sofisticado. No sé...

A mí tampoco me parecen restos/proyectos de tumbas.

 

Como dice una vecinilla muy graciosa que tenemos: "A ver, pensemos..."

 

(Por cierto: aparentemente, unos parajes ideales los que recogen las fotografías de Julio para alguna villa romana)

Efectivamente, Santiago, el río que pasa justo al lado (2 o 3 metros de la piedra) es el Cigüela o Gigüela. El río en estos momentos es mucho más hondo de lo que era originalmente, porque fue ahondado. En las fechas en las que nos movemos, probablemente su agua estaría visible en muchas de las fotos, sin llegar nunca a mojar la piedra de las piletas, por estar más alta. Es más, en este río apenas si se podía hablar de cauce. Eran más bien llanura de inundación. Y dada la casi nula inclinación de su vertiente, era ideal para vivir a su orilla. En un terreno elevado como del que estamos hablando, claro.

Si decidís, venir a visitarlo, también podréis dar un paseo por nuestras lagunas y tomaros unas cervezas en uno de los bares cercanos. No están demasiado lejos de este paraje de Cazuelas. A la primera ronda invito yo.

Se hacen más proyectos que viajes Julio, aunque a mí no me cae lejos de Ávila,... durante años, de vez en cuando, viajaba por motivos de trabajo a Ciudad Real pero ese asunto se acabó,... como la paga de los funcionarios.

Yo sigo creyendo que el asunto tuvo una finalidad industrial de época medieval seguramente. Los pozos de las antiguas almazaras para la decantación y obtención del aceite me dieron la idea. En este caso el aceite mezclado con el agua caliente tras ser prensado pasaba a los depósitos de decantación, ocho o diez creo, que formaban líneas,... pero en ese procedimiento los pozos se comunicaban por abajo,... de forma que en el primero quedaba más cantidad de aceite en superficie y esa cantidad disminuía hasta el último en el que solo iba a parar el "tinaco". Aquí, por la comunicación superior, pensé que podía tratarse de obtener materiales más pesados que el agua en el que se encontrarían mezclados previo su molido y quizás calentado. La supuesta mezcla se iría vertiendo muy lentamente en la pileta más alta

Por estas cuestiones debe ir el asunto pues creo que todas o casi todas las piletas se comunican con una que probablemente esta más elevada que las otras. Le dije a Julio que vertiera agua sobre ellas pero no me ha dicho nada del asunto. De ser este el asunto las piletas no deben estar muy pendientes pues el proceso no funcionaría,... los pozos de decantación de las almazaras estaban totalmente horizontales. Y, en cualquier caso, nos encontraríamos ante un sistema industrial de muy pequeña producción por lo que los materiales debían debían estar muy escogidos y con un gran valor en tantos por cientos del material a obtener. Y es que veo que por los bordes de esa roca existen rebajes redondeados de buen tamaño e incluso otras piletas semidestruidas comunicadas con algunas de las otras. Vamos que el asunto tenía más amplitud y, además, existen otros elementos similares por los alrededores relacionados sin ninguna duda con el asunto,... por todo lo cual creo que se trata de esto que digo,.... pero Julio, llévaté unos cántaros de agua y empieza a verterla sobre esas piletas a ver que resulta y luego nos haces un gráfico, aunque sea burdo sobre el asunto, de su movimiento. También, aunque ha pasado mucho tiempo, resultaría esclarecedor realizar un análisis químico del terreno que se encuentra en el punto donde supuestamente vertía LO QUE VERTIESE, pues seguro que aún quedan restos de tales productos,.... pero ¿quién pone el dinero para hacerlos?,... pues eso creo que sería más caro que lo de los chorizos. Un abrazo y felices fiestas.

Mariano, siguiendo el hilo que propones, creo que no deberíamos descartar la adquisición de materiales para alfarería (abundante y cercana agua más, parece, abundancia de arcilla).

Feliz nochebuena sin paga extra y, por consecuencia, sin extras :-)

 

Pensé en moldes para baldosas pero lo descarto porque, en ese caso, creo que deberían ser todos iguales y, aunque no tengo ningún conocimiento sobre el asunto, creo que eso se debe hacer en moldes de madera que se puedan rellenar y luego darles la vuelta para sacar el futuro adobe, ladrillo, baldosa o lo que sea. Lo de la finalidad ritual tampoco se debe descartar del todo aunque me parece una posibilidad menos probable. Estamos en la edad de la piedra tallada Santiago,... sabemos muy poco y lo peor es que nos cuesta mucho llegar a saber cosas,... necesitamos labor de equipo de un buen equipo. Un abrazo y felices días. 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más