En la impresionante exposición sobre Teotihuacan , la ciudad de los dioses    

 

se ven imágenes de Tlaloc,el dios de la lluvia, del dios   Jaguar   y del señor del inframundo.Los tres con la lengua fuera  ,al estilo de la Gorgona griega.La lengua de Tlaloc tiene estrías me imagino que es la representación de la lluvia ¿como saliva?

Tlaloc  parece representado como un felino (jaguar) ,con colmilos y también el señor del inframundo.Es como si en origen  hubieran sido la misma divinidad .Buscando por internet he encontrado  este artículo

 

que creo que está muy bien. 

 

 

“El jaguar fue uno de los animales más importantes dentro de la cosmovisión prehispánica también llamado (Felis onca). Desde tiempos muy remotos los aztecas, mayas, olmecas representaban hombres con rasgos de felino o sus variantes. Siglos después, en Teotihuacan, este animal fue un motivo muy común, pero se representaba con atributos de otros animales, como aves y serpientes. El simbolismo étnico del jaguar alterna así dos ritmos de la noche, de la oscuridad. Lo oscuro como matriz o vientre de la tierra maternal (que genera nuevos frutos y vida) y la no luz como inmersión en una peligrosa región demoníaca. En la primera función, el jaguar es guardián de las oscuridades terrestres, desde donde brota la verde riqueza del suelo y la selva. En la segunda faceta, el jaguar mexicano se cambia en sol de tierra, sol nocturno. En numerosas mitologías, durante el crepúsculo, la exultante esfera solar  se sumerge en el mundo subterráneo. 

 También era el brujo por excelencia de los hombres más importantes (como el gobernante o los sacerdotes), de los hombres vinculados a lo sobrenatural (como los hechiceros) y de los propios dioses (como Tezcatlipoca en la sociedad azteca). Tezcatlipoca era una de las deidades principales y representante del principio de dualidad. Portaba un espejo (su nombre significa espejo que humea), en el que se reflejaban los hechos de la humanidad. Divinidad aérea, representaba el aliento vital y la tempestad y llegó a asociarse posteriormente con la fortuna individual y con el destino de la nación azteca. En otro caso tenemos a la sociedad maya, que tiene como representaciones felinas (en este caso tigres) en la constitución final delhombre, los 4 hombres de maíz: Balam-Quitzé (Tigre sol o Tigre fuego), Balam-Acab (Tigre tierra), Mahucutah (Tigre luna) e Iqui-Balam (Tigre viento o aire). Éstos estaban dotados de inteligencia y buena vista, de la facultad de hablar, andar y agarrar las cosas. Eran además buenos y hermosos. También aparecen como parte del mito de destrucción en donde se decía que los jaguares de Cizín, dios del inframundo, se comerán al Sol y la Luna. Y en cuanto a los olmecas el jaguar era la figura principal de su religión. Lo veneraban porque para ellos representaba los misterios de la selva y la fuerzapara sobrevivir en ella. El culto al jaguar perdura hasta el post clásico. Se muestra típicamente como una boca con colmillos. Las representaciones antropomorfas relacionadas con el jaguar mostrando en la representación simetría bilateral y es rígido.”

(…)

Entre los Olmecas..
Es así como los dioses mismos o sus atributos se nos presentan obsesivamente a través del mural y de la escultura, ya sea ésta en cerámica o en piedra. Tlaloc, el dios del agua y de todo lo relacionado con la agricultura, es el que se encuentra mayor número de veces representado.

La serpiente se le identifica con el miembro masculino como símbolo de fertilidad. La coa, que penetra en la tierra para que la semilla sea depositada, juega el papel de miembro masculino. La misma palabra coa y coatl no es más que una misma para diferentes cosas. Tlaloc englobaba en sí a la serpiente, el ave y al jaguar. La primera, como símbolo de fertilidad; la segunda, como nube portadora de agua. El jaguar, posiblemente, se relacionaba por el rugido o trueno que preside a la lluvia. Tlaloc, en Teotihuacan obedece a la primera necesidad; si no hay agua, no hay vida.


Por otro lado, tenemos la representación de algunos ritos relacionados en la mayoría de las veces de la lluvia, la fertilidad, etc.… como primer ejemplo de representaciones artísticas baste citar el mural hallado en el patio oeste del Quetzalpapalotl, en donde tenemos a un jaguar que toca un caracol, tratando de atraer la lluvia, ya que el mural está presidido por el dios Tlaloc…..”

http://www.monografias.com/trabajos18/jaguar-mexico-antiguo/jaguar-...

Visitas: 2016

Respuestas a esta discusión

Lapida y panel en Palenke.

Archivos adjuntos
*Y con respecto a los cuatro rumbos volve a revisar mis mails anteriores con respecto a los cuatro columnas y sostenedores del cielo, si hablas de solsticos lo tenes que hacer junto a los equinoccios y en el centro esta el humano (guerrero) que ofrenda el corazón. Ponete a analizar el códice Fejervary-Mayer o el “disco ciclografico-astronomico”. Asi vas a entender mejor el tema. Gendrop en su trabajo de arte prehispánico en mesoamerica, habla de las “cinco regiones”, el espacio central donde viven los humanos, los 4 puntos(comparados con los cardinales, en esto no estoy tan de acuerdo) cada uno de ellos colocados bajo la tutela de dos divinidades, con su color, con sus “plantas”, sus aves y diferentes simbolos, de acuerdo con la concepción indígena del mundo representado en un basamento piramidal con planos superpuestos, a la misma ves los recorridos del sol en el dia, y asi…
Archivos adjuntos

Bueno, espero que les sirva de mucho toda esta información, pero obviamente no se compara con las lecturas de los autores/as que les nombre para que lo hagan y se asesoren sobre mesoamerica.
No les será difícil conseguir algunos de ellos. Algunos están online en las universidades o instituciones a las que pertenecen, en revistas de ciencias y humanidades (no de divulgación), y por supuesto en librerías.
Como me encantaría tener tiempo!, pero apartir de mañana vuelvo a trabajar y mas duro. Me guardaré las noticias y respuestas en una carpeta de la casilla de correo, y ya creo que para diciembre estare un poco libre para volver al foro.

Los voy a extrañar!
Un abrazo grande a los dos!!

Caray :-))))Gracias!!de momento solo puedo decir  eso:-)es fascinante el mundo americano .Si ,te acepto en principio lo de la “homogeneización “ aunque  tampoco creo que sea siempre un deseo de homogeneizar sino que de alguna manera venimos del mismo sitio y tenemos la misma mente; por algún motivo la muerte nos la hemos representado en practicamente todo el mundo  en forma de monstruo devorador;quizá porque las iniciaciones empezaron en el mundo cazador paleolítico y trataban de enfrentar al novicio con el miedo a la fiera y sus fauces y concretamente el tema de las iniciaciones es uno de los más universales:la segregación,la muerte a manos de un ser mítico,la resurrección,la instrucción etc;y verlo así no creo que sea homogeneizar,aunque luego cada cultura lo desarrolle de una manera y le dé una determinada importancia en la vida comunitaria.

Dumezil se asombró al encontrar el tema del enfriamiento del furor guerrero en la iniciación de la sociedad canibal de los Kwakiwtl y por lo poquísimo que sé del mundo americano,al menos en el mundo del caribe creo que los conceptos enfriar-calentar tienen su importancia .

 

Pero si, hay que partir de entender que cada cultura tiene su propio lenguaje.

 Tampoco tampoco tengo claro qué se entiende por “héroe grecolatino”   ¿el héroe de la Grecia arcaica? Ni siquiera sé si se sabe mucho sobre este.La información sobre la religión en la Europa protohistórica también tiene sus problemas y claro ,por supuesto de la prehistórica.No sabemos demasiado(creo) del papel religioso de los gobernantes .

No sé si los héroes de la  protohistoria eran seres individualistas al estilo de esos caballeros medievales que iban por los torneos buscando fama y fortuna (no sé si otro cliché);el héroe lo es porque está al servicio de la comunidad y es el que la representa ,por eso se acude a su  tumba en los momentos difíciles .

   Quiero decir,que también la visión del mundo grecolatino se ha venido abajo en los últimos ¿50 años?  Cuando se empezó a mirar con los ojos de la antropología.

Lo de la lluvia,no quiero decir que otros estamentos no la pidieran,sino que quizá los guerrero tenían un papel especial, institucional ,en ello,pero esto  lo digo extrapolando , sin conocer cómo era la organización de aquella sociedad.

 Gracias   por la bibliografía .Me interesa mucho .Por cierto,el otro día me olvidé de preguntarte qué opinas de este libro: Enrrique Florescano,el mito de Qetazlcoatl.A mí me gustó mucho;quizá porque habla desde lo que me resulta familiar y supongo que por leerlo me atreví a imaginar el mundo heroico americano con las mismas bases del ¿europeo?:-)

Hasta otro  rato!

 

Esto que escribí:
"quizá porque las iniciaciones empezaron en el mundo cazador paleolítico y trataban de enfrentar al novicio con el miedo a la fiera y sus fauces" en realidad es suposición mía ,aunque me imagino que lo habrá pensado más gente,pues es lo más lógico.
Y te esperamos para cuando vuelvas:-)

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más